Pre­sen­tan so­lu­cio­nes tech pa­ra me­jo­rar la vi­da en las ciu­da­des

Un ta­cho de ba­su­ra in­te­li­gen­te y sen­so­res, en­tre las úl­ti­mas in­no­va­cio­nes pa­ra me­jo­rar el fun­cio­na­mien­to de las ur­bes.

Perfil (Sabado) - - CIENCIA - EN­RI­QUE GARABETYAN

Aun­que las nue­vas tec­no­lo­gías sue­len aso­ciar­se a smartp­ho­nes po­de­ro­sos o a la bús­que­da de una ma­yor efi­cien­cia pro­duc­ti­va, lo cier­to es que la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, in­ter­net de las co­sas (IoT), los sen­so­res re­mo­tos co­nec­ta­dos, la reali­dad vir­tual, la ro­bó­ti­ca y el Big Da­ta, tam­bién es­tán mo­di­fi­can­do –y en for­ma ve­loz– la vi­da co­ti­dia­na de los ha­bi­tan­tes de las gran­des ur­bes.

Jus­ta­men­te pa­ra mos­trar ese fe­nó­meno se rea­li­za en Bue­nos Ai­res la “Smart City Ex­po”, una me­ga­fe­ria con char­las y works­hops, que hoy cul­mi­na, y que se de­fi­ne co­mo “el lu­gar de en­cuen­tro de go­bier­nos, in­dus­tria, uni­ver­si­da­des, ONGs y la so­cie­dad, pa­ra pen­sar los desafíos ciu­da­da­nos en nue­vos en­tor­nos tec­no­ló­gi­cos y am­bien­ta­les”, se­gún Ri­card Za­pa­te­ro, di­rec­tor de Ne­go­cios de Fi­ra, la res­pon­sa­ble de es­tos even­tos que nacieron en 2011, en Bar­ce­lo­na.

Bue­na par­te de las ideas ex­hi­bi­das por las em­pre­sas se cen­tra­ron en so­lu­cio­nes que bus­can fa­ci­li­tar la mo­vi­li­dad y el trans­por­te pú­bli­co y pri­va­do, al­go ló­gi­co, ya que –se­gún el Mi­nis­te­rio de Trans­por­te– só­lo en CABA se rea­li­zan ocho mi­llo­nes de via­jes por día. “Te­le­fó­ni­ca ya desa­rro­lló me­dia do­ce­na de so­lu­cio­nes pa­ra “me­tró­po­lis”, y te­ne­mos tres dis­po­ni­bles pa­ra las ciu­da­des de Ar­gen­ti­na”, le ase­gu­ró a PER­FIL Lean­dro Tan­gret­ti, res­pon­sa­ble de ser­vi­cios di­gi­ta­les en la em­pre­sa. “Al­gu­nas sir­ven pa­ra se­guir –en for­ma anó­ni­ma– los mo­vi­mien­tos de las per­so­nas en gran­des edi­fi­cios pú­bli­cos y shop­pings; otra es pa­ra ha­cer más efi­cien­te el mo­vi­mien­to de los au­tos en las ca­lles, con­tro­lan­do la on­da ver­de de los se­má­fo­ros y la ter­ce­ra es­tá pen­sa­da pa­ra re­vi­sar en for­ma re­mo­ta los me­di­do­res de agua y otros ser­vi­cios pú­bli­cos”. La com­pa­ñía es­pe­ra que pa­ra 2019 el 20% de su fac­tu­ra­ción pro­ven­ga de es­tos nue­vos ne­go­cios.

Por su par­te Víc­tor Cor­tés, di­rec­tor co­mer­cial de Cla­ro, mos­tró una op­ción pa­ra ha­cer más efi­cien­te la re­co­lec­ción de la ba­su­ra, usan­do un ta­cho “in­te­li­gen­te” que avi­sa cuán­do es­tá com­ple­to y otras ideas que sir­ven pa­ra fa­ci­li­tar la bús­que­da de lu­ga­res don­de es­ta­cio­nar. Y co­mo prue­ba de la fé que le tie­nen al cre­ci­mien­to del rubro, la com­pa­ñía cal­cu­la que, en un lus­tro, “el 33% de nues­tro ne­go­cio ven­drá de es­tas so­lu­cio­nes de va­lor”. Tam­bién Die­go Be­ker­man, ge­ren­te ge­ne­ral de Mi­cro­soft ase­gu­ró que las op­cio­nes “smart y cloud” ya cu­bren el 53% del ne­go­cio de la com­pa­ñía en Ar­gen­ti­na.

GZA: SMARTCITY

REALI­DAD VIR­TUAL. Pa­ra pen­sar los desafíos ciu­da­da­nos en nue­vos en­tor­nos am­bien­ta­les.

GZA: SMART CITY

MEDICION. Pa­ra ha­cer más efi­cien­te el mo­vi­mien­to de mo­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.