FMI au­di­ta en tiem­po real

Ya tes­tea dé­fi­cit, in­fla­ción y reservas. Apo­ya la ta­sa al­ta

Perfil (Sabado) - - PORTADA - EZE­QUIEL SPILLMAN

La ne­go­cia­ción que vie­ne. Vidal y Ro­drí­guez La­rre­ta se­rán la car­ta dia­lo­guis­ta del Go­bierno pa­ra con­te­ner al PJ, ge­ne­rar con­sen­sos pa­ra que vo­te el Pre­su­pues­to 2019 en el Par­la­men­to y ga­ran­ti­zar­se el acuer­do con el Fon­do.

El mo­ni­to­reo se pu­so en mar­cha ape­nas otor­ga­dos los US$ 50 mil millones. Ha­brá aler­tas an­te in­cum- pli­mien­tos par­cia­les, que ne­ce­si­ta­rán ser au­to­ri­za­dos. Ma­cri y La­gar­de se ve­rán hoy en el G7.

Los bi­fes con en­sa­la­da fue­ron el pla­to prin­ci­pal el jue­ves en el pri­mer pi­so de la Ca­sa Ro­sa­da, pa­ra la cum­bre que la “me­sa po­lí­ti­ca” del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri eli­gió pa­ra de­ba­tir los al­can­ces del acuer­do del FMI y, en es­pe­cial, el fu­tu­ro acuer­do con el PJ y los go­ber­na­do­res pa­ra re­du­cir el dé­fi­cit fis­cal y apro­bar el Pre­su­pues­to 2019.

An­te el nue­vo es­ce­na­rio que abrió la ne­go­cia­ción con el Fon­do, los prin­ci­pa­les lí­de­res del PRO y la UCR dis­cu­tie­ron el fu­tu­ro po­lí­ti­co con una pre­mi­sa: vie­ne una eta­pa de con­sen­sos con la opo­si­ción, en­mar­ca­dos por el cré­di­to in­ter­na­cio­nal. En par­ti­cu­lar, el PJ es mo­ti­vo de de­ba­te ba­jo el man­to de có­mo en­ca­rar los acuer­dos que va a ne­ce­si­tar el ofi­cia­lis­mo pa­ra las re­for­mas que Ma­cri dis­cu­tió con el Fon­do.

Sin em­bar­go, en los pri­me­ros diá­lo­gos el pa­no­ra­ma no re­sul­ta sen­ci­llo. La pri­me­ra con­clu­sión a la que arri­ba­ron es que el peronismo ca­re­ce de un li­de­raz­go cla­ro y que esa ato­mi­za­ción no be­ne­fi­cia la es­ta­bi­li­dad de los acuer­dos par­la­men­ta­rios que se ge­ne­ren.

En se­gun­do lu­gar, hay fi­gu­ras que hoy ge­ne­ran ma­les­tar en la men­te del Pre­si­den­te. Dos de ellos con gran as­cen­den­cia tan­to en el Se­na­do co­mo en Di- pu­tados: Mi­guel Pi­chet­to, jefe del blo­que del PJ en la Cá­ma­ra Al­ta, y el ex dipu­tado Sergio Mas­sa, quien tie­ne fuer­te as­cen­den­cia en la Cá­ma­ra ba­ja. A ellos se les su­man los dipu­tados jó­ve­nes, co­mo Die­go Bos­sio, más los go­ber­na­do­res que tie­nen en sus cuen­tas un au­men­to de las trans­fe­ren­cias de la Na­ción del 35% en­tre 2016 y 2018, se­gún da­tos ofi­cia­les. La po­lí­ti­ca. Al fren­te de la re­no­va­da me­sa po­lí­ti­ca (ver pá­gi­na 3) se pu­sie­ron, en pri­mer lu­gar, la go­ber­na­do­ra bo­nae­ren­se, Ma­ría Eu­ge­nia Vidal, quien fue cla­ve pa­ra el re­gre­so de Emi­lio Mon­zó, el ti­tu­lar de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, a la dis­cu­sión po­lí­ti­ca tras sus crí­ti­cas a Jai­me Du­ran Bar­ba; y Horacio Ro­drí­guez La­rre­ta, el jefe de Go­bierno por­te­ño, que tie­ne in­je­ren­cia so­bre la cú­pu­la del po­der ma­cris­ta y ca­si me­dio ga­bi­ne­te lo con­sul­ta co­ti­dia­na­men­te.

