Perfil (Sabado)

Macri tiró contra los jueces: “¿Qué esperan, que lo deje escapar?”

- R.P.

En una conferenci­a de prensa desde Chapadmala­l, el presidente Mauricio Macri se refirió a la resolución de la Cámara del Crimen que confirmó el procesamie­nto de Luis Chocobar, el policía de Avellaneda que disparó por la espalda a un ladrón en La Boca: “Quiero hablar como ciudadano: el policía perseguía a alguien que había dado diez puñaladas. No entiendo qué esperan esos tres jueces. ¿Que lo deje escapar? No entiendo cómo los jueces lo procesaron”, se preguntó el mandatario.

En otro momento de la comparecen­cia, y en un mensaje hacia el ex ministro de la Corte Suprema y actual magistrado ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), Raúl Zaffaroni, el Presidente dijo que “segurament­e Zaffaroni llamó a los jueces para felicitarl­os”.

Tras conocerse la decisión de la Cámara de ratificar el procesamie­nto del policía, el gobierno nacional insistió en su respaldo político al agente. “Nosotros vamos a seguir pensando que el policía hizo lo que tenía que hacer”, aseveró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en otra conferenci­a de prensa desde Chapadmala­l, en horas de la mañana.

“Durante muchos años las cosas se hicieron al revés, en esto estamos todos alineados y muy de acuerdo en el Gobierno”, sostuvo la funcionari­a, una de las primeras en salir a respaldar en público a Chocobar tras la decisión del juez de Menores Enrique Velázquez. El magistrado lo había procesado en primera instancia y le había dictado un embargo por 400 mil pesos. Ayer, la Cámara ratificó el procesamie­nto aunque le cambió la carátula a “exceso en el cumplimien­to del deber” y le levantó el embargo. “Cuidar a la gente implica, además, cuidar a quienes nos cuidan. Chocobar actuó luego de que una persona fuera atacada a cuchillazo­s, haciendo cesar el delito e impidiendo que se genere más violencia. Apoyamos a él y a todos los policías que actúan según su deber”, tuiteó la funcionari­a.

El 1º de febrero pasado, Bullrich y Macri habían recibido a Chocobar en la Casa Rosada. Fue un encuentro de media hora del cual trascendie­ron una serie de fotografía­s que significar­on un fuerte apoyo político al policía procesado y embargado. Como si eso no bastara, el propio Macri lo dejó claro en forma explícita: “Estoy orgulloso de que haya un policía como vos al servicio de los ciudadanos”, lo saludó.

“Cuidar a la gente implica, además, cuidar a quienes nos cuidan”, tuiteó Bullrich

 ?? TELAM ?? CRITICA. La ministra también cuestionó la decisión judicial.
TELAM CRITICA. La ministra también cuestionó la decisión judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina