De­nun­cian re­tra­sos en los pa­gos a las obras so­cia­les de los gre­mios

Perfil (Sabado) - - POLITICA - AU­RE­LIO TO­MAS

En­tre los te­mas que dis­cu­tie­ron el Go­bierno y la CGT es­te jue­ves es­tu­vo uno de los más de­li­ca­dos: los fon­dos de las obras so­cia­les sin­di­ca­les. En el co­mu­ni­ca­do que emi­tió la cen­tral tras su reunión de con­se­jo di­rec­ti­vo, se in­di­có que una de las de­man­das pre­sen­ta­das al Eje­cu­ti­vo era la “de­vo­lu­ción en su to­ta­li­dad y en for­ma ur­gen­te de los fon­dos co­rres­pon­dien­tes a los gas­tos de sa­lud de las obras so­cia­les sin­di­ca­les”.

Es­ta fra­se con po­cas pre­ci­sio­nes en­cie­rra un fuer­te mo­ti­vo de enojo, in­di­ca­ron va­rios di­ri­gen­tes con­sul­ta­dos por PERFIL. “Hay cues­tio­nes nor­ma­ti­vas que pro­me­ten ha­ce un año y no se cum­plen, son mu­chos y fue­ron acor­da­dos, pe­ro nos man­tie­nen siem­pre con la za­naho­ria ade­lan­te del ca­rro”, in­di­có un se­cre­ta­rio in­vo­lu­cra­do en es­tas ges­tio­nes. Otro in­flu­yen­te di­ri­gen­te de la cen­tral ex­pli­có que hay fuer­tes re­tra­sos en los pa­gos co­rrien­tes del Sis­te­ma Uni­co de Rein­te­gros (SUR) y agre­gó que “se acu­mu­lan deu­das muy al­tas por tra­ta­mien­tos com­ple­jos que en al­gu­nos gre­mios ya se ele­van a de­ce­nas de millones”.

Es­te te­ma ha es­ta­do en el cen­tro de la re­la­ción en­tre los gre­mios y el Go­bierno des­de el ini­cio de la ges­tión. En agos­to de 2016 el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri ha­bía anun­cia­do un acuer­do pa­ra la de­vo­lu­ción de fon­dos es­ti­ma­dos en 30 mil millones de pe­sos que se ha­bían acu­mu­la­do du­ran­te el an­te­rior go­bierno. Va­rios di­ri­gen­tes con­sul­ta­dos ase­gu­ra­ron que “no se es­tá cum­plien­do con ese com­pro- mi­so”, al­go que fue ne­ga­do des­de el Go­bierno an­te la con­sul­ta de PERFIL, pe­ro sin dar pre­ci­sio­nes.

El mar­tes, cuan­do se v uel­va a re­unir la me­sa chi­ca de la CGT con el Go­bierno, la res­pues­ta so­bre es­te te­ma se­rá im­por­tan­te, por­que afec­ta al ner­vio más sen­si­ble de las or­ga­ni­za­cio­nes gre­mia­les. La in­fla­ción y la suba del dó­lar, que im­pac­tan so­bre el cos­to de los me­di­ca­men­tos y tra­ta­mien­tos, au­men­tan la pre­sión pa­ra lo­grar un acuer­do.

Al me­nos hay un pun­to so­bre el que hay bue­nas pers­pec­ti­vas. El Go­bierno se com­pro­me­tió in­for­mal­men­te a de­jar de la­do su pre­ten­sión de mo­di­fi­car el cálcu­lo de las in­dem­ni­za­cio­nes, al­go que abre el ca­mino pa­ra que se avan­ce en el Con­gre­so con una re­for­ma muy es­pe­ra­da: la crea­ción de una Agen­cia Na­cio­nal de Eva­lua­ción de Tec­no­lo­gías de Sa­lud (Ag­net). Es­te or­ga­nis­mo per­mi­ti­ría mo­de­rar el im­pac­to que tie­nen los plan­teos ju­di­cia­les que obli­gan a las obras so­cia­les a pres­tar ser­vi­cios de al­tos cos­tos no in­clui­dos en el plan mé­di­co obli­ga­to­rio.

Se­gún in­di­ca­ron va­rios di­ri­gen­tes, en el úl­ti­mo en­cuen­tro con los se­na­do­res pe­ro­nis­tas que li­de­ra Mi­guel Pi­chet­to se lo­gró un acuer­do pa­ra que avan­ce es­ta nue­va nor­ma­ti­va, con in­de­pen­den­cia de lo que ocu­rra con el res­to de los pro­yec­tos que pre­sen­tó el Eje­cu­ti­vo pa­ra re­for­mar el mer­ca­do de tra­ba­jo.

los di­ri­gen­tes

CEDOC PERFIL

TARICCO. En su ofi­ci­na nie­gan ha­ber in­cum­pli­do a los gre­mios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.