Ha­rán pis­tas de run­ning pro­fe­sio­nal en dos par­ques

Una es­ta­rá en Re­co­le­ta, en­tre Fi­gue­roa Al­cor­ta y Li­ber­ta­dor. Ten­drá sen­so­res que me­di­rán el ren­di­mien­to de los atle­tas con pul­se­ras. La otra, en Par­que Ave­lla­ne­da, se­rá un cir­cui­to de tres ki­ló­me­tros. con pos­tas y be­be­de­ros.

Perfil (Sabado) - - SOCIEDAD - CLAU­DIO CORSALINI

El run­ning es una ac­ti­vi­dad que con­vo­ca a mi­les de por­te­ños, y al­gu­nos fa­ná­ti­cos ase­gu­ran que –co­mo con­tó PER­FIL– hay zo­nas, co­mo Pa­ler­mo, que es­tán “sa­tu­ra­das”, con co­rre­do­res que se acu­mu­lan en dis­tin­tos ho­ra­rios.

Por eso, y con el ob­je­ti­vo de con­ver­tir­la “en la ca­pi­tal del run­ning de Amé­ri­ca La­ti­na”, la Ciu­dad pla­nea ha­cer dos cir­cui­tos con pis­tas pro­fe­sio­na­les pa­ra co­rre­do­res en dis­tin­tos par­ques pú­bli­cos –uno, en Re­co­le­ta; el otro, en Par­que Ave­lla­ne­da– que es­ta­rían lis­tos el año que vie­ne, y cos­ta­rán, en­tre am­bos, unos $ 30 mi­llo­nes, lo que des­per­tó crí­ti­cas en­tre al­gu­nos ve­ci­nos y ge­ne­ró has­ta una petición en la pla­ta­for­ma Chan­ge.org (ver apar­te).

La pla­za Ru­bén Da­río, que abar­ca las ave­ni­das Puey­rre­dón, Fi­gue­roa Al­cor­ta y Del Li­ber­ta­dor, y la ca­lle Aus­tria, es la des­ti­na­ta­ria del pro­yec­to de una pis­ta de run­ning hi­per­mo­der­na, de cau­cho li­ga­do con po­liu­re­tano, un an­cho si­mi­lar al de una pis­ta de atletismo y 1.280 me­tros de ex­ten­sión. Las obras co­men­za­rán en las pri­me­ras se­ma­nas de oc­tu­bre, y los res­pon­sa­bles del pro­yec­to bus­can que se re­pli­que en otras zo­nas de la Ciu­dad. El ma­te­rial, ase­gu­ran, no se de­for­ma an­te el uso in­ten­si­vo, y ga­ran­ti­za una pro­tec­ción an­te los ra­yos UV que evi­ta el des­gas­te.

Pe­ro eso no es to­do: la pis­ta, que cos­ta­rá $ 17 mi­llo­nes, es­ta­rá equi­pa­da con sen­so­res pa­ra me­dir el desem­pe­ño atlé­ti­co de los co­rre­do­res. El sis­te­ma ten­drá dis­po­si­ti­vos de dos cla­ses: unos al ras del pi­so, que me­di­rán cuán­to tar­da el usua­rio en lle­gar de un pun­to a otro, y otros que in­for­ma­rán so­bre la ve­lo­ci­dad y el rit­mo de tro­te. Los da­tos que­da­rán re­gis­tra­dos en 15 mil pul­se­ras que se en­tre­ga­rán en for­ma gra­tui­ta a los ve­ci­nos que quie­ran usar­las.

“La idea sur­gió de la de­man­da: es­ta pla­za se con­vir­tió en el po­lo de­por­ti­vo de Re­co­le­ta por na­tu­ra­le­za. La gen­te eli- gió es­te es­pa­cio por­que no hay clu­bes en el ba­rrio y el uso y la de­man­da se trans­for­ma­ron. Hi­ci­mos un par de reunio­nes con ve­ci­nos y más de 15 mil vo­ta­ron que la pis­ta era lo más ne­ce­sa­rio”, cuen­ta Agus­tín Fox, pre­si­den­te de la Jun­ta Co­mu­nal de la Co­mu­na 2, en­car­ga­da del pro­yec­to. “En el mun­do, hay muy po­cas pis­tas con las ca­rac­te­rís­ti­cas de és­ta: nos ins­pi­ra­mos en una si­mi­lar que hay en Du­bai”, agre­ga Fox. El ele­gi­do. En tan­to, el pro­yec­to pa­ra ha­cer una pis­ta de atletismo en el Par­que Ave­lla­ne­da, de­no­mi­na­do Cir­cui­to Ae­ró­bi­co Par­que Ave­lla­ne­da, se­rá una pis­ta con re­co­rri­do de tres ki­ló­me­tros, con mar­ca­cio­nes ca­da cien me­tros, ilu­mi­na­ción, be­be­de­ros y pos­tas ae­ró­bi­cas en su tra­yec­to pa­ra que to­dos los ve­ci­nos pue­dan co­rrer, tro­tar y ca­mi­nar con se­gu­ri­dad.

El cir­cui­to em­pe­za­rá a cons­truir­se en enero, y fue el más vo­ta­do por los ve­ci­nos a tra­vés del pro­gra­ma BA Eli­ge, que re­co­gió más de 230 ini­cia­ti­vas de ve­ci­nos por­te­ños. “La idea que ten­ga ma­te­ria­les de so­la­do sin­té­ti­co en va­rios tra­mos del cir­cui­to pa­ra cuidar las articulaciones de los run­ners”, ex­pli­ca Gas­tón Gra­ma­jo, el im­pul­sor del pro­yec­to.

“El Par­que Ave­lla­ne­da es el se­gun­do pul­món ver­de de la Ciu­dad y no cuen­ta con un cir­cui­to ae­ró­bi­co. Reúne a mu­chos ve­ci­nos de las co­mu­nas del sur y el oes­te por­te­ños, que ten­drán un es­pa­cio acor­de. Que­re­mos que Bue­nos Ai­res sea re­co­no­ci­da co­mo la ca­pi­tal del run­ning de Amé­ri­ca La­ti­na”, agre­ga, en­tu­sias­ta, el ve­cino.

FO­TOS: CEDOC PER­FIL JUAN OBRE­GON

PAR­QUE AVE­LLA­NE­DA GA­NA­DOR. En la Co­mu­na 9, Gas­tón Gra­ma­jo y sus com­pa­ñe­ros de en­tre­na­mien­to, en la zo­na que atra­ve­sa­rá el cir­cui­to ae­ró­bi­co, el más vo­ta­do en BA Eli­ge.

GCBA

RE­CO­LE­TA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.