Có­mo fun­cio­na­ba el cir­cui­to de la­va­do del clan: vian­das con so­bre­pre­cio y fir­mas fan­tas­ma

Perfil (Sabado) - - POLITICA - E.D.

¿Pue­de un ne­go­cio de vian­das y ca­te­ri­ng mo­ver más de $ 1.000 mi­llo­nes en diez años? La sos­pe­cha de la Jus­ti­cia es que la com­pa­ñía se usa­ba pa­ra blan­quear di­ne­ro que in­gre­sa­ba al gre­mio de ma­ne­ra ile­gal –coimas, di­ne­ro de ex­tor­sión y otros ilí­ci­tos–. Los em­pre­sa­rios plan­tean que, ade­más, las vian­das ten­drían so­bre­pre­cio, lo que ayu­da­ría al blan­queo de fon­dos. En­tre desa­yuno, al­muer­zo y me­rien­da, las vian­das del com­bo Me­di­na cues­tan más de $ 348 por ca­da obre­ro, por día. Ayer, Abril Ca­te­ri­ng co­men­zó a co­mu­ni­car­les a las cons­truc­to­ras que ya no en­tre­ga­rá vian­das.

En 2014, los Me­di­na mon­ta­ron otra em­pre­sa de ca­te­ri­ng: Rey del Cie­lo SA. Es­tá a nom­bre de La­ra Mi­cae­la Mu­ñoz –es­po­sa del hi­jas­tro del Pa­ta, Agus­tín Fa­cun­do Me­di­na– y de Ma­ria­ne­la Lu­ján Pag­no­ni –her­ma­na de Agus­tín Fa­cun­do e hi­ja de la ac­tual es­po­sa del Pa­ta–. En­tre enero de 2015 y ma­yo de 2017, Rey del Cie­lo SA “pres­tó ser­vi­cios” a Abril Ca­te­ri­ng por $ 12,3 mi­llo­nes.

Los in­ves­ti­ga­do­res de la cau­sa por la­va­do de di­ne­ro que lle­va ade­lan­te el juez fe­de­ral de Quil­mes, Luis Ar­me­lla, se en­con­tra­ron con una par­ti­cu­la­ri­dad. De esos $ 12,3 mi­llo­nes, Rey del Cie­lo re­ci­bió en sus cuen­tas ban­ca­rias só­lo la mi­tad. So­bre los otros $ 6 mi­llo­nes, no sa­ben en ma­nos de quién que­da­ron. Sa­lie­ron de las cuen­tas de Abril Ca­te­ri­ng co­mo che­ques al por­ta­dor que se hi­cie­ron rá­pi­da­men­te en efec­ti­vo. Rey del Cie­lo tie­ne que jus­ti­fi­car sus in­gre­sos, cla­ro. Se con­vir­tie­ron en los pro­vee­do­res de desa­yu­nos de los obre­ros de la cons­truc­ción. El desa­yuno con­sis­te en un té o ma­te co­ci­do y tres me­dia­lu­nas. Cues­ta $ 56 más IVA.

In­fo­gra­fía: A.I.

VIP. De vian­das en La Pla­ta a ca­te­ri­ng de Show­Match. Te­chint con­tra­tó a Abril en las obras del sub­te H, le­jos del te­rri­to­rio de La Pa­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.