Un nue­vo / vie­jo eje de po­der

Perfil (Sabado) - - POLITICA - JAVIER CAL­VO

Des­de la irrup­ción sor­pre­si­va de la cri­sis fi­nan­cie­ra y su en­ca­re con­tra­dic­to­rio por par­te del Go­bierno, Mau­ri­cio Ma­cri re em­po­de­ró a un vie­jo eje po­lí­ti­co en el que mu­cho se res­pal­dó en su sal­to por­te­ño ha­cia la Ro­sa­da: Ma­ría Eu­ge­nia Vidal y Horacio Ro­drí­guez La­rre­ta.

Si bien los dos re­va­li­da­ron ese eje con los triun­fos elec­to­ra­les de 2015 y 2017 y sus ca­si des­con­ta­das re­elec­cio­nes de 2019, Vidal y La­rre­ta has­ta aho­ra ha­bían tra­ta­do de no in­ter­ve­nir en el co­ra­zón de la ges­tión na­cio­nal, don­de bom­bea­ba el trío Pe­ña-Quin­ta­na-Lo­pe­te­gui.

Las tur­bu­len­cias y el ini­cio de un ajus­te me­nos gra­dua­lis­ta, ade­más de los erro­res co­me­ti­dos por el Go­bierno, obli­ga­ron a la go­ber­na­do­ra y al jefe de la Ciu­dad a ser más ac­ti­vos. Con lle­ga­da di­rec­ta al Pre­si­den­te, no ne­ce­si­ta­ron de in­ter­me­dia­rios pa­ra es­cu­char y su­ge­rir.

Así fue que Ma­cri apro­bó am­pliar la me­sa po­lí­ti­ca que ha­bía re­du­ci­do Pe­ña, a la que se vol­vie­ron a su­mar Fri­ge­rio y Mon­zó, ade­más de Sanz y Mo­ra­les.

Des­de ha­ce unos días, Vidal y La­rre­ta en­ca­ran otra misión im­po­si­ble: con­ven­cer a re­fe­ren­tes pe­ro­nis­tas de un acuer­do pre­su­pues­ta­rio que va­li­de el ajus­te sin po­ner en ries­go la go­ber­na­bi­li­dad, tan­to en las ad­mi­nis­tra­cio­nes de Cam­bie­mos co­mo en las del peronismo. De eso se tra­tó la reunión re­ser­va­da con el in­flu­yen­te jefe se­na­to­rial del PJ, Mi­guel Pi­chet­to.

Los dos man­da­ta­rios dis­tri­ta­les no so­lo pue­den mos­trar, pa­ra es­ta ta­rea, sus bue­nas imá­ge­nes. Tam­bién los ava­lan los acuer­dos que te­jie­ron con el peronismo en sus te­rri­to­rios. La­rre­ta siem­pre di­ce que es más opo­si­to­ra en su Le­gis­la­tu­ra la ban­ca­da de Lous­teau que la pe­ro­nis­ta. Y Vidal, a tra­vés de ges­tio­nes de Ma­nuel Mos­ca, acaba de con­se­guir que to­dos los le­gis­la­do­res bo­nae­ren­ses (sal­vo el kirch­ne­ris­mo y la iz­quier­da) aprue­ben la qui­ta de im­pues­tos en las ta­ri­fas de luz y agua.

Con la po­lí­ti­ca tam­bién se pue­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.