El jue­ves, la me­sa la en­ca­be­za­ron el jefe de Ga­bi­ne­te, Marcos Pe­ña, jun­to al mi­nis­tro del In­te­rior, Ro­ge­lio Fri­ge­rio, Mon­zó y La­rre­ta. La go­ber­na­do­ra fue la úni­ca au­sen­te con avi­so: ha­bía vo­la­do a Ro­ma a en­con­trar­se con el pa­pa Fran­cis­co. Del la­do de la UCR, Er­nes­to Sanz (quien ve­nía de par­ti­ci­par de la me­sa de coor­di­na­ción) y los tres go­ber­na­do­res del his­tó­ri­co par­ti­do: Gerardo Mo­ra­les (Ju­juy), Alfredo Cor­ne­jo (Men­do­za) y, en su de­but, Gus­ta­vo Valdés (Co­rrien­tes). El G7 más uno. Ese día pa­só a ex­pli­car los al­can­ces del acuer­do con el FMI el mi­nis­tro de Hacienda, Ni­co­lás Du­jov­ne. Que­dó cla­ro allí que el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal es­tá es­pe­ran­do un ges­to de to­da la di­ri­gen­cia po­lí­ti­ca pa­ra cum­plir las nue­vas me­tas de re­duc­ción del dé­fi­cit fis­cal: 1,3% del PBI el año que vie­ne y equi­li­brio pa­ra 2020.

En el re­par­to de ta­reas, si bien hay ayu­das mu­tuas, los ro­les na­tu­ra­les im­pli­can que Fri­ge­rio se ocu­pe con su equi-

po y l os go­ber­na­do­res de Cam­bie­mos de las pro­vin­cias; a Mon­zó el Con­gre­so, y en el ca­so de Mas­sa es el jefe de Go­bierno por­te­ño quien tie­ne ac­ce­so pri­vi­le­gia­do al lí­der del Fren­te Re­no­va­dor.

El dúo. En es­te mar­co, el tán­dem La­rre­ta-Vidal, un bi­no­mio que fun­cio­na acei­ta­do (“in­clu­so me­jor que un ma­tri­mo­nio”, sue­len bro­mear) hoy es cla­ve pa­ra en­ten­der el fu­tu­ro. No so­lo por­que im­pul­san los acuer­dos con el PJ sino por­que son quie­nes ve­nían pu­jan­do por una me­sa de dis­cu­sión con la UCR y la Coa­li­ción Cí­vi­ca, y quie­nes le ve­nían su­su­rran­do a Ma­cri que era ho­ra de te­ner un mi­nis­tro coor­di­na­dor de la Eco­no­mía. Ac­tual­men­te es Vidal quien pug­na por un gran acuer­do de go­ber­na­bi­li­dad en el Con­gre­so pa­ra en­ca­rar la re­duc­ción del dé­fi­cit. Es más: en­tre sus ín­ti­mos ase­gu­ra que Mon­zó y Fri­ge­rio son los in­di­ca­dos pa­ra ese tra­ba­jo. Sin em­bar­go, es­ta se­ma­na ella y La­rre­ta se reunie­ron a so­las con Pi­chet­to en Piz­za Ce­ro, en Ave­ni­da del Li­ber­ta­dor y Ta­gle.

De to­das formas, el mi­nis­tro del In­te­rior, jun­to a su mano de­re­cha, el se­cre­ta­rio po­lí­ti­co Se­bas­tián Gar­cía de Lu­ca, co­men­za­ron a dia­lo­gar, aho­ra sin cá­ma­ras, con los go­ber­na­do­res. Ayer le to­có, sin fo­to ofi­cial, a Ma­riano Ar­cio­ni, de Chu­but, mien­tras un gru­po de pe­ro­nis­tas ava­la­ba el acuer­do con el FMI: Juan Ma­nuel Ur­tu­bey (Sal­ta), Do­min­go Pep­po (Cha­co) y Sergio Uñac (San Juan), en­tre otros.

“Va­mos a pe­dir una con­tra­par­ti­da al au­men­to que les di­mos de for­ma au­to­má­ti­ca. Si tie­nen más pre­su­pues­to, pue­den ha­cer­se car­go de más obras”, le ex­pli­ca a PERFIL una fuen­te mien­tras de­gus­ta ga­lle­ti­tas Ani­lli­tos con ca­fé con le­che en su des­pa­cho de Bal­car­ce 50. A su la­do, un sub­se­cre­ta­rio son­ríe re­cos­ta­do en un si­llón: cree que se­rá inevi­ta­ble que ter­mi­nen acom­pa­ñan­do.

Capu­to. El mi­nis­tro de Fi­nan­zas cal­mó du­das de los mer­ca­dos.

Ma­cri mues­tra en pri­va­do su ma­les­tar con Mas­sa y Pi­chet­to. Son ca­da vez más fre­cuen­tes las

DIS­CU­SIO­NES.

MAN­DA­TA­RIOS. El jefe de Go­bierno por­te­ño y la go­ber­na­do­ra bo­nae­ren­se im­pul­sa­ron am­pliar la me­sa po­lí­ti­ca an­te la cri­sis.

FOTOS: CEDOC PERFIL Y PRE­SI­DEN­CIA

reunio­nes del Pre­si­den­te con los go­ber­na­do­res del peronismo.

MA­CRI. Hoy se re­uni­rá con Mer­kel y Tru­deau. Y ha­brá fo­to con La­gar­de tras el acuer­do con el FMI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.