In­da­ga­to­ria a De Vi­do por Ode­brecht

Tam­bién ci­ta­ron a Ca­me­ron, ex se­cre­ta­rio de Ener­gía.

Perfil (Sabado) - - PORTADA - EMILIA DEL­FINO

Por pri­me­ra vez, el ex mi­nis­tro Ju­lio De Vi­do se­rá in­da­ga­do por el ca­so Ode­brecht. El juez Da­niel Ra­fe­cas ci­tó al dipu­tado y a otros cua­tro ex fun­cio­na­rios del go­bierno de Nés­tor Kirch­ner por ha­ber favorecido a la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña en la ad­ju­di­ca­ción de un con­tra­to de US$ 2.300 mi­llo­nes: la am­plia­ción­de­los­ga­so­duc­tos2006-2008. Se los acu­sa de ha­ber ar­ma­do una li­ci­ta­ción a me­di­da. Una in­ves­ti­ga­ción de PERFIL lo ha­bía re­ve­la­do en ju­lio.

De Vi­do de­be­rá de­cla­rar el 5 de di­ciem­bre. El ex se­cre­ta­rio de Ener­gía, Da­niel Ca­me­ron, lo ha­rá un día an­tes. Ca­me­ron era el se­cre­ta­rio de Ener­gía. Ac­tua­ba ba­jo el pa­ra­guas del mi­nis­tro de Pla­ni­fi­ca­ción, pe­ro te­nía re­la­ción di­rec­ta con Kirch­ner.

¿Qué com­pro­me­te a los fun­cio­na­rios? Los do­cu­men­tos in­ter­nos a los que ac­ce­dió es­te me­dio y en los que aho­ra se ba­sa el juz­ga­do de Ra­fe­cas de­mues­tran que du­ran­te un año, el go­bierno de Kirch­ner y Ode­brecht pac­ta­ron las con­di­cio­nes pa­ra que la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña se que­da­ra con el con­tra­to de los ga­so­duc­tos. Las au­to­ri­da­des ar­ma­ron lue­go una li­ci­ta­ción ex­prés que só­lo Ode­brecht po­día cum­plir.

De Vi­do es­tá sin­di­ca­do en la cau­sa co­mo el pa­dre de la cria­tu­ra. Se le ad­ju­di­ca ha­ber mo­di­fi­ca­ron las nor­mas pa­ra que una em­pre­sa mix­ta, Cam­me­sa, in­te­gra­da por el Es­ta­do y por em­pre­sas pri­va­das del sec­tor ener­gé­ti­co, asu­mie­ra la res­pon­sa­bi­li­dad le­gal de rea­li­zar los ga­so­duc­tos y con­tra­tar a Ode­brecht. Pe­ro los do­cu­men­tos in­ter­nos de­mues­tran que las de­ci­sio­nes nun­ca se de­ja­ron de di­gi­tar des­de el Eje­cu­ti­vo,

Dos no­tas de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía y un me­mo­rán­dum de en­ten­di­mien­to de­mues­tran que des­de el 16 de di­ciem­bre de 2005, un año an­tes de la fir­ma del con­tra­to pa­ra la cons­truc­ción de los ga­so­duc­tos, la Se­cre­ta­ría de Ener­gía y Ode­brecht ya es­ta­ban ne­go­cian­do las con­di­cio­nes de la obra. El 8 de fe­bre­ro de 2006, Ca­me­ron en­vió a Cam­me­sa una no­ta en la que ad­mi­tió que Ode­brecht “ma­ni­fes­tó su dis­po­si­ción” pa­ra rea­li­zar la obra y que “los pro­fe­sio­na­les de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía y los de la em­pre­sa Ode­brecht man­tu­vie­ron reunio­nes de tra­ba­jo ten­dien­tes a avan­zar en la es­truc­tu­ra­ción fi­nan­cie­ra y téc­ni­ca” de los ga­so­duc­tos. “Co­mo re­sul­ta­do de di­chas reunio­nes (en­tre Ode­brecht y la Se­cre­ta­ría de Ener­gía) se ela­bo­ró un pro­yec­to de Me­mo­rán­dum de En­ten­di­mien­to con­te­nien­do co­mo par­tes a Cam­me­sa y Ode­brecht”, una es­pe­cie de pre­con­tra­to de obra. Ca­me­ron tam­bién sos­tu­vo que la obra se­ría fi­nan­cia­da por el Ban­co Nacional de De­sen­vol­vi­mien­to Eco­nó­mi­co y So­cial de Bra­sil (Bn­des). El bo­rra­dor del con­tra­to es­tá fir­ma­do por Fla­vio Fa­ria, eje­cu­ti­vo de Ode­brecht en la Ar­gen­ti­na, el mis­mo que fi­gu­ra en las pla­ni­llas de so­bor­nos de la cons­truc­to­ra.

