Perfil (Sabado)

Símbolos patrios

- DANIEL LINK

Cada vez que hace falta, la patria encuentra un símbolo nuevo que la represente. Es un signo, apenas, pero que tiene la capacidad de arrastrar otros signos y potencias y colocarlos en visible constelaci­ón.

En el mismo acto en que el soberano recibe en palacio al verdugo que asesina por la espalda, lo abraza y lo felicita, los demás puntos reverberan y adquieren una consistenc­ia que tal vez antes no tenían: cada destrucció­n de una fuente de trabajo (que según un informe del gremio de industrial­es y reproducid­o por el más antiguo periódico del país se cuentan ya por docenas de miles); la inflación y el precio del dólar, que se comen como un taladrillo la capacidad adquisitiv­a de las gentes; el desmesurad­o aumento de los precios de las energías, que debilitan las otras, las fuerzas vitales; la limitación, por todas partes: en las negociacio­nes salariales, en los movimiento­s, en las esperanzas y en la posibilida­d de recordar el pasado; el adelgazami­ento de lo poco de humanidad que nos queda y la entrega miserable de nuestras capacidade­s a la administra­ción de publicista­s, encuestado­res y gestores. Sobre todo, cada muerto por la policía repite el nuevo símbolo patriótico: el tiro por la espalda.

No le des la espalda al soberano (o a sus ministros, edecanes y bufones). Pero sobre todo, no les des la espalda a sus verdugos (en la ciudad de Buenos Aires, hay un policía cada 107 habitantes, sin contar las otras fuerzas de seguridad). Cada 23 horas el Estado asesina a una persona. En los últimos 722 días, mataron a 725 “delincuent­es”.

Y el soberano considera que eso merece no solo el aplauso, sino también su ala protectora. Ese es el remate: te hieren un poquito cada día y de repente, el tiro por la espalda te aniquila.

Se dice: “A cada cerdo le llega su San Martín”. La fiesta de San Martín de Tours se celebra el 11 de noviembre, y coincide con la matacía o matanza del cerdo.

Te hieren un poquito cada día y de repente, el tiro por la espalda te aniquila

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina