Perfil (Sabado)

Operativo cajeros por paro bancario

Podrían faltar billetes por la huelga en los bancos. Farmacias, supermerca­dos y locales de cobro ofrecen alternativ­as al cajero.

- JUAN PABLO ALVAREZ

Prevén más extraccion­es de dinero en comercios.

En la víspera del próximo paro bancario, fuentes cercanas al sistema financiero aseguraron que habrá operacione­s extras de recarga en el fin de semana. En tanto, cada vez más comercios esperan que un posible faltante en cajeros empuje las operacione­s de retiro de dinero por línea de caja, lo que les permite aminorar costos vinculados al transporte de caudales.

“La semana pasada, luego del paro bancario y el fin de semana largo, el 51% de nuestros cajeros llegaron al miércoles con dinero”, afirmó el gerente de comunicaci­ones de Link, Jorge Larravide. Sin embargo, el propio Larravide explicó que en algunos puntos neurálgico­s la situación fue un tanto más complicada, por la concentrac­ión de gente. “En Villa Gesell, por ejemplo, de 14 cajeros que tenemos, 13 se quedaron sin efectivo”, agregó.

Por otra parte, algunas empresas de retail, como Garbarino o Minicuotas Ribeiro, emitieron esta semana comunicado­s para recordar a los usuarios que sus locales brindan el servicio Extra Cash, tal como se conoce la posibilida­d de retirar dinero por la línea de caja. Ya desde hace un tiempo, farmacias, supermerca­dos, estaciones de combustibl­e y empresas de pagos de servicios realizan estas operacione­s. La prestación implica que los clientes deben realizar una compra mínima.

Una de las últimas empresas no financiera­s que sumaron a su cartera de servicios la entrega de efectivo fue Rapipago. El gerente general de la compañía, Gustavo Gómez, declaró a PERFIL: “Empezamos en diciembre, y en un mes creció muchísimo el volumen de operacione­s”. En relación con el incremento de transaccio­nes durante el último fin de semana largo, que coincidió con el pa- ro bancario, Gómez agregó: “Entregamos en efectivo 50 millones de pesos, mientras que el fin de semana anterior habíamos entregado 17”.

Sin embargo, el beneficio para los comercios tiene otra arista, más allá de la fidelizaci­ón del cliente. “El transporte de dinero es uno de nuestros principale­s gastos, por lo que poder entregar plata es un servicio que le sirve al cliente y también a nosotros”.

A lgunas estaciones de servicio, en tanto, comienzan a instalar cajeros automático­s que no dependen de ningún banco y son cargados por ellos mismos. El sistema les permite una mayor rotación de dinero. Faltantes. En una entrevista radial, el portavoz del gremio de bancarios, Eduardo Berrozpe, aseguró que en los barrios humildes el faltante de dinero suele ser mucho más importante que en zonas de alto poder adquisitiv­o: dijo que allí hay largas filas en los cajeros.

 ??  ??
 ?? FOTOS: EDUARDO LERKE ?? COLAS. Ayer hubo largas filas de personas que intentaban sacar billetes para el fin de semana.
FOTOS: EDUARDO LERKE COLAS. Ayer hubo largas filas de personas que intentaban sacar billetes para el fin de semana.
 ??  ?? CONFLICTO. La paritaria bancaria, foco de tensión en la City.
CONFLICTO. La paritaria bancaria, foco de tensión en la City.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina