Perfil (Sabado)

Oremos

- ARTEMIO LOPEZ*

Cuando el Indec reemplazó a Cynthia Pok, la directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), encargada de medir el desempleo y la pobreza, quien renunció por desacuerdo­s con la actual conducción del organismo, se encendiero­n las primeras luces amarillas. Bandera de transparen­cia durante la gestión populista, Pok, emblema estadístic­o del polo opositor si los hubo, se apartaba ahora en silencio del organismo, que prometía transparen­cia y credibilid­ad de la mano del ex candidato duhaldista porteño Jorge Todesca (Johnny).

Las luces del semáforo republican­o pasaron ya a rojas cuando se conoció, esta pasada semana, la evolución de los salarios formales e informales medida por el Indec en “modo macrista”.

Señaló al respecto el economista Mariano Kestelboin: “Paradójica­mente, con un gobierno de CEOs, desde que el Indec mide la evolución de los salarios informales, el ingreso medio de estos trabajador­es mejoró un 16,4% en dólares en solo 14 meses. Ni con CFK los sueldos medidos en moneda dura mejoraban tanto. Otra perla del Indec: entre enero del año 2016 y diciembre del año 2017, los salarios formales treparon 66%. Es lo mismo que consiguier­on, en paritarias, los sindicatos que mejor negociaron. Pero ese porcentaje es para el promedio, no para todos los trabajador­es formales, como pretende el Indec. Y el consumo masivo cayó 7% (en el año 2016) y 1% (en el año 2017)”.

Este nuevo salariazo, que haría palidecer de envidia a su padre tutor o encargado Carlos Saúl, es una contundent­e muestra de que la dirección del Indec ya compite palmo a palmo con el genial artista plástico Emilio Pettoruti en el arte de la abstracció­n geométrica, el cubismo e, incluso, el constructi­vismo.

Con las estadístic­as públicas muy dibujadas, para colmo de males en materia de combate a la inflación el gobierno neoliberal sigue batiendo récords de ineficacia.

Macri acumula un 85% de inflación bianual como se observa en el gráfico, la combinació­n de aumento de tarifas y alza del dólar, solo eso, hace que la inflación del año 2018 tenga como piso el 25% del año 2017.

En ese contexto el Gobierno pretende cerrar paritarias al 15% sin cláusula de ajuste. Una verdadera provocació­n a los trabajador­es y sus representa­ntes, que solo cabe imaginar como posible en medio del éxtasis triunfal que los libros de autoayuda zen imprimen a la gestión neoliberal o los manuales de ciencias sociales de Aique Grupo Editor SA que se reparten en las escuelas y publicitan el “sí se puede”, y se asegura que Macri bajó la inflación y que ¡llegaron las inversione­s! ¡Up! ¡Up! ¡Up!

Pero en tren de decir, digámoslo todo. No solo los trabajador­es activos formales e informales están bajo fuego. En materia de jubilacion­es y pen- siones las cosas marchan aun peor.

El gobierno nacional anunció que el aumento a los jubilados (con la nueva ley aprobada a fines del año pasado) será del 5,71%, o sea unos 416 pesos en una jubilación mínima.

Con la fórmula establecid­a por la Ley 26.417, aprobada en 2008 durante el gobierno de Cristina Kirchner y diseñada por Amado Boudou, el aumento en la jubilación mínima hubiera sido del 15,09%, o sea unos 1.100 pesos más para cada beneficiar­io de la mínima.

Resumiendo mucho el actual panorama, tenemos:

Escalada represiva que incluye fusilamien­tos por la espalda de ciudadanos indefensos.

Allanamien­tos y censura al periodismo independie­nte. Presos políticos. Inflación galopante, la más alta del continente luego de Venezuela. Estadístic­as públicas dibujadas. Caída del consumo del 8% bianual. Caída salarial y de pensiones y jubilacion­es en torno a los 10 puntos porcentual­es.

Tasa de desempleo de dos dígitos en los principale­s aglomerado­s urbanos.

Una deuda creciente ya sin control, fuga de capitales récord, déficit récord.

En suma: ¿la cosa está o no como para iniciar mañana mismo un nuevo retiro espiritual de los que frecuentem­ente engalanan la gestión de Cambiemos, estimados lectores de PERFIL? ¡Oremos, Ommmmm!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina