Los ries­gos del mo­de­lo ‘vuel­ta al mun­do’

Perfil (Sabado) - - ECONOMIA - PAO­LA QUAIN

El ca­mino a la “nor­ma­li­za­ción”, tal co­mo los fun­cio­na­rios del Go­bierno in­sis­ten en de­no­mi­nar al con­jun­to de me­di­das eco­nó­mi­cas que han to­ma­do, y pien­san to­mar, abrió una nue­va eta­pa en la que los ana­lis­tas en­cuen­tran nue­vas co­rreas de trans­mi­sión en­tre lo que su­ce­de en el mun­do y sus efec­tos en la eco­no­mía lo­cal. Des­pués de la li­be­ra­ción de naf­tas, ayer lle­gó el pri­mer co­le­ta­zo:Axion, Oil y Pu­ma au­men­ta­ron el pre­cio de los com­bus­ti­bles en 11% pa­ra el seg­men­to ma­yo­ris­ta, que es el que abas­te­ce al agro, el trans­por­te, la in­dus­tria y las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio blan­cas, se­gún la Cá­ma­ra de Em­pre­sa­rios de Com­bus­ti­bles de Cór­do­ba.

Sin ce­po, de vuel­ta en los mer­ca­dos de deu­da y con me­nor in­ter­ven­ción cam­bia- ria, la Ar­gen­ti­na es­tá mu­cho más co­rre­la­cio­na­da con los al­ti­ba­jos de otros mer­ca­dos: las de­ci­sio­nes de la Re­ser­va Fe­de­ral de los Es­ta­dos Uni­dos (Fed) so­bre la ta­sa de in­te­rés, el for­ta­le­ci­mien­to del dó­lar en el mun­do y la li­be­ra­li­za­ción del pre­cio de los com­bus­ti­bles.

Joa­quín Ba­gües, je­fe de Fon­dos In­ter­na­cio­na­les de Ba­lanz Ca­pi­tal, apun­tó que la suba de ta­sas de la Fed en un mo­men­to de fuer­te emi­sión de deu­da su­ma pre­sión a la Ar­gen­ti­na. “Ja­net Ye­llen anun­ció que re­du­ci­rá su ba­lan­ce, to­do eso va a im­pac­tar y ya co­men­zó a ha­cer­lo en el ti­po de cam­bio, par­te de la devaluación del pe­so se de­bió a eso”.

En las úl­ti­mas dos se­ma­nas, el ti­po de cam­bio em­pe­zó a es­ca­lar, el dó­lar ma­yo­ris­ta tre­pó 60 cen­ta­vos (3,5%). Ayer la di­vi­sa ope­ra­da en los gran­des ju­ga­do­res ce­rró a $ 17,23 y pa­ra los mi­no­ris­tas $ 17,63, y en Quan­tum Fi­nan­zas atri­bu­yen el im­pul­so a la re­cien­te apre­cia­ción del dó­lar en el mun­do en re­la­ción con las prin­ci­pa­les mo­ne­das glo­ba­les y de la re­gión. El pe­so ar­gen­tino co­men­zó su co­rrec­ción po­co des­pués, el 15 de es­te mes. Sin em­bar­go, el Ban­co Cen­tral re­mar­có que el ti­po de cam­bio flotante con­tri­bu­yó a amor­ti­guar shocks ex­ter­nos co­mo el Bre­xit. Ta­sas. En lo que se re­fie­re a la emi­sión de deu­da, Ba­gües re­mar­có que el mo­de­lo ne­ce­si­ta pe­dir fi­nan­cia­mien­to pa­ra cu­brir el dé­fi­cit fis­cal, y eso “nos ha­ce es­tar más ex­pues­tos, lo ideal se­ría no pa­sar de un ex­tre­mo de ais­la­cio­nis­mo a otro con una re­la­ción di­rec­ta con el ex­te­rior”, di­jo y agre­gó que otros paí­ses han crea­do me­ca­nis­mos pa­ra es­to, co­mo el fon­do an­ti­cí­cli­co de Chi­le.

Mien­tras tan­to, ya den­tro del mes de las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas, la Bol­sa avan­za y el Mer­val ga­nó más de 10% en sep­tiem­bre y su­peró los 26 mil pun­tos. Los ana­lis­tas creen que la Ar­gen­ti­na si­gue bien po­si­cio­na­da.

Ma­riano Pe­ret­ti, ana­lis­ta de Ma­xin­ver, con­si­de­ró que en el mer­ca­do fi­nan­cie­ro el aco­ple del país con el res­to de los mer­ca­dos to­da­vía no se ha­ce tan vi­si­ble por­que el ries­go país ha ido en ba­ja –ayer ce­rró en 375 pun­tos–, “cuan­do ese pro­ce­so avan­ce o que­de por al­gún mo­ti­vo pau­sa­do, la co­rre­la­ción con la si­tua­ción in­ter­na­cio­nal va a ser más cla­ra”.

Ade­más de los efec­tos so­bre el en­deu­da­mien­to y la de­pre­cia­ción del pe­so, un ter­cer fac­tor que des­ta­can en el mer­ca­do es la li­be­ra­li­za­ción del pre­cio de los com­bus­ti­bles a par­tir de es­te do­min­go. El pre­cio del ba­rril de pe­tró­leo Brent no pa­ró de su­bir en los tres úl­ti­mos me­ses, pa­só de US$ 47 a los US$ 57 con los que ce­rró ayer.

La Re­ser­va Fe­de­ral in­ci­di­rá so­bre el va­lor del dó­lar y el cos­to del fi­nan­cia­mien­to. Naf­tas, li­be­ra­das.

DOLAR, PETROLEO Y DEU­DA.

FO­TOS: CEDOC PER­FIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.