Pre­pa­ran un pac­to con los tex­ti­les, un sec­tor que si­gue en re­tro­ce­so

Perfil (Sabado) - - ECONOMIA - LUIS DI LO­REN­ZO

El Go­bierno es­ti­ma que la in­dus­tria cre­ce­rá es­te año cer­ca de 3% y pa­ra 2018 se pre­vé una me­jo­ra del or­den del 3% al 4%, en tan­to que se es­tán ul­ti­man­do de­ta­lles pa­ra ce­rrar un acuer­do con los sec­to­res tex­til y cal­za­do a fin de ge­ne­rar me­jo­res con­di­cio­nes de pro­duc­ción en el mer­ca­do lo­cal.

Es­tos an­ti­ci­pos fue­ron rea­li­za­dos, en una conversación con pe­rio­dis­tas, por el se­cre­ta­rio de In­dus­tria, Mar­tín Et­che­go­yen, quien con­si­de­ró que hi­zo una eva­lua­ción op­ti­mis­ta con re­la­ción a la reali­dad del sec­tor in­dus­trial.

“Mu­chas me­di­das que se fue­ron to­man­do en 2016 co­men­za­ron a ma­du­rar es­te año, co­mo por ejem­plo el im­pul­so a la obra pú­bli­ca, la eli­mi­na­ción de los de­re­chos de ex­por­ta­ción, la ley py­me. To­do es­to ge­ne­ra un efec­to po­si­ti­vo”, pun­tua­li­zó el fun­cio­na­rio.

Et­che­go­yen ad­mi­tió tam­bién que otro de los fac­to­res esenciales que ex­pli­can la re­cu­pe­ra­ción de la in­dus­tria es el he­cho de que la eco­no­mía bra­si­le­ña de­jó de caer y se em­pie­za a re­cu­pe­rar pau­la­ti­na­men­te.

“De he­cho, las ex­por­ta­cio­nes in­dus­tria­les es­tán cre­cien­do un 10% anual, en par­te trac­cio­na­do por Bra­sil”, ex­pre­só el fun­cio­na­rio.

En fun­ción de esa eva­lua­ción, ex­pre­só que “el año va a ter­mi­nar con una me­jo­ra de dos a tres pun­tos, qui­zá más cer­ca de los tres pun­tos en la in­dus­tria”.

De es­ta ma­ne­ra, el fun­cio­na­rio su­bra­yó que se es­ta­rían al­can­zan­do ni­ve­les de ac­ti­vi­dad in­dus­trial si­mi­la­res a los de 2015, pe­ro acla­ró que ese año fue par­ti­cu­lar por­que se su­ce­die­ron di­ver­sos fe­nó­me­nos, co­mo por ejem­plo compras an­ti­ci­pa­das de in­su­mos por par­te de las em­pre­sas y una ace­le­ra­ción de al­gu­nos sec­to­res del con­su­mo fren­te a la devaluación que se ve­nía, cir­cuns­tan­cias que in­ci­die­ron so­bre el sec­tor fa­bril. Pac­to tex­til. De to­das ma­ne­ras, ad­mi­tió que hay sec­to­res que si­guen es­tan­do com­pli­ca­dos y, en ese sen­ti­do, an­ti­ci­pó que pa­ra los sec­to­res tex­ti­les y del cal­za­do se es­pe­ra ce­rrar un acuer­do des­pués de las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias de oc­tu­bre. El acuer­do va a ge­ne­rar me­jo­res con­di­cio­nes de com­pe­ti­ti­vi­dad pa­ra esos ru­bros, con el fin de que pue­dan com­pe­tir con las compras que se ha­cen en el ex­te­rior y en los paí­ses li­mí­tro­fes, co­mo Chi­le y Pa­ra­guay. El con­ve­nio, se­gún es­pe­ci­fi­có, con­ten­drá ele­men­tos pa­ra me­jo­rar la ecua­ción eco­nó­mi­ca, y pa­ra ello se pro­mo­ve­rá un des­cen­so en los cos­tos la­bo­ra­les no sa­la­ria­les, es­pe­cial­men­te el tema de la li­ti­gio­si­dad, y a su vez una re­ba­ja en la car­ga fis­cal. Es­te acuer­do se­ría acom­pa­ña­do por un pro­yec­to de ley que se en­via­ría al Con­gre­so Na­cio­nal.

SON­RI­SAS. Et­che­go­yen, el se­cre­ta­rio de In­dus­tria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.