La Bol­sa ya des­cuen­ta el re­sul­ta­do elec­to­ral

Perfil (Sabado) - - ECONOMIA - PAO­LA QUAIN

A pe­sar del re­tro­ce­so de 0,74% ayer en la Bol­sa de Co­mer­cio por te­ña, pre­sio­na­dos a la ba­ja por las ac­cio­nes ener­gé­ti­cas, los ope­ra­do­res fi­nan­cie­ros viven días de fies­ta y ré­cords, con­ta­gia­dos por un áni­mo ge­ne­ra­li­za­do des­de las pri­ma­rias: con­si­de­ran que el Go­bierno sal­drá favorecido en las ge­ne­ra­les. En lo que va del año, el Merval sal­tó 54,8%.

El leit­mo­tiv en­tre los in­ver­so­res es que “pa­só la in­cer­ti­dum­bre pe­ro hay an­sie­dad por las re­for­mas”, en lu­gar de es­pe­rar una dis­pa­ra­da del ín­di­ce Merval, que ya se en­cuen­tra en más de 26 mil pun­tos, co­mo su­ce­dió des­pués de las pri­ma­rias, es más es­pe­ra­ble que ha­ya una to­ma de ga­nan­cias, por lo que co­mien­zan a so­nar las cam­pa­nas de cau­te­la.

De la me­jo­ra anual, gran par­te de ese au­men­to, unos 22 pun­tos por­cen­tua­les, se pro­du­jo des­de las PA­SO has­ta el pre­sen­te, un da­to que los ana­lis­tas si­guen muy de cer­ca.

En­tre fi­nes de sep­tiem­bre y los pri­me­ros días de octubre, “el Merval al­can­zó 13 rue­das con­se­cu­ti­vas en al­za, la se­cuen­cia po­si­ti­va más lar­ga de la his­to­ria de la Bol­sa lo­cal”, se­gún Eduardo Fer­nán­dez, ana­lis­ta de Ra­vaOn­li­ne.com. To­da una par­ti­cu­la­ri­dad cuan­do, tra­di­cio­nal­men­te, los mo­men­tos preelec­to­ra­les es­tán pla­ga­dos de al­ti­ba­jos en las co­ti­za­cio­nes.

Sa­bri­na Co­ru­jo, je­fa de Re­search de Port­fo­lio Per­so­nal, ase­gu­ró que “hay bue­nas perspectivas so­bre las ac­cio­nes, pe­ro cree­mos que hay que ser se­lec­ti­vos y no des­car ta­mos una to­ma de ga­nan­cias des­pués de tan­tas subas”. Y agre­gó que en el plano lo­cal no se es­pe­ran even­tos que pue­dan ge­ne­rar una ex­pec­ta­ti­va elec­to­ral, la vo­la­ti­li­dad tie­ne más chan­ces de ve­nir por even­tos fue­ra de la Ar­gen­ti­na.

En In­ver­ti­rOn­li­ne.com, tam­bién es­pe­ran un es­ce­na­rio po­lí­ti­co en lí­nea con las elec­cio­nes pri­ma­rias, y des­ta­can que la evo­lu­ción del Merval “ya su­pe­ró el ni­vel que ha­bía­mos pro­yec­ta­do a prin­ci­pios de año”, se­gún las pa­la­bras de Alejandro Bian­chi, ge­ren­te de in­ver­sio­nes de la pla­ta­for­ma, y quien no es­pe­ra que se re­pi­ta la suba del ti­po de cam­bio pre PA­SO, don­de la fuer­te ola do­la­ri­za­do­ra lle­vó a una suba es­tre­pi­to­sa y una sos­te­ni­da in­ter­ven­ción del Ban­co Cen­tral a lo lar­go de las úl­ti­mas cua­tro jor­na­das an­tes del fin de se­ma­na de los co­mi­cios.

“El dó­lar mos­tró un pi­so de $ 17,20, por lo que es­pe­ra­mos más un mo­vi­mien­to la­te­ral que una suba equi­pa­ra­ble a la de ju­lio”, ad­vir­tió Bian­chi y agre­gó que hay más in­te­rés en que se avan­ce con re­for­mas es­truc­tu­ra­les y el tra­ta­mien­to en el Con­gre­so de una nue­va Ley de Mer­ca­do de Ca­pi­ta­les. Apues­tas. Los sec­to­res den­tro del con­jun­to de em­pre­sas que co­ti­zan en la Bol­sa que más avan­za­ron en lo que va del año son los ban­cos, las com­pa­ñías ener­gé­ti­cas y las pe­tro­le­ras. “Las ac­cio­nes de los ban­cos mues­tran va­lo­res que es­tán has­ta tres ve­ces por en­ci­ma del va­lor del li­bro”, ex­pli­ca Bian­chi de In­ver­ti­rOn­li­ne. com, con re­fe­ren­cia a la enor­me dis­tan­cia en­tre la co­ti­za­ción y los nú­me­ros de los ba­lan­ces. El mo­ti­vo es que “hay una per­cep­ción de cre­ci­mien­to del sis­te­ma fi­nan­cie­ro en el lar­go pla­zo”, aña­dió el ana­lis­ta.

CEDOC PERFIL

EXTASIS. Des­de las PA­SO, hu­bo 13 rue­das se­gui­das de al­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.