La re­cu­pe­ra­ción del cha­mu­yo

Perfil (Sabado) - - IDEAS - AR­TE­MIO LOPEZ* *Di­rec­tor de Con­sul­to­ra Equis.

El Go­bierno pro­yec­ta un año 2018 en ma­te­ria de crea­ción de em­pleo si­mi­lar al bie­nio 20162017, cuan­do lue­go de una des­truc­ción que hi­zo tre­par la ta­sa del 5,9% al 9,2%, ape­nas la ame­se­tó en 2017 bá­si­ca­men­te por efec­to des­alien­to en la bús­que­da y la pro­li­fe­ra­ción de em­pleo ba­su­ra, chan­gas o ta­reas de ba­ja pro­duc­ti­vi­dad e in­for­ma­li­dad ab­so­lu­ta, que se rea­li­zan pre­ci­sa­men­te an­te la au­sen­cia de em­pleo ge­nuino.

Los da­tos del pre­su­pues­to son con­tun­den­tes res­pec­to de la inexis­ten­cia del fa­mo­so plan B.

Pa­se lo que pa­se en ma­te­ria elec­to­ral, el Go­bierno no tie­ne nin­gu­na dis­po­si­ción –y en ri­gor tam­po­co pue­de– pa­ra im­pul­sar al­ter­na­ti­vas al mo­de­lo so­cio­eco­nó­mi­co ac­tual bus­can­do re­sol­ver el tema cen­tral, la gran de­bi­li­dad del mo­de­lo de ex­clu­sión so­cial en cur­so: la ge­ne­ra­ción de em­pleo for­mal de ca­li­dad y sa­la­rios reales ade­cua­dos.

Al res­pec­to, en el re­cien­te in­for­me del Ins­ti­tu­to de Tra­ba­jo y Eco­no­mía de la Fun­da­ción Ger­mán Ab­da­la se se­ña­la cla­ra­men­te: “El em­pleo es la úni­ca va­ria­ble pa­ra la cual el Go­bierno no ha es­ta­ble­ci­do una me­ta, y si­gue sien­do el fren­te con peor desem­pe­ño des­de el cam­bio de ges­tión. La re­cu­pe­ra­ción de la ac­ti­vi­dad en cier­nes no pa­re­ce des­pe­jar el pa­no­ra­ma: nues­tros cálcu­los de la elas­ti­ci­dad em­pleo-pro­duc­to in­di­can que el cre­ci­mien­to es­ti­pu­la­do por el Go­bierno en el pro­yec­to de Ley de Pre­su- pues­to 2018 es in­su­fi­cien­te pa­ra ge­ne­rar una re­duc­ción ge­nui­na del des­em­pleo”.

En la mis­ma di­rec­ción, el eco­no­mis­ta Er­nes­to Mat­tos –eco­no­mis­ta (UBA), do­cen­te e in­ves­ti­ga­dor Fceu­ba-CCC-CE­SO– se­ña­la: “Los úl­ti­mos da­tos del In­dec mues­tran una sa­li­da de re­ce­sión con una len­ta re­cu­pe­ra­ción del em­pleo. En ju­nio de 2017, los asa­la­ria­dos pri­va­dos fue­ron 6.218.000, una me­jor si­tua­ción que la de ju­nio de 2016, con 6.169.000, pe­ro le­jos de los 6.246.000 de ju­nio de 2015. Si bien la re­cu­pe­ra­ción de los pues­tos de tra­ba­jo asociados con los asa­la­ria­dos pri­va­dos co­men­zó, len­ta­men­te, en ju­nio de 2016, to­da­vía se es­tá le­jos de una re­cu­pe­ra­ción co­mo la ocu­rri­da en­tre los años 2014 y 2015. En 2014 ca­yó el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co un 2,5% y 2015 tu­vo un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del 2,6%. So­la­men­te to­man­do ju­nio con­tra ju­nio de ese pe­río­do, los asa­la­ria­dos pri­va­dos cre­cie­ron en 136 mil nue­vos pues­tos de tra­ba­jo. En cam­bio, en­tre ju­nio de 2016 y 2017 se re­cu­pe­ra­ron unos 49 mil pues­tos de tra­ba­jo, ape­nas un 36% de los pues­tos de tra­ba­jo ge­ne­ra­dos en­tre ju­nio de 2014 y 2015, se­gún el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo”.

Fi­nal­men­te, pa­ra com­ple­tar la ilu­sión de bie­nes­tar fren­te a las pró­xi­mas elec- cio­nes de oc­tu­bre, el Go­bierno ha da­do a co­no­cer un cre­ci­mien­to in­ter­anual de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca; se ob­ser­va que la eco­no­mía no re­pun­ta del es­tra­go que cau­só el cam­bio de ré­gi­men en 2015: la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca cre­ció en ju­lio de 2017 un 4,9% in­ter­anual y no lo­gra su­pe­rar la caí­da de 5,6% del mis­mo mes del año 2016.

De­sa­gre­ga­do el cre­ci­mien­to por sec­to­res de ac­ti­vi­dad, sal­vo agri­cul­tu­ra, ga­na­de­ría y pes­ca, mó­di­cos a la ho­ra de ge­ne­rar em­pleo (la agroin­dus­tria ge­ne­ra el 12,5% del to­tal de em­pleo en Bue­nos Ai­res, un ter­cio de los que su­po­nían los “ana­lis­tas” pri­va­dos, se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria), to­dos los sec­to­res de ma­yor ca­pa­ci­dad de ge­ne­rar em­pleo si­guen en el año 2017 por de­ba­jo de los ni­ve­les de ac­ti­vi­dad de 2015, cuan­do, re­cor­de­mos el mal sue­ño, el país se en­con­tra­ba aún ba­jo el des­ga­rra­dor po­pu­lis­mo K.

Re­su­mien­do: se­gui­mos con ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca por de­ba­jo de los ni­ve­les del año 2015, 105 mil mi­llo­nes de en­deu­da­mien­to ex­terno adi­cio­nal, 50% más de des­em­pleo y sin me­jo­ras a la vis­ta en la ca­pa­ci­dad de ge­ne­ra­ción de pues­tos de tra­ba­jo ge­nui­nos por par­te del mo­de­lo de ges­tión neo­li­be­ral que pi­lo­tea Mau­ri­cio Ma­cri.

O sea, es­ta­mos “pi­pí cu­cú”, es­ti­ma­dos lectores de PER­FIL, y có­mo es­ta­mos no es na­da: ¡có­mo va­mos a es­tar!

SHUT­TERS­TOCK

ILUSION. Pe­se a los de­seos de reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca, aun no su­pera los del 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.