Ar­qui­tec­tos del mun­do ana­li­zan Buenos Aires

Pa­ra ex­per­tos que di­ser­ta­rán en la pró­xi­ma Bie­nal de Ar­qui­tec­tu­ra, la Ciu­dad se des­ta­ca por su di­ver­si­dad y la identidad que tie­ne ca­da ba­rrio. Los prin­ci­pa­les desafíos, di­cen, es­tán en or­de­nar el trán­si­to y la lim­pie­za.

Perfil (Sabado) - - SOCIEDAD - JO­SE­FI­NA HAGELSTROM

La Usi­na del Ar­te se­rá, des­de el lu­nes, la se­de de la Bie­nal de Ar­qui­tec­tu­ra. La elec­ción del lu­gar no es ca­sual, ya que es uno de los ejem­plos más con­cre­tos de re­cu­pe­ra­ción y trans­for­ma­ción de un es­pa­cio y sus usos en la Ciu­dad, uno de los te­mas que los es­pe­cia­lis­tas in­vi­ta­dos, en­tre ar­qui­tec­tos y ur­ba­nis­tas de dis­tin­tos paí­ses, de­ba­ti­rán con el fo­co pues­to en có­mo ir ha­cia ciu­da­des más in­no­va­do­ras y sus­ten­ta­bles (ver apar­te).

Re­co­le­ta, San Tel­mo, Puer­to Ma­de­ro son al­gu­nos de los ba­rrios que los es­pe­cia­lis­tas dis­tin­guen en Buenos Aires, en diá­lo­go con PERFIL, ade­más de su di­ver­si­dad y con­tras­tes, en el sen­ti­do de que ca­da ba­rrio tie­ne identidad pro­pia.

“Creo que esa ri­que­za de la ar­qui­tec­tu­ra ar­gen­ti­na, tan di­ver­sa en com­pa­ra­ción con ciu­da­des eu­ro­peas, por ejem­plo, es in­tere­san­te de es­tu­diar. Ca­si to­das las ciu­da­des ar­gen-

La di­ver­si­dad es la ri­que­za de la ar­qui­tec­tu­ra ar­gen­ti­na. CLAU­DIO SAT POR­TU­GAL

ti­nas tie­nen ar­qui­tec­tu­ras di­fe­ren­tes, y eso res­pon­de a una for­ma­ción de sus ur­ba­nis­tas”, di­ce Clau­dio Sat, un pro­fe­sio­nal ar­gen­tino que vi­ve des­de ha­ce vein­te años en Por­tu­gal, país don­de rea­li­za pro­yec­tos de ar­qui­tec­tu­ra es­co­lar.

Pa­ra él, más im­por­tan­te que ha­blar de “edi­fi­cios” es ha­blar de “zo­nas”. “De es­ca­la de ur­ba­nis­mo. Y de la im­por­tan­cia de cons­truir y re­cu­pe­rar es­pa­cio pú­bli­co. Pa­ra eso es im­por­tan­te que ha­ya in­ver­sión pú­bli­ca y pla­ni­fi­ca­ción es­tra­té­gi­ca, al­go que en Lis-

Las ciu­da­des de­ben con­tar con íco­nos que les den identidad. LOLY SA­NA­BRIA VE­NE­ZUE­LA

boa creo que se ha lo­gra­do muy bien y en Ar­gen­ti­na aún fal­ta. Por­que si ten­go pro­ble­mas de in­fra­es­truc­tu­ra, voy a te­ner con­se­cuen­cias co­mo la in­se­gu­ri­dad. En cam­bio, si me­jo­ro las pla­zas, re­va­lo­ri­zo los ba­rrios”, ejem­pli­fi­ca.

