En la CGT du­dan de la ofer­ta del Go­bierno y no ba­jan el pa­ro

Son ba­jas las ex­pec­ta­ti­vas de que la Ro­sa­da haga ca­so a sus

Perfil (Sabado) - - POLITICA - A.T.

“El Go­bierno lle­gó tar­de, co­mo pa­só con las ta­ri­fas”. Con es­ta fra­se re­su­mió uno de los prin­ci­pa­les di­ri­gen­tes de la CGT la re­cep­ción que re­ci­bió la pro­pues­ta de tre­gua que lle­gó es­te miér­co­les, un día an­tes de la reunión en la Ca­sa Ro­sa­da de la me­sa chi­ca de la cen­tral con el mi­nis­tro de Hacienda, Ni­co­lás Du­jov­ne y el vi­ce­je­fe de Ga­bi­ne­te Mario Quin­ta­na. La ex­pec­ta­ti­va de lan­zar una me­di­da de fuer­za, que se­ría a fin de mes, si­gue vi­gen­te en­tre la ma­yo­ría de los in­te­gran­tes del Con­se­jo Di­rec­ti­vo ce­ge­tis­ta, que se re­uni­rá nue­va­men­te el pró­xi­mo mar­tes y da­rá una de­fi­ni­ción, lue­go de re­ci­bir cer­ca del me­dio­día la res­pues­ta de las au­to­ri­da­des al pe­ti­to­rio que ele­va­ron es­ta se­ma­na.

Hay po­ca ex­pec­ta­ti­va res­pec­to a la ca­pa­ci­dad del Go­bierno de dar cau­ce a sus de­man­das, pe­ro tam­bién se asu­mió el com­pro­mi­so de es­pe­rar la res­pues­ta for­mal an­tes de to­mar una de­ci­sión. En­tre los pe­di­dos gre­mia­les es­tá una nor­ma an­ti-des­pi­dos, la reaper­tu­ra de pa­ri­ta­rias y eli­mi­na­ción de to­pes pa­ra las ne­go­cia­cio­nes en cur­so, eli­mi­nar Ga­nan­cias en los agui­nal­dos, de­vo­lu­ción de fon­dos pa­ra obras so­cia­les y un com­pro­mi­so ex­pre­so de que no ha­brá nue­vos in­ten­tos de mo­di­fi­car la Ley de Con­tra­tos de Tra­ba­jo.

“En al­gu­nos te­mas se pue­de bus­car un com­pro­mi­so, el Go­bierno tie­ne he­rra­mien­tas ad­mi­nis­tra­ti­vas pa­ra de­te­ner los des­pi­dos sin que ha­ya una ley”, in­di­có otro in­flu­yen­te se­cre­ta­rio ge­ne­ral, quien eva­luó que lo que fal­ta es “vo­lun­tad po­lí­ti­ca”. En la reunión el mi­nis­tro Du­jov­ne sos­tu­vo que una nor­ma po­dría im­pe­dir la crea­ción de nue­vos pues­tos. Tam­bién di­jo que la ex­pec­ta­ti­va era que crez­ca el em­pleo. La ma­yo­ría de los ce­ge­tis­tas cree lo con­tra­rio.

Más allá de las di­fe­ren­cias, el im­pa­se tu­vo co­mo con­se­cuen­cia que no ha­ya me­di­das de fuer­za pre­vias al Mun­dial. Ha­ce una se­ma­na, el pe­di­do era jus­ta­men­te ése. De­jar cual­quier me­di­da pa­ra el fin de mes. Tam­bién hu­bo en es­te sen­ti­do una ayu­da de Hu­go Mo­yano. Al anun­ciar que ha­bría un pa­ro ge­ne­ral el 14 de ju­lio, ga­ran­ti­zó que na­die se ple­ga­ra a su postura. El ca­mio­ne­ro ga­nó te­rreno den­tro del mun­do gre­mial en las úl­ti­mas se­ma­nas, por eso pu­so en aler­ta a quie­nes re­sis­ten su li­de­raz­go. Tam­bién hay mu­cho enojo con las CTA. “Es­ta­mos can­sa­dos de que nos apu­ren cuan­do ellos no tie­nen nin­gún gre­mio atrás”, in­di­có otro in­te­gran­te de la me­sa chi­ca.

Uno de los pun­tos que sí des­pier­ta ex­pec­ta­ti­vas en­tre al­gu­nos se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les es­tá en el nue­vo pi­so de pa­ri­ta­rias. El Go­bierno ha­bi­li­tó un 5% adi­cio­nal, al­go con­si­de­ra­do in­su­fi­cien­tes, pe­ro al­gu­nos creen que po­dría abrir el ca­mino a nue­vos ajus­tes, una suerte de “pa­ri­ta­ria abier­ta” que se iría am­plian­do ha­cia fin de año con otro 5% adi­cio­nal. Admiten que es­te es­que­ma no po­drá ser nun­ca ex­plí­ci­to, pa­ra po­ner co­to a las ex­pec­ta­ti­vas in­fla­cio­na­rias. Tam­bién hay ilu­sio­nes en es­te sec­tor so­bre una po­si­ble “me­sa de diá­lo­go per­ma­nen­te” que in­clu­ya a las em­pre­sas y al Go­bierno y per­mi­ta aten­der es­tos te­mas.

Pe­ro es­tas ex­pec­ta­ti­vas de un po­si­ble en­ten­te cor­dia­le con el Go­bierno no son com­par­ti­das por to­dos. Un im­por­tan­te di­ri­gen­te afir­mó que a los gre­mia­lis­tas les han ase­gu­ra­do in­for­mal­men­te que no ha­brá te­chos a las pa­ri­ta­rias, pe­ro que el dis­cur­so con las cá­ma­ras es otro: “A ellos les di­cen que no van a ho­mo­lo­gar acuer­dos por en­ci­ma del 20%”. Otro di­ri­gen­te pu­so en du­da la po­si­bi­li­dad de un acuer­do al ar­gu­men­tar que el acuer­do con el FMI cie­rra las puer­tas al mis­mo, más allá de los rease­gu­ros que ofre­ció Du­jov­ne en su en­cuen­tro con la CGT.

CEDOC PERFIL

SIN­DI­CA­LIS­TAS. Di­cen que el ofi­cia­lis­mo tie­ne he­rra­mien­tas pa­ra fre­nar des­pi­dos, pe­ro no vo­lun­tad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.