Ma­cri inau­gu­ró obras “a lo Cris­ti­na”.

Se­gún la ley elec­to­ral, el Go­bierno no pue­de ha­cer más ac­tos de ges­tión an­tes de las elec­cio­nes. Por pri­me­ra vez, hu­bo vi­deo­con­fe­ren­cia al es­ti­lo CFK.

Perfil (Sabado) - - PORTADA - EZE­QUIEL SPILLMAN

El Pre­si­den­te tu­vo una ma­ra­tón de ac­tos ayer en Buenos Aires y Neu­quén, an­tes de la ve­da. Al es­ti­lo CFK, pu­so en mar­cha un par­que ener­gé­ti­co en vi­deo­con­fe­ren­cia con Ju­juy.

Con una se­rie de mi­cro­ac­tos, que in­clu­ye­ron por pri­me­ra vez una vi­deo­con­fe­ren­cia (mar­ca re­gis­tra­da de la pre­si­den­cia de Cris­ti­na Kirch­ner), Mauricio Ma­cri ce­rró ayer la etapa pro­se­li­tis­ta en la que el Go­bierno pue­de inau­gu­rar obras pú­bli­cas an­tes de las elec­cio­nes del 22 de octubre. La ges­tión fue ex­hi­bi­da co­mo eje de la cam­pa­ña de Cam­bie­mos en to­do el país, ba­jo dos di­rec­tri­ces: co­la­bo­rar con la re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía y, a la vez, di­fe­ren­ciar­se del kirch­ne­ris­mo, ja­quea­do por la co­rrup­ción.

El raid co­men­zó ape­nas pa­sa­das las 10 de la ma­ña­na, cuan­do el Pre­si­den­te, con la go­ber­na­do­ra Ma­ría Eu­ge­nia Vidal y el mi­nis­tro de Trans- por te, Gui­ller­mo Die­trich, inau­gu­ra­ron el Me­tro­bus de Tres de Fe­bre­ro, que atra­vie­sa la Ru­ta 8 y que tu­vo un cos­to de unos $ 200 mi­llo­nes. Tras un bre­ve via­je en co­lec­ti­vo, Ma­cri se mos­tró exul­tan­te: ha­bló des­de una de las fla- man­tes pa­ra­das y agra­de­ció a “esa chi­qui­ti­ta que tie­ne una po­len­ta im­pre­sio­nan­te”, en re­fe­ren­cia a Ma­nue­la Ló­pez Me­nén­dez, la en­car­ga­da del pro­yec­to.

“Fue emo­cio­nan­te. La trans­for­ma­ción es tre­men-

da: ve­re­das, pa­vi­men­to. Es el un­dé­ci­mo Me­tro­bus que inau­gu­ra­mos en to­do el país y es­tu­vi­mos en to­do el pro­ce­so, en la ca­pa­ci­ta­ción de cho­fe­res, el di­se­ño y to­dos los de­ta­lles”, di­jo Die­trich a PERFIL. Es­ta obra tie­ne 3,4 ki­ló­me­tros de ex­ten­sión so­bre la Ru­ta 8 (ave­ni­da Eva Pe­rón) y sie­te lí­neas de co­lec­ti­vos la re­co­rren con más de 120 mil usua­rios.

El Pre­si­den­te apun­tó con­tra el kirch­ne­ris­mo: “Se aca­bó eso de pro­me­ter y no cum­plir, que una obra empiece y no se se­pa cuán­do ter­mi­na, se aca­bó que una obra sea si­nó­ni­mo de co­rrup­ción”, sos­tu­vo, an­te la mi­ra­da del can­di­da­to a se­na­dor Es­te­ban Bull­rich (con su ye­so en el co­do de­re­cho). Tam­bién es­ta­ba el in­ten­den­te de Tres de Fe­bre­ro, Diego Va­len­zue­la, quien ar­mó un gru­po de What­sApp con Emi­lio Mon­zó y sus ase­so­res pa­ra in­ten­tar man­te­ner un víncu­lo con su ex je­fe po­lí­ti­co, quien lo lle­vó al ma­cris­mo. El gru­po ca­si no tu­vo ac­ti­vi­dad en los úl­ti­mos me­ses.

En pleno ac­to, Ma­cri pro­ta­go­ni­zó su pri­me­ra vi­deo­con­fe­ren­cia, una prác­ti­ca ha­bi­tual de Cris­ti­na pa­ra anun­ciar des­de obras has­ta even­tos me­no­res de su ges­tión. Del otro la­do, en Ju­juy, es­ta­ba el je­fe de Ga­bi­ne­te, Mar­cos Peña, jun­to al go­ber­na­dor ra­di­cal, Ge­rar­do Mo­ra­les. To­dos con cas­cos de obre­ro.

