La UBA ra­ti­fi­có que el jo­ven acu­sa­do de abu­so no po­drá vol­ver a cla­ses

Perfil (Sabado) - - SOCIEDAD - J.H./ C.C.

El es­tu­dian­te de 18 años acu­sa­do de abu­so a una me­nor du­ran­te la to­ma del Nacional de Buenos Aires no po­drá vol­ver al co­le­gio has­ta den­tro de 90 días, pe­río­do en el que fi­na­li­za­rán las cla­ses se­gún el ca­len­da­rio es­co­lar. Así lo es­ta­ble­ció el Rec­to­ra­do de la Uni­ver­si­dad de Buenos Aires ( UBA), en un co­mu­ni­ca­do emi­ti­do ayer. Allí es­ta­ble­cen tam­bién que se exi­mi­rá de fal­tas a la víc­ti­ma –una me­nor de 14 años-, has­ta que de­ci­da re­in­cor­po­rar­se a las cla­ses.

Así, en una re­so­lu­ción que lle­va la fir­ma del rec­tor de la UBA, Al­ber­to Bar­bie­ri, se es­ta­ble­ció que la vía más ade­cua­da pa­ra pro­te­ger a la alum­na, “co­mo me­di­da pre­ven­ti­va, es prohi­bir al alumno la con­cu­rren­cia al Co­le­gio Nacional de Buenos Aires por un pe­río­do má­xi­mo de 90 días”, lap­so du­ran­te el cual se re­sol­ve­rá la mo­da­li­dad de es­tu­dio del jo­ven de­nun­cia­do, “a fin de no per­ju­di­car el desa­rro­llo aca­dé­mi­co”. Sus com­pa­ñe­ros, en tan­to, que se en­con­tra­ban de via­je de egre­sa­dos, ya vol­vie­ron a cla­se es­te jue­ves, pe­ro el co­le­gio no res­pon­dió si se di­ri­gie­ron al gru­po.

El co­mu­ni­ca­do fue emi­ti­do lue­go de co­no­cer­se el ma­les­tar de los pa­dres de la me­nor tras los di­chos del rec­tor del CNBA, Gus­ta­vo Zor­zo­li, quien en un pri­mer mo­men­to ha­bía di­cho que no ha­bría san­cio­nes has­ta tan­to no hu­bie­ra una de­nun­cia.

Lue­go del cru­ce del mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Alejandro Fin­no­chia­ro, la UBA to­mó la de­ter­mi­na­ción, el vier­nes pa­sa­do, de se­pa­rar al es­tu­dian­te de 18 años de la ins­ti­tu­ción.

En ese con­tex­to, el lu­nes los pa­dres de la me­nor pre­sen­ta­ron la de­nun­cia an­te la Uni­dad Fis­cal es­pe­cia­li­za­da de Violencia con­tra las Mu­je­res (UFEM), don­de ac­tual­men­te se lle­va ade­lan­te la in­ves­ti­ga­ción, mien­tras es­pe­ran que la me­nor es­té en con­di­cio­nes de de­cla­rar en cá­ma­ra Ge­sell. Aún el ca­so no es­tá ju­di­cia­li­za­do.

El abu­so ocu­rrió el pa­sa­do 8 de sep­tiem­bre, du­ran­te la segunda no­che de la to­ma del co­le­gio, y si bien la me­nor lo ha­bía de­nun­cia­do en un gru­po de Fa­ce­book, to­mó es­ta­do pú­bli­co cuan­do el rec­tor del co­le­gio emi­tió un co­mu­ni­ca­do, por lo que re­ci­bió crí­ti­cas de pa­dres y alum­nos. El Cen­tro de Es­tu­dian­tes tam­bién fue cri­ti­ca­do por no ha­ber de­nun­cia­do el he­cho ape­nas se en­te­ra­ron. “El sen­ti­mien­to ge­ne­ra­li­za­do es de bron­ca con las au­to­ri­da­des que ma­ne­ja­ron irres­pon­sa­ble­men­te el te­ma y nos ex­pu­sie­ron a los alum­nos an­te la opinión pú­bli­ca. Des­de que ter­mi­nó la to­ma no hi­ci­mos más asam­bleas. Va­mos a es­pe­rar un po­co pa­ra des­pués en­ca­rar de­ba­tes so­bre violencia de género”, di­jo uno de sus vo­ce­ros a PERFIL.

TE­LAM

CA­SO. La alum­na de 14 años “no que­da­rá li­bre por fal­tas”, di­je­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.