Quin­ta­na, en la mi­ra.

Perfil (Sabado) - - PORTADA - PATRICIA BLAN­CO

Fis­cal im­pu­tó al vi­ce­je­fe de Ga­bi­ne­te y pi­dió que se lo in­ves­ti­gue por Far­ma­city.

Si al­guien qui­sie­ra ser mal­pen­sa­do di­ría que Co­mo­do­ro Py 2002 ol­fa­teó los pro­ble­mas del go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri y co­men­zó a mo­ver causas con­tra sus fun­cio­na­rios. Ya fue lla­ma­do a in­da­ga­to­ria el jefe de la Am­ses, Emi­lio Ba­sa­vil­ba­so, por un pre­sun­to per­jui­cio eco­nó­mi­co al Es­ta­do por ven­der ac­cio­nes de Pe­tro­bras. Y aho­ra Mario Quin­ta­na, el se­cre­ta­rio de Coor­di­na­ción In­ter­mi­nis­te­rial de la Je­fa­tu­ra de Ga­bi­ne­te, que­dó impu­tado en una cau­sa pe­nal en don­de se in­ves­ti­gan sus ne­go­cios con Far­ma­city, la em­pre­sa que creó y de la que ha­bía pro­me­ti­do ale­jar­se. Am­bos son im­por­tan­tes fun­cio­na­rios de Mau­ri­cio Ma­cri.

La cau­sa con­tra Quin­ta­na es­tá en ma­nos del juez fe­de­ral Ariel Li­jo, que ade­más tie­ne a su car­go la cau­sa con­tra Ma­cri por el Co­rreo. Ayer el fis­cal Ra­mi­ro Gon­zá­lez le pi­dió a Li­jo una se­rie de me­di­das pa­ra avan­zar en la in­ves­ti­ga­ción so­bre Quin­ta­na, en­tre las que es­tá re­cla­mar a la Ofi­ci­na An­ti­co­rrup­ción (OA) sus de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das des­de 2015 y “si hu­bo ac­tua­cio­nes o in­ves­ti­ga­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas so­bre él, Far­ma­city, Part­ner SA y Pe­ga­sus SA”, so­cie­da­des a las que es­tu­vo in­vo­lu­cra­do Quin­ta­na an­tes de asu­mir co­mo fun­cio­na­rio pú­bli­co.

Gon­zá­lez tam­bién so­li­ci­tó a la Ins­pec­ción Ge­ne­ral de Jus­ti­cia (IGJ) que detalle la com­po­si­ción del di­rec­to­rio de esas em­pre­sas y sus asam­bleas; al Mi­nis­te­rio de Mo­der­ni­za­ción, so­bre si esas fir­mas “son pro­vee­do­res del Es­ta­do, par­ti­cu­lar­men­te del PAMI; y a la obra so­cial de los ju­bi­la­dos”, ade­más de to­do ex­pe­dien­te vin­cu­la­do con Far­ma­city. Pe­ro ade­más re­cla­mó co­no­cer una cau­sa cla­ve: la que tie­ne la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia pa­ra de­fi­nir si la red de far­ma­cias se pue­de ins­ta­lar en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. Idas y vuel­tas. En di­ciem­bre de 2015, Quin­ta­na re­nun­ció a la pre­si­den­cia de Far­ma­city pa­ra in­cor­po­rar­se al ga­bi­ne­te de Ma­cri. Sin em­bar­go, man­tu­vo sus ac­cio­nes en esa em­pre­sa. Así se lo con­fir­mó en abril al pe­rio­dis­ta Carlos Pag­ni en una en­tre­vis­ta: “Fui fun­da­dor de Far­ma­city y pre­si­den­te de ese di­rec­to­rio du­ran­te mu­cho tiem­po; es­toy en pro­ce­so de ven­ta de mi par­ti­ci­pa­ción de to­do ne­go­cio que te­nía an­tes. Ya sa­lí de ca­si to­dos, y es­pe­ro an­tes de fin de año ha­ber sa­li­do de Far­ma­city”.

Jus­ta­men­te por esos días, el juez Se­bas­tián Ra­mos pro­ce­sa­ba a un ex fun­cio­na­rio del Mi­nis­te­rio de Sa­lud por “abu­so de au­to­ri­dad” por pre­sun­ta­men­te be­ne­fi­ciar a Far­ma­city con­ge­lan­do san­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas. Pa­ra­le­la­men­te el jefe in­te­ri­no de la Pro­cu­ra­ción, Eduar­do Ca­sal, dic­ta­mi­na­ba la “in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad” del ar­tícu­lo 14 de la Ley de Far­ma­cias que ri­ge en Bue­nos Ai­res, abrien­do la puer­ta al des­em­bar­co de Far­ma­city en las tie­rras de Ma­ría Eu­ge­nia Vidal, un te­ma al que se opo­ne fé­rrea­men­te el Co­le­gio de Far­ma­céu­ti­cos bo­nae­ren­se. El ca­so es­tá en ma­nos de la Cor­te y dos de los cin­co jue­ces –Horacio Ro­sat­ti y Carlos Ro­sen­kratz– se ex­cu­sa­ron de in­ter­ve­nir. La reapa­ri­ción del pro­gra­ma de Jorge La­na­ta en te­le­vi­sión des­per­tó la cau­sa pe­nal con­tra Quin­ta­na. Más allá del in­for­me so­bre Quin­ta­na que le ha­brían ba­ja­do al pe­rio­dis­ta –se­gún con­tó PERFIL la se­ma­na pa­sa­da–, La­na­ta ase­gu­ró que Quin­ta­na era aún con­tro­lan­te de Far­ma­city, a tra­vés del 53% del po­der de vo­to en Part­ners I, so­cie­dad con­tro­lan­te de ca­de­na. Tam­bién se­ña­ló que Far­ma­city ha­bría si­do fa­vo­re­ci­do co­mo pro­vee­do­ra del PAMI.

Eso mo­to­ri­zó la de­nun­cia pe­nal de un abo­ga­do lla­ma­do Da­niel Igol­ni­kov, quien –ade­más de ci­tar el in­for­me de La­na­ta– le su­mó los di­chos del pe­rio­dis­ta Gus­ta­vo Syl­ves­tre en ra­dio 10 plan­tean­do adul­te- raciones de do­cu­men­ta­ción en que “ha­bría in­cu­rri­do Quin­ta­na pa­ra ha­bi­li­tar far­ma­cias” y su­pues­tas in­fluen­cias en la Cor­te. “Des­de que asu­mí no to­mé nin­gu­na de­ci­sión ni tu­ve in­fluen­cia en Far­ma­city”, le di­jo Quin­ta­na a La­na­ta por ra­dio en esas ho­ras. Eso es lo que se in­ves­ti­ga aho­ra en Co­mo­do­ro Py.

La cau­sa re­ca­yó en el juz­ga­do de Li­jo, que tam­bién in­ves­ti­ga a Ma­cri por el Co­rreo

CEDOC PERFIL

FUN­CIO­NA­RIO. Ase­gu­ra que no tie­ne in­fluen­cia en la fir­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.