La in­di­gen­cia tie­ne un “nú­cleo du­ro” y Ma­cri reconoce que la me­ta es­tá le­jos

El Go­bierno des­ta­có la ba­ja de 32% a 28%, y ase­gu­ró que hay me­di­das “de lar­go pla­zo”. Pa­ra Cynthia Pok, hay un gru­po “irre­duc­ti­ble” que no lle­ga a la ca­nas­ta mí­ni­ma.

Perfil (Sabado) - - ECONOMIA -

Los nú­me­ros de po­bre­za mar­ca­ron una ba­ja le­ve has­ta el 28,6% en el pri­mer se­mes­tre, pe­ro de­ja­ron un da­to ne­ga­ti­vo en in­di­gen­cia: la ci­fra cre­ció 0,1%, has­ta 6,2%, un da­to que la di­rec­to­ra de la Encuesta Per­ma­nen­te de Ho­ga­res (EPH) del In­dec, Cynthia Pok, ca­li­fi­có co­mo “un nú­cleo du­ro, irre­duc­ti­ble”.

“Son nú­me­ros que to­da­vía nos in­ter­pe­lan y nos obli­gan a se­guir tra­ba­jan­do”, ad­mi­tió la mi­nis­tra de Desa­rro­llo So­cial, Ca­ro­li­na Stan­ley. La ci­fra de po­bre­za equi­va­le a 11,3 mi­llo­nes de per­so­nas –si se tras­la­da al to­tal de po­bla­ción–. Ade­más, hay 2,6 mi­llo­nes de per­so­nas en la in­di­gen­cia: no cu­bren ne­ce­si­da­des mí­ni­mas de ali­men­ta­ción.

“Es­ta­mos le­jos de don­de te­ne­mos que lle­gar”, re­co­no­ció el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri so­bre la ci­fra del 28% que mar­có el In­dec el jue­ves. Sin em­bar­go, con­si­de­ró que se dio “un pa­so im­por­tan­te”: “Ha­ber arran­ca­do en 32%, 30% y aho­ra 28% mar­ca que es­ta­mos en el ca­mino co­rrec­to”, di­jo en la fir­ma de un acuer­do con vi­ña­te­ros men­do­ci­nos.

La po­bre­za en la Ar­gen­ti­na se mi­de por in­gre­sos, ba­sán­do­se en ca­nas­tas bá­si­cas y to­ta­les. Cuan­do se co­no­cie­ron los da­tos del se­gun­do se­mes­tre del año pa­sa­do, cuan­do la po­bre­za mar­có 30,3%, el Go­bierno es­ti­ma­ba que po­dría ba­jar diez pun­tos en un año, con­fian­do en ese mo­men­to en una ba­ja de la in­fla­ción más fuer­te de la que se ter­mi­nó evi­den­cian­do, más cer­ca­na al 17% de la me­ta que el 24% que pro­me­dia es­te año.

En ese mar­co, Stan­ley des­ta­có que “en la dis­mi­nu­ción de la po­bre­za in­flu­yen mu­chas co­sas. La ba­ja en la in­fla­ción es un fac­tor im­por­tan­te”.

La fun­cio­na­ria con­si­de­ró que las me­di­das to­ma­das por el Go­bierno “per­mi­tie­ron que­brar la ten­den­cia y que em­pe­za­ra a ba­jar la po­bre­za”, y re­mar­có que “la in­cor­po­ra­ción de 1,2 mi­llo­nes de chi­cos a asig­na­cio­nes fa­mi­lia­res, tra­ba­ja­do­res for­ma­les que con mu­cho es­fuer­zo ga­nan su sa­la­rio to­dos los me­ses, son mu­chí­si­mas fa­mi­lias argentinas que pu­die­ron me­jo­rar su si­tua­ción”.

Tam­bién apun­tó a la re­pa­ra­ción his­tó­ri­ca a los ju­bi­la­dos. “Son per­so­nas que pue­den sa­lir de la si­tua­ción de po­bre­za”.

Stan­ley reite­ró que “Po­bre­za Ce­ro fue una me­ta de lar­go pla­zo. Las cues­tio­nes po­lí­ti­co­par­ti­da­rias y las chi­ca­nas en es­te tema no ha­cen nin­gún sen­ti­do”.

EN DE­FI­CIT. Du­jov­ne ad­mi­tió que fal­ta, pe­ro elo­gió la me­jo­ra.

CEDOC PER­FIL

SIN CAM­BIOS. Pok des­ta­có que no hu­bo avan­ces en in­di­gen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.