Sub­tes.

Las em­pre­sas que com­pi­ten por la ope­ra­ción pi­die­ron apla­zar un mes la aper­tu­ra de so­bres téc­ni­cos. En­tre las fi­na­lis­tas lo­ca­les par­ti­ci­pan la Cor­po­ra­ción Amé­ri­ca y Me­tro­vías, que bus­ca con­ti­nuar al fren­te del ser­vi­cio.

Perfil (Sabado) - - PORTADA - CLAU­DIO CORSALINI

La aper­tu­ra de la li­ci­ta­ción pa­só a agos­to. Los can­di­da­tos que dispu­tan la nue­va con­ce­sión.

A me­nos de un mes pa­ra que se conozca quién se­rá el nue­vo ope­ra­dor del sub­te por­te­ño, la aper­tu­ra de los so­bres téc­ni­cos del lla­ma­do a con­cur­so se pos­ter­gó: si bien en los plie­gos de la li­ci­ta­ción es­ta­ba es­ti­pu­la­da pa­ra el pró­xi­mo 3 de ju­lio, fuentes del sec­tor ase­gu­ra­ron a PERFIL que la aper­tu­ra del so­bre téc­ni­co se rea­li­za­rá re­cién en los pri­me­ros días del mes de agos­to.

Por lo tan­to, se es­ti­ma que en ese mis­mo ac­to se eva­lua­rán tan­to las pro­pues­tas téc­ni­cas co­mo eco­nó­mi­cas de una de las li­ci­ta­cio­nes más im­por­tan­tes que lan­zó el Eje­cu­ti­vo por­te­ño en los úl­ti­mos años.

El pe­di­do de co­rri­mien­to del pla­zo ha­bría sur­gi­do de las pro­pias em­pre­sas que pug­nan por la ope­ra­ción que se ha­brían pues­to de acuer­do en so­li­ci­tar una ex­ten­sión del tiem­po ne­ce­sa­rio pa­ra la pre­sen­ta­ción de la do­cu­men­ta­ción de las ofer­tas del lla­ma­do a li­ci­ta­ción.

El nue­vo ope­ra­dor del ser­vi­cio de sub­tes por­te­ño, que trans­por­ta cer­ca de 1,2 millones de pa­sa­je­ros por día, es­ta­rá a car­go de las seis lí­neas de sub­te y el pre­me­tro des­de enero de 2019 y por un pla­zo de 12 años, más tres de pró­rro­ga.

Quién es quién. En­tre las ope­ra­do­ras que pu­sie­ron su mi­ra­da en el sub­te de la Ciu­dad, por el mo­men­to se des­ta­can dos gru­pos bien de­fi­ni­dos por so­bre las de­más em­pre­sas. Por un la­do apa­re­cen Keo­lis, que opera el sub­te de Lyon, Fran­cia, y el de Bos­ton (EE.UU.); Trans­port For Lon­don (TfL), que opera el Tu­be lon­di­nen­se; y la lo­cal Cor­po­ra­ción Amé­ri­ca, el hol­ding que pre­si­de Eduar­do Eur­ne­kian, pro­pie­ta­ria de Ae­ro­puer­tos Ar­gen­ti­na 2000 (AA2000).

Mien­tras que el otro es­tá com­pues­to por el Gru­po Rog­gio (due­ño de Me­tro­vías) y Deuts­che U-Bahn, a car­go del me­tro de Berlín. Es­te úl­ti­mo con­sor­cio cuen­ta con el ase­so­ra­mien­to téc­ni­co y de aná­li­sis de via­bi­li­dad del ne­go­cio de dos con­sul­to­ras in­ter­na­cio­na­les, una es­pa­ño­la y otra de Gran Bre­ta­ña.

En el ca­so pun­tual de la Cor­po­ra­ción Amé­ri­ca, fuentes del gru­po afir­ma­ron que si bien hu­bo reunio­nes con Keo­lis y TFL, “am­bas ope­ra­do­ras aún se en­cuen­tran eva­luan­do los plie­gos de con­di­cio­nes del lla- ma­do a li­ci­ta­ción. Por aho­ra no hay na­da de­fi­ni­do”, se­ña­la­ron.

El ac­tual. Me­tro­vías ma­ne­ja el sub­te des­de ha­ce ca­si 24 años, de los cua­les los úl­ti­mos cin­co fue­ron en es­ta­do de emer­gen­cia. La re­gu­la­ción del ser­vi­cio, en tan­to, es lle­va­da ade­lan­te por la es­ta­tal Sub­te­rrá­neos de Bue­nos Ai­res (Sba­se), tam­bién en­car­ga­da de ne­go­ciar con la em­pre­sa in­sig­nia del Gru­po Rog­gio des­de que el do­mi­nio pa­só a ma­nos del go­bierno por­te­ño. “Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que na­die co­no­ce el sub­te co­mo no­so­tros, ya que des­pués de 24 años de ope­ra­ción lo­gra­mos una me­jo­ra sig­ni­fi­ca­ti­va con res­pec­to al ser­vi­cio re­ci­bi­do en 1994. En ese sen­ti­do, sa­be­mos que hay que se­guir me­jo­ran­do y que po­de­mos ha­cer­lo en los pró­xi­mos años”, ade­lan­ta­ron fuentes de Me­tro­vías.

Si bien es­tas ope­ra­do­ras fue­ron las pri­me­ras en ha­cer pie en Bue­nos Ai­res con gru­pos de abo­ga­dos y téc­ni­cos pa­ra co­no­cer de­ta­lles de la ope­ra­ción lo­cal, aún fal­ta sa­ber qué ha­rán la fran­ce­sa RATP, el quin­to ju­ga­dor más im­por­tan­te del mun­do en trans­por­te de pa­sa­je­ros; y la ca­na­dien­se Bom­bar­dier, que tam­bién re­ti­ró los plie­gos de con­di­cio­nes.

Es­ta úl­ti­ma em­pre­sa, con se­de en Qué­bec, es re­co­no­ci­da en el mun­do por sus avio­nes, aun­que tam­bién lo­gró ins­ta­lar­se co­mo uno de los prin­ci­pa­les fa­bri­can­tes de ma­te­rial ro­dan­te fe­rro­via­rio, sub­te­rrá­neo y tran­via­rio a ni­vel mun­dial. En ese sen­ti­do, en 2009 fa­bri­có una flo­ta com­ple­ta­men­te au­to­ma­ti­za­da pa­ra la lí­nea Vic­to­ria del sub­te de Lon­dres.

Téc­ni­cos y abo­ga­dos de los pos­tu­lan­tes via­ja­ron a co­no­cer có­mo es el ser­vi­cio

CEDOC PERFIL

BA­JO TIE­RRA. El sub­te por­te­ño tras­la­da 1,2 millones de pa­sa­je­ros por día en sus seis lí­neas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.