Roald Dahl que­ría que su pro­ta­go­nis­ta fue­ra ne­gro

Perfil (Sabado) - - CULTURA - FRAN­CIS­CO FIGA

El es­cri­tor bri­tá­ni­co Roald Dahl ha­bía pla­nea­do que uno de sus hé­roes –el pe­que­ño Char­lie Buc­kett, de Char­lie y la fá­bri­ca de cho­co­la­te– fue­ra un niño ne­gro. De­bi­do a presiones de su agen­te, Dahl de­ci­dió ce­der. El da­to fue re­ve­la­do por Fe­li­city Dahl, viu­da del es­cri­tor e in­ves­ti­ga­do­ra y bió­gra­fa de él. “Su pri­mer Char­lie, del que es­cri­bió, era un niño ne­gro”, in­di­có en una en­tre­vis­ta con el pe­rio­dis­ta in­glés Do­nald Stu­rrock pa­ra la BBC. Fe­li­city Dahl tam­bién afir­mó que el cam­bio de co­lor de piel pa­ra el pro­ta­go­nis­ta de la no­ve­la se de­bió a la “in­fluen­cia de los Es­ta­dos Uni­dos”.

“Fue su agen­te el que pen­só que era una ma­la idea que, cuan­do el li­bro fue­ra pu­bli­ca­do, tu­vie­ra un hé­roe ne­gro”, se­ña­ló Fe­li­city; “el agen­te di­jo que la gen­te pre­gun­ta­ría por qué el hé­roe era un niño ne­gro”, agre­gó.

La viu­da del es­cri­tor in­di­có lue­go que “fue una gran pe­na” que Roald Dahl hu­bie­ra cam­bia­do la ra­za del pe­que­ño Char­lie Buc­ket. An­te la pre­gun­ta so­bre si se po­dría reha­cer la his­to­ria de Char­lie y la fá­bri­ca de cho­co­la­te te­nien­do en cuen­ta las ver­da­de­ras pre­ten­sio­nes de Roald Dahl, su viu­da re­pli­có: “¿No se­ría fa­bu­lo­so?”.

CEDOC PER­FIL

DAHL. Na­ció el 13 de sep­tiem­bre de 1916, ha­ce 101 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.