La UE cree que só­lo un “mi­la­gro” des­tra­ba­rá los diá­lo­gos post Bre­xit

Perfil (Sabado) - - INTERNACIONALES - AFP

La Unión Eu­ro­pea ad­vir­tió ayer que só­lo un “mi­la­gro” po­dría lo­grar “pro­gre­sos su­fi­cien­tes” en las ne­go­cia­cio­nes por el Bre­xit en oc­tu­bre y des­blo­quear así la pró­xi­ma fa­se de dis­cu­sión so­bre las fu­tu­ras re­la­cio­nes del blo­que con el Reino Uni­do.

“Pa­ra fi­na­les de oc­tu­bre no ten­dre­mos pro­gre­sos su­fi­cien­te­sa me­nos que su­ce­dan milagros”, in­di­có el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Jean-Claude Junc­ker, a su lle­ga­da a una cum­bre in­for­mal de man­da­ta­rios en la ca­pi­tal de Es­to­nia con­sa­gra­da al sec­tor di­gi­tal.

De­ter­mi­nar un im­por­tan­te avan­ce en la ne­go­cia­ción es cru­cial pa­ra el ob­je­ti­vo de Reino Uni­do de em­pe­zar a dis­cu­tir cuan­to an­tes las fu­tu­ras re­la­cio­nes con el blo­que eu­ro­peo, que po­drían in­cluir un tra­ta­do de li­bre co­mer­cio, e in­clu­so un even­tual pe­río­do de tran­si­ción de dos años tras la re­ti­ra­da efec­ti­va de los bri­tá­ni­cos.

Los eu­ro­peos se nie­gan a pa­sar a es­ta se­gun­da fa­se mien­tras no ha­ya “pro­gre­sos su­fi­cien­tes” en las ac­tua­les prio­ri­da­des de ne­go­cia­ción: ga­ran­ti­zar los de­re­chos de los ciu­da­da­nos di­rec­ta­men­te afec­ta­dos por la sa­li­da bri­tá­ni­ca de la UE, el mon­to a pa­gar por Londres por su re­ti­ra­da y la cues­tión ir­lan­de­sa.

La pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca, The­re­sa May, más op­ti­mis­ta, apun­tó en cam­bio a los “bue­nos pro­gre­sos” en la cues­tión de los de­re­chos de los ciu­da­da­nos eu­ro­peos en el Reino Uni­do, tras la re­ti­ra­da pre­vis­ta pa­ra fi­na­les de mar­zo de 2019.

Los eu­ro­peos se ha­bían da­do co­mo fe­cha la cum­bre eu­ro­pea del 19 y 20 de oc­tu­bre en Bru­se­las pa­ra cer ti­fi­car la exis­ten­cia de pro­gre­sos su­fi­cien­tes en las ne­go­cia­cio­nes de di­vor­cio ini­cia­das a me­dia­dos de ju­nio, un ob­je­ti­vo que pa­re­ce ca­da vez más le­jano.

La pró­xi­ma ron­da de ne­go­cia­ción ten­drá lu­gar la se­ma­na del 9 de oc­tu­bre, pe­ro el ne­go­cia­dor eu­ro­peo Mi­chel Bar­nier ya ad­vir­tió que to­da­vía que­dan “va­rias se­ma­nas o va­rios me­ses” an­tes de lle­gar al ob­je­ti­vo. El mon­to a pa­gar por Londres por los com­pro­mi­sos fi­nan­cie­ros ad­qui­ri­dos co­mo so­cio se man­tie­ne co­mo uno de los prin­ci­pa­les es­co­llos.

El porvenir de un pro­yec­to eu­ro­peo de seis dé­ca­das de an­ti­güe­dad fue ayer el cen­tro de la dis­cu­sión en la vís­pe­ra de una ce­na in­for­mal en­tre lí­de­res, quie­nes es­cu­cha­ron es­pe­cial­men­te las pro­pues­tas del pre­si­den­te fran­cés, Em­ma­nuel Ma­cron, pa­ra re­lan­zar la UE. Al igual que la ale­ma­na An­ge­la Mer­kel, Ma­cron de­fien­de la in­te­gra­ción eu­ro­pea.

El prin­ci­pal es­co­llo es la mul­ta que ten­drá que pa­gar Londres por el “di­vor­cio”

AFP

SO­LI­TA­RIA. La pre­mier bri­tá­ni­ca The­re­sa May se man­tie­ne fir­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.