Por mo­men­tos con di­fi­cul­ta­des téc­ni­cas, se di­vir­tie­ron en el cru­ce. El anun­cio era el co­mien­zo de las obras del par­que fo­to­vol­tai­co Cau­cha­rí de Ju­juy, que se­rá la plan­ta de ener­gía so­lar más gran­de de La­ti­noa­mé­ri­ca. Allí es­ta­ba, le­jos de la fo­to, Juan Jo­sé Aran­gu­ren, el mi­nis­tro de Ener­gía, que vol­ve­rá a ser no­ti­cia cuan­do au­men­ten las naf­tas, en no­viem­bre.

Lue­go, Ma­cri se fue rá­pi­do con Vidal a San Mi­guel del Mon­te a re­co­rrer las obras de la re­cien­te­men­te lan­za­da cuar­ta etapa del en­san­che del Río Sa­la­do, una obra cla­ve pa­ra mi­ti­gar inun­da­cio­nes. “Es la pri­me­ra vez que el Es­ta­do in­vier­te tan­to en el Sa­la­do, só­lo en el cuar­to tra­mo se­rán más de US$ 1.000 mi­llo­nes en­tre Na­ción y Pro­vin­cia”, ase­gu­ró a PERFIL Ro­ber­to Gi­gan­te, mi­nis­tro de In­fra­es­truc­tu­ra bo­nae­ren­se. Tam­bién es­ta­ban la can­di­da­ta a se­na­do­ra Gladys Gon­zá­lez y el sub­se­cre­ta­rio de Re­cur­sos Hí­dri­cos Pablo Be­re­ciar­tua, a quien apo­da­ron “el ban­que­ro” por ha­ber pues­to en pla­zo fi­jo una mi­llo­na­ria su­ma de di­ne­ro no eje­cu­ta­da de su área.

Tras esa re­co­rri­da, Ma­cri fue pa­ra Ezei­za, don­de abor­dó el Tan­go 04 jun­to a Die­trich y el vi­ce­mi­nis­tro del In­te­rior, Se­bas­tián Gar­cía de Luca, en via­je a Neu­quén. Allí Cam­bie­mos ga­nó las PA­SO an­te el his­tó­ri­co do­mi­na­dor lo­cal, el Mo­vi­mien­to Po­pu­lar Neu­quino. El vi­ce­mi­nis­tro po­lí­ti­co de la Ca­sa Ro­sa­da ase­gu­ró que, da­das las in­ter­nas del MPN y la bue­na ima­gen del Go­bierno, es­ta­ban en con­di­cio­nes de ga­nar la pro­vin­cia.

Allí, el je­fe de Es­ta­do inau­gu­ró el ter­cer puen­te que une Neu­quén con Cipolletti, con una in­ver­sión de $ 500 mi­llo­nes. “Es­ta obra em­pe­zó en 2001, la pa­ra­ron en 2005 por pe­leas po­lí­ti­cas del kirch­ne­ris­mo, y es­ta­ba un 30% he­cha cuan­do lle­ga­mos. Y en po­co más de un año la ter­mi­na­mos”, con­tó Die­trich.

Du­ran­te un bre­ve ac­to, acom­pa­ña­do por los go­ber­na­do­res de Neu­quén, Omar Gutiérrez, y de Río Ne­gro, Al­ber­to We­re­til­neck, Ma­cri in­vi­tó a “re­fle­xio­nar acer­ca de qué pu­do pa­sar pa­ra que una obra que em­pe­zó en el año 2001 se ha­ya de­mo­ra­do tan­to tiem­po”. Y allí apro­ve­chó pa­ra cri­ti­car al ex mi­nis­tro de Pla­ni­fi­ca­ción K: “Qué pa­sa­ría por la ca­be­za de (Ju­lio) De Vi­do pa­ra no ter­mi­nar es­ta obra, de (Os­car) Pa­rri­lli, que es de por acá, que no se ocu­pó de ter­mi­nar­la”. A su la­do es­ta­ba Fer­nan­do de An­dreis, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral, con quien vol­vió ha­blan­do du­ran­te el via­je de re­gre­so.

PREN­SA CAM­BIE­MOS

TRES DE FE­BRE­RO. A la ma­ña­na, jun­to a la go­ber­na­do­ra Ma­ría Eu­ge­nia Vidal, al mi­nis­tro Gui­ller­mo Die­trich y al in­ten­den­te Diego Va­len­zue­la, Ma­cri inau­gu­ró el Me­tro­bus.

SAN MI­GUEL DEL MON­TE. Ma­cri y Vidal, en obras del río Sa­la­do.

DE JU­JUY A NEUQUEN. En una por vi­deo, en la otra in si­tu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.