Una pe­lea por la re­co­lec­ción de ba­su­ra mos­tró la peor ca­ra de Los Pi­le­to­nes

Perfil (Sabado) - - POLITICA - AN­DRES FIDANZA

Mien­tras po­lí­ti­cos, em­pre­sa­rios y fa­mo­sos ce­na­ban a be­ne­fi­cio de la Fun­da­ción Mar­ga­ri­ta Ba­rrien­tos en La Rural, el ba­rrio de Los Pi­le­to­nes se ha­bía con­ver­ti­do en un ba­su­ral a cie­lo abier­to. Un con­flic­to en­tre la em­pre­sa re­co­lec­to­ra y las coope­ra­ti­vas que se en­car­gan de lle­var los re­si­duos has­ta los vol­que­tes ha­bía de­ja­do el ba­rrio re­ga­do de ba­su­ra.

No es la pri­me­ra vez que ocu­rre al­go así en la villa mo­de­lo del ma­cris­mo. La em­pre­sa Ser­be­co SA acu­mu­la de­nun­cias por pres­tar un ser­vi­cio de­fi­cien­te. Y si bien en 2016 se ha­bía ven­ci­do el pla­zo de su li­ci­ta­ción, el Mi­nis­te­rio de Am­bien­te y Es­pa­cio Pú­bli­co por­te­ño se lo pro­rro­gó por un año, a cam­bio de 14.222.285 pe­sos. Aho­ra cum­ple fun­cio­nes en si­tua­ción de “pró­rro­ga” a la es­pe­ra de una nue­va li­ci­ta­ción, se­gún ex­pli­ca­ron des­de el go­bierno.

Ser­be­co tra­ba­ja jun­to a coope­ra­ti­vas: una es Los Pi­le­to­nes, pre­si­di­da por el pun­te­ro Mi­guel Osu­na. Cer­cano a Ba­rrien­tos has­ta ha­ce unos años, aho­ra es­tán en­fren­ta­dos. Otra res­pon­de di­rec­ta­men­te a Mar­ga­ri­ta: se tra­ta de la Unión Li­mi­ta­da, ma­ne­ja­da por su hi­ja Bea­triz An­tu­nez.

So­bre el ori­gen de la pe­lea por la ba­su­ra exis­ten ver­sio­nes cru­za­das. La ac­tual pre­si­den­ta de la Jun­ta Ve­ci­nal, Mó­ni­ca Rue­jas, res­pon­sa­bi­li­za a Osu­na, An­tu­nez, Ser­be­co y la pa­si­vi­dad del go­bierno. Mar- ga­ri­ta Ba­rrien­tos, en cam­bio, li­mi­ta la cul­pa a Osu­na: “Pi­de coimas a la em­pre­sa”, se­ña­la.

Lo cier­to es que Pi­le­to­nes si­gue le­jos de ser una villa ejem­plar, co­mo al­gu­na vez plan­teó el PRO. La re­pre­sen­ta­ti­vi­dad de Ba­rrien­tos tam­bién es­tá dis­cu­ti­da: en las úl­ti­mas elec­cio­nes ve­ci­na­les, Bea­triz An­tu­nez (hi­ja de Mar­ga­ri­ta) que­dó ter­ce­ra.

En 2015 se anun­ció la “urba- ni­za­ción de Los Pi­le­to­nes”. Pa­ra la Aso­cia­ción Ci­vil por la Igual­dad y la Jus­ti­cia, tal afir­ma­ción es in­sos­te­ni­ble. “Se as­fal­ta­ron ca­lles y se em­be­lle­cie­ron fa­cha­das de las ca­sas que es­tán en los lí­mi­tes te­rri­to­ria­les. Pe­ro con­ti­núan los pro­ble­mas de ac­ce­so a ser­vi­cios y las fa­llas en in­fra­es­truc­tu­ra”, opi­nó Pa­blo Vi­ta­le, el coor­di­na­dor del De­re­cho a la Ciu­dad de ACIJ.

V.G.

BA­SU­RAL. Es de­bi­do al con­flic­to con la em­pre­sa re­co­lec­to­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.