Hay más de 840 pa­sos ile­ga­les pa­ra dro­ga y tra­ta de per­so­nas

Son pa­sa­di­zos pa­ra nar­cos, tra­tan­tes o el in­gre­so de ex­tran­je­ros en to­do el país. Ha­brá mo­ni­to­reo con tec­no­lo­gía is­rae­lí en La Quia­ca-Vi­lla­zón.

Perfil (Sabado) - - POLICIALES - CECILIA DI LODOVICO

Un pun­to ro­jo se en­cien­de en el ra­dar. Al­go o al­guien se mue­ve. Rá­pi­da­men­te, un ope­ra­dor sen­ta­do fren­te a los mo­ni­to­res de la Cen­tral de Co­man­do del Es­cua­drón 21 de Gen­dar­me­ría des­li­za la len­te de una de las cá­ma­ras afe­rra­das en una de las to­rres em­pla­za­das so­bre el ári­do sue­lo de la pu­na ju­je­ña so­bre el ob­je­to que se mue­ve a pa­so len­to por uno de los pa­sos clan­des­ti­nos que unen La Quia­ca con Bo­li­via.

El zoom de la cá­ma­ra cap­ta, en­ton­ces, có­mo un bu­rro mue­ve la ca­be­za de un la­do al otro a va­rios ki­ló­me­tros. Pron­to la fal­sa alar­ma se con­vier­te en reali­dad cuan­do la mi­nis­tra

El Go­bierno anun­ció una in­ver­sión de US$ 48 mi­llo­nes en las zo­nas más crí­ti­cas

de Se­gu­ri­dad, Pa­tri­cia Bull­rich, se acer­ca a los con­tro­les pa­ra to­mar­se una fo­to y per­ci­be un nue­vo “blan­co”. Es­ta vez las imá­ge­nes mues­tran a un hom­bre que cru­za a pie la fron­te­ra. Se aga­cha a atar­se los cor­do­nes. No ima­gi­na que en se­gun­dos lo in­ter­cep­ta­rá una patrulla.

Ese es uno de los, al me­nos, 846 pa­sos clan­des­ti­nos de­tec­ta­dos por el ac­tual go­bierno en los 9.376 ki­ló­me­tros fron­te­ri­zos de Ar­gen­ti­na, lu­ga­res sin con­trol que ha­bi­tan­tes de es­te país y lin­dan­tes uti­li­zan pa­ra tras­la­dar­se sin de­mo­rar en Mi­gra­cio­nes, pe­ro que tam­bién re­sul­tan per­fec­tos pa­sa­di­zos pa­ra el nar­co­trá­fi­co, tra­tan­tes o pa­ra el in­gre­so ile­gal de per­so­nas. Es­te último, uno de los de­li­tos pre­di­lec­tos de la ma­fia chi­na, que con­ti­núa uti­li­zan­do la fra­gi­li­dad de las lí­neas di­vi­so­rias pa­ra in­gre­sar al país per­so­nas de for­ma ile­gal (ver apar­te).

El pri­mer Cen­tro In­te­li­gen­te de Vi­gi­lan­cia en Fron­te­ras en el ex­tre­mo nor­te del país fue con­ce­bi­do co­mo una im­por­tan­te con­quis­ta en un te­rri­to­rio re­le­ga­do por dé­ca­das en ma­te­ria de se­gu­ri­dad in­ter­na.

Pre­sen­te en el ac­to de inau- gu­ra­ción, el se­cre­ta­rio de fron­te­ras Luis Green con­si­de­ró, en diá­lo­go con PERFIL, que la ges­tión en­con­tró a las fron­te­ras en “el ol­vi­do”, una si­tua­ción que tra­ta­rán de re­ver­tir con una in­ver­sión de 48 mi­llo­nes de dó­la­res en las zo­nas más crí­ti­cas.

