En ple­na es­ca­la­da, Trump anun­cia una gi­ra por Asia Pa­cí­fi­co

Perfil (Sabado) - - INTERNACIONALES - AP

En me­dio de la cre­cien­te ten­sión en­tre los go­bier­nos de Co­rea del Nor­te y los Es­ta­dos Uni­dos, la Ca­sa Blan­ca anun­ció ayer que el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, rea­li­za­rá una ex­ten­sa gi­ra por cin­co paí­ses de la re­gión Asia Pa­cí­fi­co en no­viem­bre, co­mo par­te de los es­fuer­zos de Was­hing­ton pa­ra en­fren­tar la ame­na­za que, se­gún sus ex­per­tos en se­gu­ri­dad in­ter­na­cio­nal, su­po­ne la ac­ti­tud be­li­ge­ran­te del lí­der nor­co­reano, el dic­ta­dor Kim Jong-un.

Trump irá a Ja­pón, Co­rea del Sur, Chi­na, Viet­nam y Fi­li­pi­nas en­tre el 3 y el 14 de no­viem­bre, con una es­ca­la en Ha­wai. Se­rá la pri­me­ra vi­si­ta del man­da­ta­rio a esa re­gión co­mo je­fe de Es­ta­do, y ten­drá lu­gar en un mo­men­to en el que Pyong­yang se acer­ca a su ob­je­ti­vo de te­ner un mi­sil nu­clear que even­tual­men­te po­dría lan­zar con­tra te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se.

La vi­si­ta “for ta­le­ce­rá la re­so­lu­ción in­ter­na­cio­nal de en­fren­tar la ame­na­za nor­co­rea­na y ase­gu­ra­rá la des­nu­clea­ri­za­ción de la pe­nín­su­la co­rea­na”, ase­gu­ró ayer el go­bierno es­ta­dou­ni­den­se en un co­mu­ni­ca­do. Trump ha man­te­ni­do has­ta aho­ra una re­tó­ri­ca agre­si­va y una pos­tu­ra fir­me con­tra el pro­gra­ma nu­clear de Pyong­yang, a tal pun­to que lle­gó a de­cla­rar an­te la Asam­blea Ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das que su país “des­trui­ría to­tal­men­te” a Co­rea del Nor­te si fue­ra pro­vo­ca­do. El ré­gi­men nor­co­reano res­pon­dió ad­vir­tien­do que to­ma­ría re­pre­sa­lias del “ma­yor ni­vel” si eso ocu­rrie­ra, y acla­ró que es­tá dis­pues­to a eje­cu­tar la prue­ba de una bom­ba de hi­dró­geno “más po­de­ro­sa” en el océano Pa­cí­fi­co. Du­ran­te la gi­ra, es pro­ba­ble que Trump ta mbién d is­cu­ta las re­la­cio­nes co­mer­cia­les con el Asia Pa­cí­fi­co. De he­cho, asis­ti­rá a las cum­bres de la Coope­ra­ción Eco­nó­mi­ca Asia-Pa­cí­fi­co y la Aso­cia­ción de Na­cio­nes del Su­r­es­te asiá­ti­co. In­clu­so mien­tras Was­hing­ton y Bei­jing for­ce­jean por la cri­sis con Co­rea del Nor­te, Trump ha pre­sio­na­do a Chi­na pa­ra te­ner un víncu­lo co­mer­cial más fa­vo­ra­ble a su país.

El man­da­ta­rio cri­ti­có abier­ta­men­te los gran­des ex­ce­den­tes co­mer­cia­les de Chi­na con los Es­ta­dos Uni­dos y el mes pa­sa­do or­de­nó in­ves­ti­gar si Bei­jing pre­sio­na a las em­pre­sas a en­tre­gar tec­no­lo­gía a cam­bio de te­ner me­jor ac­ce­so al mer­ca­do.

El man­da­ta­rio arri­ba­rá a Ja­pón, Co­rea del Sur y Chi­na en no­viem­bre

AP

DESAFIAN­TE. Do­nald Trump vi­si­ta­rá una re­gión muy ca­lien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.