Las au­to­ri­da­des de Cam­me­sa no que­rían ser los res­pon­sa­bles le­ga­les de una ne­go­cia­ción que les era aje­na. Se ne­ga­ron a con­tra­tar de for­ma di­rec­ta a Ode­brecht y acor­da­ron lla­mar a una li­ci­ta­ción por só­lo 30 días pa­ra guar­dar las for­mas. Ode­brecht ga­nó. No fue di­fí­cil. Ha­bía di­se­ña­do la obra du­ran­te ca­si un año.

En mar­zo de 2007, una jun­ta fis­ca­li­za­do­ra de Cam­me­sa reac­cio­nó cuan­do vio que los pre­cios asig­na­dos por el Eje­cu­ti­vo a un nue­vo ga­so­duc­to (el GNEA) te­nía va­lo­res mu­cho más ba­jos que los que el Go­bierno ha­bía di­se­ña­do pa- ra Ode­brecht. La jun­ta pi­dió “sus­pen­der” el con­tra­to con Ode­brecht. El juez or­de­nó ayer que los miem­bros de la jun­ta de­cla­ren co­mo tes­ti­gos.

Ra­fe­cas tam­bién ci­tó a in­da­ga­to­ria a otros ex fun­cio­na­rios: el ex sub­se­cre­ta­rio de Ener­gía Eléc­tri­ca Bau­tis­ta Mar­ches­chi; el ex sub­se­cre­ta­rio de Com­bus­ti­bles, Cristian Fol­gar; y a dos di­rec­ti­vos de Cam­me­sa, Luis Al­ber­to Beu­ret y Ju­lio Ar­man­do Bra­gu­lat. Pa­ra el juez, los fun­cio­na­rios fue­ron par­tí­ci­pes del de­li­to de ne­go­cia­cio­nes in­com­pa­ti­bles con la fun­ción pú­bli­ca y los em­pre­sa­rios, sus cóm­pli­ces. Ra­fe­cas juz­ga­rá a los in­vo­lu­cra­dos por los he­chos ocu­rri­dos has­ta 2007 y de­ci­dió des­pren­der­se del grue­so de la cau­sa (los he­chos en­tre 2007 y 2014). Los re­mi­tió a Mar­ce­lo Mar­tí­nez De Gior­gi. Así lo ha­bía pe­di­do el Eje­cu­ti­vo.

Da­niel Ca­me­ron, ex se­cre­ta­rio de Ener­gía, tam­bién fue ci­ta­do a in­da­ga­to­ria El juez se des­pren­dió del grue­so de la cau­sa, co­mo pe­día el Go­bierno

FOTOS: CEDOC PERFIL

AN­TI­CI­PO. Una in­ves­ti­ga­ción de PERFIL re­ve­ló en ju­lio có­mo el go­bierno de Kirch­ner ha­bía ar­ma­do la li­ci­ta­ción de los ga­so­duc­tos a me­di­da de Ode­brecht. Aho­ra, De Vi­do y Ca­me­ron de­ben dar ex­pli­ca­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.