Sa lva­dor Ma zza, A g uas Blan­cas y Puer­to Igua­zú con­ta­rán con el mis­mo equi­pa­mien­to ins­ta­la­do en la Quia­ca, con un so­cio es­tra­té­gi­co que apor­tó ex­pe­rien­cia y tec­no­lo­gía: Is­rael, el alia­do de la Ar­gen­ti­na del pre­si­den­te Mauricio Ma­cri.

“A me­dia­dos de 2016, fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad y De­fen­sa vi­si­ta­ron a dis­tin­tos pro­vee­do­res de Is­rael”, ex­pli­có a es­te dia­rio Al­ber­to Al­ber­to Föh­rig, se­cre­ta­rio de Coor­di­na­ción, Pla­nea­mien­to y For­ma­ción de Bull­rich, y uno de los prin­ci­pa­les im­pul­so­res de la ini­cia­ti­va iné­di­ta en la his­to­ria del país.

“Ele­gi­mos Is­rael por­que con­si­de­ra­mos que es uno de los paí­ses con más ex­pe­rien­cia en cuan­to a se­gu­ri­dad de fron­te­ras. Por pro­ble­mas geo­po­lí­ti­cos que en­fren­tan, son avan­za­dos en es­ta tecno-

lo­gía y cree­mos que tie­nen un es­que­ma de tra­ba­jo si­mi­lar al nues­tro; no nos em­bar­ca­mos en pro­yec­tos fa­raó­ni­cos, sino en aque­llos que se adap­ten a nues­tra reali­dad. Tam­bién compartimos cues­tio­nes de geo­gra­fía si­mi­la­res”, agre­gó.

La Quia­ca cuen­ta, des­de la se­ma­na pa­sa­da, con ra­da­res de vi­gi­lan­cia que de­tec­tan y re­co­no­cen de ma­ne­ra ins­tan­tá­nea to­dos los blan­cos, fi­jos y mó­vi­les, en tie­rra y en agua, y los dis­tin­guen y cla­si­fi­can blan­cos de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca (vehícu­los, ani­ma­les o per­so­nas); cá­ma­ras Op­to 225, que cuen­tan con vi­sión diur­na y noc­tur­na, que per­mi­ten ras­trear blan­cos es­pe­cí­fi­cos y re­gis­tran imá­ge­nes en al­ta de­fi­ni­ción, em­pla­za­das en to­rres de vi­gi­lan­cia cu­ya ba­se es ca­paz de to­le­rar la ex­plo­sión de una bom­ba.

En los pró­xi­mos días lle­ga­rán vehícu­los aé­reos no tri­pu­la­dos, dro­nes cau­ti­vos, ISRV (vehícu­los de vi­gi­lan­cia y re­co­no­ci­mien­to), equi­pa­dos con cá­ma­ras diur­nas y noc­tur­nas, y ra­da­res que de­tec­tan, cla­si­fi­can, iden­ti­fi­can y ras­trean ele­men­tos de in­te­rés, crean­do un cua­dro de si­tua­ción en tiem­po real y que per­mi­ten rea­li­zar misiones de vi­gi­lan­cia des­de si­tios re­mo­tos y en con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas ad­ver­sas.

Ge­rar­do Ote­ro, a car­go de la fuer­za sos­pe­cha­da por la de­sa­pa­ri­ción de San­tia­go Mal­do­na­do, de­ta­lló que con la apli­ca­ción de es­ta tec­no­lo­gía, Ar­gen­ti­na se po­si­cio­nó en “la van­guar­dia de la re­gión”.

FOTOS: GENDARMERIA NACIONAL

A LA CAR­GA. Miem­bros del Gru­po Ala­crán, la di­vi­sión de éli­te de Gen­dar­me­ría, par­ti­ci­pan de los ope­ra­ti­vos en la fron­te­ra con Bo­li­via.

VILLAZON. Es una de las prin­ci­pa­les ru­tas de in­gre­so de dro­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.