EE.UU. re­ti­ra de Cuba a la mi­tad de sus di­plo­má­ti­cos

Perfil (Sabado) - - INTERNACIONALES - AGENCIAS

Es­ta­dos Uni­dos vol­vió a ten­sar ayer sus re­la­cio­nes con Cuba al anun­ciar la re­ti­ra­da de más de la mi­tad de su per­so­nal di­plo­má­ti­co ins­ta­la­do en La Ha­ba­na de­bi­do a “ata­ques es­pe­cí­fi­cos” que ha­brían su­fri­do di­chos fun­cio­na­rios y que aún no fue­ron ex­pli­ca­dos por nin­guno de los dos paí­ses. En un co­mu­ni­ca­do ofi­cial, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do Rex Ti­ller­son afir­mó que Wa sh i ng­ton “man­tie­ne” sus re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con Cuba, pe­ro ade­lan­tó que el ca­so se­rá “agre­si­va­men­te in­ves­ti­ga­do” has­ta que que­de re­suel­to.

Se­gún las de­nun­cias, en el úl­ti­mo año 21 di­plo­má­ti­cos es­ta­dou­ni­den­ses fue­ron víc­ti­mas de ex­tra­ños ata­ques que, su­pues­ta­men­te, ha­brían si­do eje­cu­ta­dos con dis­po­si­ti­vos acús­ti­cos o de ul­tra­so­ni­do, y que les pro­vo­ca­ron in­ten­sos do­lo­res de ca­be­za y náu­seas. El ca­so aún es un mis­te­rio y no se dis­po­ne de in­for­ma­ción más de­ta­lla­da so­bre lo que en efec­to ocu­rrió en la Is­la. Ti­ller­son apun­tó que el nú­me­ro de fun­cio­na­rios en la em­ba­ja­da en La Ha­ba­na per­ma­ne­ce­rá re­du­ci­do a per­so­nal de emer­gen­cia “has­ta que el go­bierno de Cuba pue­da ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de nues­tros di­plo­má­ti­cos”. En con­se­cuen­cia, la em­ba­ja­da en la ca­pi­tal cu­ba­na sus­pen­dió “por tiem­po in­de­ter­mi­na­do” la emi­sión de vi­sa­dos ha­cia los Es­ta­dos Uni­dos, aun­que el De­par­ta­men­to de Es­ta­do pre­pa­ra­ba ayer me­ca­nis­mos pa­ra que los cuba-

Más de vein­te fun­cio­na­rios ha­bían su­fri­do re­pen­ti­nos do­lo­res de ca­be­za

nos pue­dan ob­te­ner esas vi­sas en otros paí­ses.

En tan­to, la res­pon­sa­ble de la Can­ci­lle­ría cu­ba­na pa­ra las re­la­cio­nes con los Es­ta­dos Uni­dos, Josefina Vidal, di­jo a la pren­sa en su país que la de­ci­sión de Was­hing­ton era “pre­ci­pi­ta­da”, y des­car­tó cual­quier res­pon­sa­bi­li­dad de su go­bierno en el epi­so­dio.

El De­par­ta­men­to de Es­ta­do tam­bién emi­tió una “aler­ta de via­jes”, que abre con una re­co- men­da­ción que no de­ja lu­gar a se­gun­das lec­tu­ras: “Es­ta­dos Uni­dos ad­vier­te a los ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses que no via­jen a Cuba”. La no­ta men­cio­na que Was­hing­ton y La Ha­ba­na han si­do has­ta aho­ra in­ca­pa­ces de iden­ti­fi­car a los res­pon­sa­bles de los “ata­ques es­pe­cí­fi­cos”, pe­ro apun­tó que “el go­bierno de Cuba es res­pon­sa­ble de to­mar las me­di­das pa­ra evi­tar­los”.

Has­ta ayer, fun­cio­na­rios es­ta­dou­ni­den­ses ve­nían re­fi­rién­do­se a esos ex­tra­ños epi­so­dios co­mo “in­ci­den­tes”, que aho­ra pa­sa­ron a ro­tu­lar­se co­mo “ata­ques”.

Es­ta mi­ni­cri­sis di­plo­má­ti­ca tie­ne lu­gar en un mo­men­to en el que exis­ten se­rias du­das so­bre la vo­lun­tad del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, de fo­men­tar la po­lí­ti­ca de dis­ten­sión con Cuba que ha­bía em­pren­di­do su an­te­ce­sor, Ba­rack Oba­ma.

AP

LA EM­BA­JA­DA. La mi­ni cri­sis bi­la­te­ral ocu­rre mien­tras su­be la ten­sión en­tre Trump y el cas­tris­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.