Pa­ra achi­car gas­tos, ser­vi­cios on­li­ne ofre­cen a fa­mi­lias com­par­tir ni­ñe­ra

Es una ten­den­cia mun­dial que bus­ca ins­ta­lar­se en el país. Reúne a usua­rios de una mis­ma zo­na con cui­da­do­ras re­co­men­da­das.

Perfil (Sabado) - - SOCIEDAD - JO­SE­FI­NA HAGELSTROM

En tiem­pos de cri­sis, la eco­no­mía co­la­bo­ra­ti­va apa­re­ce co­mo op­ción y se su­ma tam­bién al cui­da­do de los chi­cos. Así, apa­re­cie­ron en el país dis­tin­tas pla­ta­for­mas, co­mo TuNi­ñe­ra.com, que bus­ca co­nec­tar a fa­mi­lias con ni­ñe­ras sin in­ter­me­dia­rios y que ade­más vin­cu­la a los pa­dres en­tre sí, per­mi­tién­do­les com­par­tir cui­da­do­ra. Se tra­ta de una ten­den­cia que vie­ne dán­do­se en otros paí­ses y bus­ca ins­ta­lar­se tam­bién aquí.

“Des­de que des­em­bar­ca­mos en Ar­gen­ti­na, en abril pa­sa­do, ya te­ne­mos 12 mil sus­crip­to­res y ca­da mes au­men­ta”, ex­pli­ca Ju­les van Brug­gen, su fun­da­dor, des­de Ho­lan­da. Res­pec­to de por qué ofre­cen es­te ser­vi­cio com­par­ti­do, que en Eu­ro­pa está dis­po­ni­ble en más de seis paí­ses don­de la pla­ta­for­ma tra­ba­ja, sos­tie­ne que “en pri­mer lu­gar, es muy agra­da­ble pa­ra los ni­ños te­ner un com­pa­ñe­ro de jue­gos cuan­do la ni­ñe­ra está en la ca­sa. Aho­rra cos­tos por­que com­par­te el gas­to de la ni­ñe­ra con otros pa­dres. E in­clu­so, si se eli­ge no coope­rar con otros pa­dres es muy con­ve­nien­te pa­ra po­ner­se en con­tac­to con las ni­ñe­ras en el pro­pio ve­cin­da­rio, que uno nor­mal­men­te nun­ca lle­ga a co­no­cer”.

En Ar­gen­ti­na, el 60% de los usua­rios que se ano­ta­ron di­je­ron que es­ta­rían dis­pues­tos a com­par­tir ni­ñe­ra, en un con­tex­to en el que una ni­ñe­ra pue- de lle­gar a co­brar un pro­me­dio de $ 150 la ho­ra.

“Yo ven­go com­par­tien­do ni­ñe­ra des­de que mi hi­ja es chi­qui­ta, aho­ra tie­ne 12 años. Lo ha­go con ami­gas o con otras ma­más del jar­dín. O con co­le­gas del tra­ba­jo”, cuen­ta Ga­brie­la Scio­lla, ma­má de Va­len­ti­na y usua­ria de la pla­ta­for­ma. “En mi ca­so, que es­toy so­la con la ne­na, fa­ci­li­ta mu­cho, pri­me­ro por­que nos sa­lía más ba­ra­to, y lue­go por­que te­nía­mos una per­so­na de su­per­con­fian­za pa­ra to­das”, agre­ga.

“No­so­tras he­mos te­ni­do ex­pe­rien­cia de dos fa­mi­lias que com­par­tie­ron ni­ñe­ras, in­clu­so no­so­tras lo he­mos he­cho tam­bién”, apor­ta Ma­ría Mo­yal, de Cui­da­me Mu­cho, con­sul­to­ra de se­lec­ción de ni­ñe­ras.

“Las ex­pe­rien­cias que fue­ron más exi­to­sas tu­vie­ron que ver con que eran fa­mi­lia­res, dos her­ma­nas que com­par­tían ni­ñe­ra. Cree­mos que fun­cio­na so­bre to­do en esos ca­sos, o en ba­rrios ce­rra­dos, don­de en épo­cas de va­ca­cio­nes pue­den ar­mar gru­pos de chi­cos. Pa­ra los pa­pás es una ven­ta­ja en cuan­to a los cos­tos, y si es una ni­ñe­ra ya re­co­men­da­da es un plus. Pe­ro con dos fa­mi­lias que no se co­no­cen es po­co pro­ba­ble”, agre­ga. Los jar­di­nes ro­dan­tes, por ejem­plo, es­tán más ins­ta­la­dos, don­de lo que se bus­ca es que la per­so­na que es­té a car­go de los chi­cos no só­lo los cui­de sino que tam­bién reali­ce ac­ti­vi­da­des edu­ca­ti­vas.

En la pro­vin­cia de San­ta Fe, la con­sul­to­ra Cu­men, tam­bién es­pe­cia­li­za­da en la se­lec­ción de per­so­nas pa­ra cui­dar ni­ños, em­pe­zó a ofre­cer ha­ce po­co es­ta po­si­bi­li­dad a los pa­pás. “Pres­ta­mos el ser­vi­cio des­de ha­ce un par de me­ses. He­mos te­ni­do va­rias con­sul­tas de ni­ños de una mis­ma fa­mi­lia, por ejem­plo pri­mos, así co­mo tam­bién ni­ños de un mis­mo ba­rrio pa­ra com­par­tir la ni­ñe­ra. Aho­ra que se acer­can las va­ca­cio­nes de ve­rano es una pro­pues­ta que va­mos a lan­zar con fuer­za, ya que he­mos te­ni­do va­rios in­tere­sa­dos”, cuen­tan des­de la agencia.

MAR­TA TO­LE­DO

UNOS Y OTROS. La ni­ñe­ra cui­da a los chi­cos en un mis­mo lu­gar.

PLA­TA­FOR­MAS. Las agen­cias tra­di­cio­na­les lo in­cor­po­ra­ron a su ca­tá­lo­go de ser­vi­cios, y ya tie­nen con­sul­tas. La app TuNi­ñe­ra. com su­ma 12 mil sus­crip­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.