Lle­ga­rán tro­pas es­ta­dou­ni­den­ses pa­ra prac­ti­car en el mar ar­gen­tino

Se­rán unos trein­ta efec­ti­vos y dos avio­nes que rea­li­za­rán un en­tre­na­mien­to con la Ar­ma­da. Fal­ta la apro­ba­ción de Dipu­tados.

Perfil (Sabado) - - POLITICA - AURELIO TO­MAS

Un nue­vo hi­to pa­ra las re­no­va­das re­la­cio­nes con Es­ta­dos Uni­dos se con­cre­ta­rá a fi­nes de oc­tu­bre. La Ar­ma­da ar­gen­ti­na rea­li­za­rá un ejer­ci­cio de en­tre­na­mien­to con­jun­to con su ho­mó­lo­ga nor­te­ame­ri­ca­na en el Atlán­ti­co sur. Aún res­ta la apro­ba­ción en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, pe­ro la pre­vi­sión es que la prue­ba se reali­ce en­tre el 27 de oc­tu­bre y el 2 de no­viem­bre.

No se­rá un ejer­ci­cio de com­ba­te sino que se cen­tra­rá en ac­ti­vi­da­des navales de res­ca­te y bús­que­da en el océano. Par­ti­ci­pa­rán dos avio­nes navales nor­te­ame­ri­ca­nos y uno de la Ar­gen­ti­na. Son uni­da­des mi­li­ta­res, pe­ro no de com­ba­te. En to­tal, in­di­ca­ron fuen­tes de la Em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos, lle­ga­rán unos trein­ta efec­ti­vos al país. La es­ca­la pe­que­ña del ejer­ci­cio, en com­pa­ra­ción con las ope­ra­cio­nes ma­si­vas que rea­li­za ese país con otros alia­dos en re­gio­nes ca­lien­tes, ha­ce que ni si­quie­ra sea con­si­de­ra­do co­mo un ejer­ci­cio mi­li­tar con­jun­to sino que se des­cri­be con la rú­bri­ca “in­ter­cam­bio de ex­per­tos en la ma­te­ria”, SMEE se­gún sus si­glas en in­glés.

La Ar­ma­da nor­te­ame­ri­ca- na apor­ta­rá dos avio­nes P-3 Orion, una uni­dad con cua­tro mo­to­res a hé­li­ce que es­tá ac­ti­va des­de la dé­ca­da del 60 y se­rá re­em­pla­za­da por su su­ce­sor, el P-8 Po­sei­don, ha­cia fi­nes de es­ta dé­ca­da. Es­ta uni­dad cuen­ta con di­ver­sas con­fi­gu­ra­cio­nes, que van des­de el uso pa­ra res­ca­te y bús­que­da has­ta la gue­rra an­ti­sub­ma­ri- na y el es­pio­na­je elec­tró­ni­co.

Ar­gen­ti­na par­ti­ci­pa­rá con su pro­pio P-3, pe­ro es una uni­dad sin los ele­men­tos de mo­der­ni­za­ción que tie­nen las ae­ro­na­ves nor­te­ame­ri­ca­nas. Otro ob­je­ti­vo de la ac­ti­vi­dad se­rá in­ter­cam­biar co­no­ci­mien­to en ma­te­ria de man­te­ni­mien­to y ser­vi­cio, un da­to im­por­tan­te por­que la Ar­gen­ti­na es­tá obli­ga­da a man­te­ner en uso uni­da­des que otros paí­ses ya ha­brían pa­sa­do a re­ti­ro.

Ade­más del ejer­ci­cio de en­tre­na­mien­to con­jun­to, que se rea­li­za­rá des­de las ba­ses navales de Bahía Blan­ca y Tre­lew, los P-3 tam­bién par­ti­ci­pa­rán de una ac­ti­vi­dad or­ga­ni­za­da por la NASA. “El pro­pó­si­to de es­ta mi­sión se­rá re­unir da­tos cien­tí­fi­cos de la An­tár­ti­da, que po­ten­cia­rán la ca­pa­ci­dad de la Ar­gen­ti­na pa­ra rea­li­zar su cam­pa­ña an­tár­ti­ca anual”, ex­pli­can des­de la re­pre­sen­ta­ción di­plo­má­ti­ca nor­te­ame­ri­ca­na.

Los in­ter­cam­bios mi­li­ta­res se rea­li­zan en ba­se a un acuer­do rea­li­za­do en 1964, que ha si­do ac­tua­li­za­do en agos­to de es­te año, y que se co­no­ce en tér­mi­nos ge­ne­ra­les co­mo Acuer­dos 505, en re­fe­ren­cia a la sec­ción 505 de la Ley de Asis­ten­cia Ex­tran­je­ra de los Es­ta­dos Uni­dos. Es­ta ac­tua­li­za­ción per­mi­tió reanu­dar “las trans­fe­ren­cias ha­bi­tua­les en­tre fuer­zas mi­li­ta­res” que es­tán pre­vis­tas en la ci­ta­da ley, in­di­có a PER­FIL una ca­li­fi­ca­da fuen­te di­plo­má­ti­ca.

Los in­ter­cam­bios en ma­te­ria mi­li­tar y de se­gu­ri­dad no son una no­ve­dad ya que exis­ten des­de la dé­ca­da del 60. Sin em­bar­go, mar­can un fuer­te cam­bio des­de que la re­la­ción en es­ta ma­te­ria que­dó con­ge­la­da du­ran­te la era kirch­ne­ris­ta por el in­ci­den­te del ali­ca­te: cuan­do el ex can­ci­ller Héc­tor Ti­mer­man, en 2011, or­de­nó abrir con un ali­ca­te va­li­jas con equi­pos de co­mu­ni­ca­ción en­crip­ta­da.

El cam­bio de rumbo se ini­ció ba­jo la ad­mi­nis­tra­ción Oba­ma, pe­ro con­ti­núa y se pro­fun­di­za des­de la lle­ga­da de Do­nald Trump al Sa­lón Oval. La po­lí­ti­ca ha­cia la Ar­gen­ti­na es uno de los po­cos ras­gos de con­ti­nui­dad en ma­te­ria de po­lí­ti­ca ex­te­rior en­tre las dos ad­mi­nis­tra­cio­nes.

La coope­ra­ción en­tre am­bos paí­ses ha­bía que­da­do con­ge­la­da du­ran­te el kirch­ne­ris­mo

CEDOC PER­FIL

P-3 ORION. Es el mo­de­lo de avión que par­ti­ci­pa­rá de los ejer­ci­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.