“Na­die le pue­de exi­gir a Ra­joy que ne­go­cie so­bre al­go ile­gal”

Perfil (Sabado) - - INTERNACIONALES - L.D.

El dipu­tado Jo­sé Ra­món Gar­cía Her­nán­dez, se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les del Par­ti­do Po­pu­lar (PP), de­fien­de, en diá­lo­go con PER­FIL, la ac­tua­ción del go­bierno de Ma­riano Ra­joy y acu­sa al in­de­pen­den­tis­mo ca­ta­lán de “rom­per la uni­dad de Es­pa­ña”.

—¿Por qué el go­bierno de Ra­joy no ne­go­ció es­tos úl­ti­mos cin­co años pa­ra des­ac­ti­var la cri­sis en Ca­ta­lu­ña?

—Es­tu­vo ne­go­cian­do y dia­lo­gan­do to­dos los días. Man­tu­vo con­tac­tos per­ma­nen­tes con el ex pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Ar­tur Mas, y con su su­ce­sor, Car­les Puig­de­mont. Lo que ocu­rre es que el na­cio­na­lis­mo in­de­pen­den­tis­ta no quie­re ne­go­ciar. Y na­die le pue­de exi­gir al pre­si­den­te Ma­riano Ra­joy que ne­go­cie so­bre al­go ile­gal. En Ca­ta­lu­ña bus­ca­ron una in­de­pen­den­cia pen­san­do que una ma­yo­ría les iba a ayu­dar. In­ter­na­cio­nal­men­te bus­ca­ron mu­cho apo­yo, pe­ro fue nu­lo por­que la Unión Eu­ro­pea (UE), Na­cio­nes Uni­das y la Co­mi­sión de Ve­ne­cia les di­je­ron que no po­dían ce­le­brar un referéndum ile­gal.

—¿Es es­to una cri­sis po­lí­ti­ca, ju­di­cial o so­cial?

—Cuan­do al­guien en una de­mo­cra­cia se sal­ta la ley, de­vie­ne una cri­sis le­gal, ju­di­cial, cul­tu­ral. Una cri­sis his­tó­ri­ca tam­bién, cuan­do rom­pes el re­la­to de la uni­dad de Es­pa­ña de los úl­ti­mos 500 años y rom­pes el re­la­to de la mo­der­ni­dad, que es­tá yen­do a la in­te­gra­ción vía UE. Hay cri­sis so­cia­les evi­den­tes, la pro­pia cri­sis de la Ge­ne­ra­li­tat, que con su ma­la ges­tión no ha con­se­gui­do man­te­ner el Es­ta­do de bie­nes­tar en Ca­ta­lu­ña. Hay una cri­sis po­lí­ti­ca, pre­ci­pi­ta­da por la co­rrup­ción de Jor­di Pu­jol, que ata­ñe al pro­pio in­de­pen­den­tis­mo e hi­zo que Con­ver­gèn­cia i Unió ca­si des­apa­re­cie­ra.

—¿Qué res­pon­sa­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal tie­ne el PP por boi­co­tear el Es­ta­tu­to de Ca­ta­lu­ña de 2006?

—El Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) de­cla­ró in­cons­ti­tu­cio­na­les al­gu­nos ar­tícu­los del Es­ta­tu­to. Hu­bo un par­ti­do po­lí­ti­co que re­cu­rrió esos ar­tícu­los, pe­ro fa­lló la Jus­ti­cia, no el PP. Es el pro­pio TC el que les di­ce que se sal­ta­ron to­dos los con­tro­les de cons­ti­tu­cio­na­li­dad. Aquí se ha que­ri­do ven­der co­mo anor­mal al­go nor­mal, por eso el in­de­pen­den­tis­mo tie­ne mu­cho de pro­pa­gan­da y es­pu­ma, pe­ro po­co de reali­dad.

—¿Qué pa­sa­rá lue­go del 1º de oc­tu­bre en Ca­ta­lu­ña?

—Yo soy muy ma­lo pre­di­cien­do el fu­tu­ro. Es­pe­ro que se vuel­van a im­po­ner la cor­du­ra y el diá­lo­go, hay que lle­gar a com­pro­mi­sos. Que vuel­va a ins­tau­rar­se un res­pe­to a la ley. En Ca­ta­lu­ña se quie­re ins­tau­rar un to­ta­li­ta­ris­mo y un he­ge­mo­nis­mo po­lí­ti­co.

—¿Qué ofre­ce­rá el go­bierno es­pa­ñol pa­ra lle­gar a esos com­pro­mi­sos?

—Aquí se in­vier­te la car­ga de la prue­ba. ¿Qué es­tá dis­pues­to a ofre­cer el na­cio­na­lis­mo ca­ta­lán? A mí me gus­ta­ría que me res­pon­die­ran eso. El referéndum es ile­gal, no se va a ce­le­brar y no se pue­de ne­go­ciar eso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.