Ode­brecht aban­do­na una obra cla­ve in­ves­ti­ga­da por la Jus­ti­cia

Lue­go de con­ver­sa­cio­nes in­for­ma­les con el Go­bierno, re­sol­vió de­jar la cons­truc­ción de una plan­ta po­ta­bi­li­za­do­ra en Pro­vin­cia.

Perfil (Sabado) - - POLITICA - EZE­QUIEL SPILLMAN

Tras me­ses de diá­lo­gos in­for­ma­les con el go­bierno na­cio­nal, la Ca­sa Ro­sa­da lo­gró fi­nal­men­te des­ha­cer­se de Ode­brecht, la em­pre­sa bra­si­le­ña del La­va Ja­to involucrada en el es­cán­da­lo de so­bor­nos pa­ra con­se­guir obras pú­bli­cas, co­mo con­tra­tis­ta. En los pró­xi­mos días Ode­brecht aban­do­na­rá “Aguas del Pa­ra­ná”, la me­ga­obra pa­ra dar agua po­ta­ble en el Co­nur­bano ad­ju­di­ca­da du­ran­te el kirch­ne­ris­mo que hoy es in­ves­ti­ga­da por so­bre­pre­cios e irre­gu­la­ri­da­des.

Se­gún con­fir­ma­ron a PER­FIL fuen­tes ofi­cia­les, con es­ta de­ci­sión la em­pre­sa bra­si­le­ra no ten­drá nin­gu­na obra pú­bli­ca con la Na­ción, lue­go de que sa­lió de la UTE (Unión Tran­si­to­ria de Em­pre­sas) por el so­te­rra­mien­to del Fe­rro­ca­rril Sar­mien­to. Só­lo le que­da­rá un ga­so­duc­to con la pro­vin­cia de Cór­do­ba, con fon­dos pro­vin­cia­les, cu­yo con­tra­to fue de­fen­di­do por el go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti.

De to­das ma­ne­ras, en una ne­go­cia­ción si­mi­lar a la del Sar­mien­to, las ac­cio­nes de la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña se­rán ad­qui­ri­das en par­tes igua­les por el res­to de las em­pre­sas que in­te­gran la UTE: Be­ni­to Rog­gio e Hi­jos, Su­per­ce­men­to SA y Jo­sé Car­te­llo­ne Cons­truc­cio­nes se que­da­rán con la par­te de Ode­brecht. Has­ta aho­ra, la bra­si­le­ra te­nía el 50% y Rog­gio, Su­per­ce­men­to y Car­te­llo­ne 16,66% ca­da una, aho­ra las tres fir­mas na­cio­na­les ma­ne­ja­rán el 33% ca­da una.

El anun­cio ofi­cial se­rá en días. Aún res­ta un úl­ti­mo pa­so le­gal: la apro­ba­ción de la ope­ra­ción en­tre pri­va­dos por par­te del Go­bierno. Tras ese trá­mi­te, el con­sor­cio de­be pre­sen­tar los cam­bios an­te AySA, la em­pre­sa es­ta­tal que rea­li­za obras de agua po­ta­ble y cloa­cas. Si bien en AySA no res­pon­die­ron los lla­ma­dos de PER­FIL, en el Go­bierno se des­cuen­ta que acep­ta­rá la mo­di­fi­ca­ción del pa­que­te ac­cio­na­rio. La em­pre­sa es­ta­tal de­pen­de del Mi­nis­te­rio del In­te­rior, cu­yo ti­tu­lar, Ro­ge­lio Fri­ge­rio, vie­ne pre­sio­nan­do pa­ra que Ode­brecht de­je de ser con­tra­tis­ta del Es­ta­do y sea in­ves­ti­ga­da por el pa­go de so­bor­nos y so­bre­pre­cios.

El con­tra­to de “Aguas del Pa­ra­ná” pre­veía la cons­truc­ción de la Plan­ta Po­ta­bi­li­za­do­ra y los acue­duc­tos a la lo­ca­li­dad de Es­co­bar. Se­gún el ex­pe­dien­te cuan­do asu­mió Cam­bie­mos se en­con­tra­ba con un avan­ce del 96% y “en pleno pro­ce­so de ca­li­bra­ción”. La pues­ta en mar­cha se efec­tuó en oc­tu­bre de 2016 pe­ro no es­tá fi­na­li­za­da en su to­ta­li­dad. Be­ne­fi­cia a 700 mil per­so­nas de los par­ti­dos de Ti­gre, Es­co­bar, San Fer­nan­do, San Isi­dro, Vi­cen­te López y San Mar­tín.

Por su par­te, la obra “Sis­te­ma de Po­ta­bi­li­za­ción Pa­ra­ná de las Pal­mas” es­ta­ble­ce la cons­truc­ción de dos acue­duc­tos los cua­les dis­tri­bui­rán el agua pro­ve­nien­te de Es­co­bar. Has­ta hoy po­see un 77% de avan­ce. Se­rá aho­ra la UTE, sin Ode­brecht, la en­car­ga­da de fi­na­li­zar es­ta obra.

Las em­pre­sas lo­ca­les, al igual que Ode­brecht, no qui­sie­ron con­fir­mar la no­ti­cia a PER­FIL. Vo­ce­ros ofi­cia­les de Ode­brecht en Ar­gen­ti­na con­tes­ta­ron que “el con­tra­to si­gue avan­zan­do de ma­ne­ra nor­mal”.

Pa­ra­le­la­men­te la se­ma­na pa­sa­da AySA la ad­ju­di­có la li­ci­ta­ción del Sis­te­ma de Agua Sur (SAS), el me­ga­pro­yec­to des­ti­na­do a au­men­tar la ca­pa­ci­dad de agua po­ta­ble pa­ra 2.500.000 ha­bi­tan­tes de Quil­mes, Lo­mas de Za­mo­ra, Al­mi­ran­te Brown, Ezei­za, Es­te­ban Echeverría y La Ma­tan­za.

CEDOC PER­FIL

AGUAS DEL PARANA. La obra pa­ra dar agua po­ta­ble en el Co­nur­bano que aban­do­na Ode­brecht.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.