Rog­gio, so­cia lo­cal de Ode­brecht, pre­pa­ra su de­fen­sa por so­bor­nos

“Nos ma­ne­ja­mos siem­pre en el marco de la so­cie­dad”, ase­gu­ró Al­do Rog­gio. Me­tro­vías, del Gru­po, se pre­pa­ra pa­ra un año más de sub­te.

Perfil (Sabado) - - ECONOMIA - PA­TRI­CIA VALLI

El Gru­po Rog­gio es una de las em­pre­sas que de­be­rá pre­sen­tar­se a de­cla­rar en el ca­so de coimas de Ode­brecht por una plan­ta de Aysa que vin­cu­la a va­rias cons­truc­to­ras lo­ca­les. “Es­ta­mos pre­pa­ran­do la pre­sen­ta­ción en la Jus­ti­cia pa­ra den­tro de unas se­ma­nas”, se­ña­ló Al­do Rog­gio, di­rec­ti­vo de la Be­ni­to Rog­gio e hijos.

“No pue­do de­cir más”, se ex­cu­só so­bre la es­tra­te­gia de de­fen­sa an­te la Jus­ti­cia, por la ci­ta­ción del juez Se­bas­tián Ca­sa­ne­llo a par­tir del 1º de no­viem­bre. “No­so­tros nos ma­ne­ja­mos siem­pre en el marco de la UTE”, agre­gó en diá­lo­go con PERFIL so­bre la unión tran­si­to­ria de em­pre­sas que in­te­gró con la cons­truc­tu­ra bra­si­le­ña, Su­per­ce­men­to y Jo­sé Car­te­llo­ne Cons­truc­cio­nes Ci­vi­les pa­ra la cons­truc­ción de la plan­ta de agua po­ta­ble Juan Ma­nuel de Ro­sas.

Rog­gio par­ti­ci­pó de la Con­ven­ción de la Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción don­de los em­pre­sa­rios es­ti­man que la de­fen­sa se­rá ase­gu­rar que los so­cios lo­ca­les no es­ta­ban al tan­to del ac­cio­nar de Ode­brecht. “Fue la que­ja de mu­chas em­pre­sas, in­clu­so en ese mo­men­to: que no te­nían con­trol so­bre la bra­si­le­ña”, ase­gu­ran aho­ra en el sec­tor, don­de el jue­ves apun­ta­ron con­tra la co­rrup­ción, aun­que cen­tra­da en la fi­gu­ra del di­ri- gente de la Uo­cra de La Pla­ta, Juan Pablo “Pa­ta” Me­di­na, o el em­pre­sa­rio Lá­za­ro Báez.

La par­ti­ci­pa­ción de Ode­brecht en las obras ha­bi­li­ta­ba el des­em­bol­so de fon­dos por par­te del Bn­des, el Ban­co Nacional pa­ra el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y So­cial de Bra­sil. Ade­más de la com­pra de bie­nes, el ban­co otor­ga­ba un 10% que “que­da- ba en Bra­sil, pa­ra cu­brir gas­tos va­rios del pro­yec­to, viá­ti­cos y gas­tos de re­pre­sen­ta­ción”. “De ahí sa­lían los pa­gos ile­ga­les”, es­ti­pu­lan, en ba­se a que el 10% de una obra es mu­cho más de lo que se ne­ce­si­ta pa­ra pa­gar esa cla­se de gas­tos.

En­tre las em­pre­sas cons­truc­to­ras re­co­no­cen que es po­si­ble “que mu­chas más es­tén im­pli­ca­das” en es­que­mas si­mi­la­res. Hay 28 per­so­nas y em­pre­sas en la nó­mi­na de impu­tados de Ca­sa­ne­llo. “So­bor­na­mos a más de mil per­so­nas en to­do el mun­do”, de­cla­ró, Rodrigo Ta­cla Durán, uno de los abo­ga­dos de Ode­brecht.

Otro de los que fue ci­ta­do es el ex pre­si­den­te de la Cá­ma- ra de la Cons­truc­ción, Car­los Wag­ner, uno de los gran­des au­sen­tes de la reunión anual del sec­tor. “Acá el úni­co Wag­ner que se es­cu­cha es el com­po­si­tor ale­mán”, bro­meó uno de los asis­ten­tes a la reunión del jue­ves en un ho­tel de Re­ti­ro. El ti­tu­lar de Esu­co fue se­ña­la­do co­mo quien vin­cu­ló a las em­pre­sas lo­ca­les y Ode­brecht pa­ra las obras de Aysa.

Las fir­mas lo­ca­les ase­gu­ran que no te­nían con­trol so­bre el ac­cio­nar de la bra­si­le­ña

Ba­jo tie­rra. Por su par­te, Rog­gio se apres­ta a con­se­guir una ex­ten­sión de la con­ce­sión de Me­tro­vías en el sub­te por­te­ño. Ba­jo el ar­gu­men­to del Go­bierno de Ho­ra­cio Ro­drí­guez La­rre­ta de que no llegan a tiem­po con la li­ci­ta­ción del ser­vi­cio que ven­ce a fin de año, el jue­ves se es­ta­ble­ció que el pro­yec­to se­rá ana­li­za­do por la Le­gis­la­tu­ra. La idea es ex­ten­der la con­ce­sión por un año. “Si no hay con­de­na ju­di­cial, las em­pre­sas pue­den par­ti­ci­par de las li­ci­ta­cio­nes”, ex­pli­có el mi­nis­tro de Trans­por­te, Gui­ller­mo Die­trich. Así, Me­tro­vías se­gui­ría a car­go del sub­te has­ta di­ciem­bre de 2018. En el mien­tras tan­to, ade­más de con­ti­nuar con la ope­ra­ción, pre­pa­ra­rán los plie­gos pa­ra la li­ci­ta­ción. “Nos va­mos a pre­sen­tar”, ase­gu­ra­ron. El Go­bierno por­te­ño lle­vó ade­lan­te un road show en el ex­te­rior en el que co­se­chó el in­te­rés de ope­ra­do­ras de me­tro de gran­des ciu­da­des.

MAR­CE­LO ABALLAY

ME­SA CHI­CA. Rog­gio par­ti­ci­pó de la Con­ven­ción de la cons­truc­ción, con cie­rre a car­go de Ma­cri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.