En ese con­tex­to, co­mo to­da ciu­dad cos­mo­po­li­ta –“Buenos Aires es la más cos­mo­po­li­ta de Amé­ri­ca La­ti­na”–; pa­ra Handel Gua­ya­sa­mín, ar­qui­tec­to ecua­to­riano, es im­por­tan­te tra­ba­jar en los pro­ble­mas que ata­ñen a las ciu­da­des con­tem­po­rá­neas: la con­ges­tión

Aho­ra el ar­qui­tec­to ha­ce más de di­rec­tor de or­ques­ta. ADRIÀ GOULA ES­PA­ÑA

de trá­fi­co, la se­gre­ga­ción ur­ba­na y re­si­den­cial y el ma­ne­jo de la ba­su­ra. “Lo im­por­tan­te es pen­sar en ciu­da­des in­clu­si­vas, de di­ver­si­dad ur­ba­na, que sean pa­ra to­dos”, di­ce.

Mar San­ta­ma­ría, es­pa­ño­la y so­cia del es­tu­dio 300.000 Km/s, des­ta­ca có­mo el uso de da­tos y el cru­ce de in­for­ma­ción pú­bli­ca con la que pro­du­ce la pro­pia ciu­da­da­nía (en las re­des so­cia­les, por ejem­plo), ayu­dan a pen­sar ciu­da­des in­no­va­do­ras y sus­ten­ta­bles. “Es im­por­tan­te en­ten­der có­mo se mue­ve la gente por la ciu­dad, cuá­les son los pun­tos de in­te­rés, qué sien­te res­pec­to a te­mas co­mo el tu­ris­mo, que a ve­ces ter­mi­na ex­pul­san­do a los ve­ci­nos de una zo­na, por­que sus pre­cios se en­ca­re­cen, y eso se tra­du­ce en una pér­di­da de me­mo­ria”. So­bre Buenos Aires, des­ta­ca sus “con­tras­tes”: “Ca­da ba­rrio es dis­tin­to al otro”, di­ce.

La par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na es un pun­to que to­dos des­ta-

Con da­tos en­ten­de­mos me­jor el uso que le dan los ha­bi­tan­tes. MAR SANTAMARIA ES­PA­ÑA

can: “Aho­ra ve­mos có­mo en mu­chos pro­yec­tos im­por­ta más el pro­ce­so que el re­sul­ta­do fi­nal. Y có­mo el ar­qui­tec­to ha­ce más de di­rec­tor de or­ques­ta que de ex­plo­ra­dor. Ya no desa­rro­lla so­lo, sino que tie­ne que con­tar con el apo­yo y la con­fir­ma­ción de las per­so­nas que van a ter­mi­nar dis­fru­tan­do de eso que cons­tru­ye”, di­ce Adrià Goula, es­pa­ñol que se de­di­ca a la fo­to­gra­fía de ar­qui­tec­tu­ra.

Des­de su mi­ra­da de di­se­ña­do­ra in­dus­trial, Loly Sa­na­bria des­ta­ca qué te­ner en cuen­ta a la hora de pen­sar una ciu­dad que in­vi­te a re­co­rrer­la. “El pea­tón es quien con­for­ma la au­to­ri­dad vi­sual den­tro de la ciu­dad y quien se en­cuen­tra con un otro, pa­ra lo que re­quie­re de áreas pú­bli­cas. La ilu­mi­na­ción es la me­jor po­li­cía del mun­do. Y las perspectivas son in­dis­pen­sa­bles, una hi­le­ra de ár­bo­les, bal­co­nes flo­rea­dos, pla­zas; ico­nos que le den una identidad”.

El trá­fi­co y la se­gre­ga­ción ur­ba­na son los prin­ci­pa­les pro­ble­mas. HANDEL GUAYASAMIN ECUA­DOR

FOTOS: CEDOC PERFIL

PUER­TO MA­DE­RO. Es uno de los ba­rrios por­te­ños que re­co­no­cen los es­pe­cia­lis­tas, un ejem­plo de có­mo se pue­de trans­for­mar una zo­na y dar­le un nue­vo uso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.