Avan­zan ex­pe­dien­tes con­tra un juez que in­ves­ti­gó a An­ge­li­ci

Perfil (Sabado) - - POLITICA - CECILIA DEVANNA

El ofi­cia­lis­mo avan­za con dos ex­pe­dien­tes que in­vo­lu­cran al juez de Ins­truc­ción Ma­nuel De Cam­pos, de­nun­cia­do por la Cá­ma­ra del Cri­men an­te el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, el ór­gano en­car­ga­do de la de­sig­na­ción, san­ción o des­ti­tu­ción de ma­gis­tra­dos.

Uno de los ex­pe­dien­tes bus­ca de­ter­mi­nar la po­si­ble res­pon­sa­bi­li­dad del ma­gis­tra­do en la fil­tra­ción de una se­rie de es­cu­chas que in­vo­lu­cran al pre­si­den­te de Bo­ca Ju­niors y ope­ra­dor ju­di­cial de Cam­bie­mos, Da­niel An­ge­li­ci. En tan­to que el otro es por su desem­pe­ño la no­che en que apa­re­ció el cuer­po del ex ti­tu­lar de la UFI AMIA, Al­ber­to Nisman, con un ba­la­zo en la ca­be­za. A fi­nes de 2016, el ma­gis­tra­do fue se­ña­la­do por su rol esa no­che, por el fis­cal Eduar­do Taiano, ya que De Cam­pos se en­con­tra­ba jun­to al ex se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad, Sergio Ber­ni, y la ex fis­cal Vi­via­na Fein en la es­ce­na de los he­chos.

Am­bos ex­pe­dien­tes son im­pul­sa­dos por Juan Bau­tis­ta Mahi­ques, re­pre­sen­tan­te del Eje­cu­ti­vo en el Con­se­jo y miem­bro de la me­sa chi­ca de Cam­bie­mos en ma­te­ria ju­di­cial.

En el pri­me­ro de los ex­pe­dien­tes, De Cam­pos es­tá cer­ca de ser ci­ta­do a ha­cer su des­car­go, co­mo se co­no­ce a la ins­tan­cia que es una suerte de “in­da­ga­to­ria de los jue­ces”.

Se­gún pu­do re­cons­truir PERFIL, la ci­ta­ción se con­cre­ta­rá des­pués de la fe­ria de in­vierno y la idea del ofi­cia­lis­mo es que, tras el des­car­go, el ma­gis­tra­do sea san­cio­na­do. “No da pa­ra un jury”, ex­pli­ca­ron fuentes del Con­se­jo, en re­fe­ren­cia a un po­si­ble jui­cio po­lí­ti­co con­tra el juez. Ba­jo la lu­pa es­tá su po­si­ble res­pon- sa­bi­li­dad en la fil­tra­ción de las es­cu­chas en las que es­tá in­vo­lu­cra­do An­ge­li­ci. De los au­dios de 2015 se des­pren­de que An­ge­li­ci ha­bría in­ten­ta­do in­fluen­ciar a di­ri­gen­tes de AFA pa­ra que no le den más fe­chas de sus­pen­sión a dos ju­ga­do­res del club de la ri­be­ra.

Las fuentes con­sul­ta­das ex­pli­ca­ron que en ese ex­pe­dien­te ya es­tá reuni­da “to­da la prue­ba” con­tra el ma­gis­tra­do.

En el ca­so de la ac­tua­ción de la no­che del 18 de enero de 2015, cuan­do apa­re­ció el cuer­po sin vi­da de Nisman, se­gún pu­do re­cons­truir PERFIL, la idea es que el ex­pe­dien­te avan­ce “de la mano” de la cau­sa pe­nal que tra­mi­ta en Co­mo­do­ro Py, por las po­si­bles irre­gu­la­ri­da­des co­me­ti­das en la es­ce­na del ba­ño del de­par­ta­men­to del fis­cal. En ese ex­pe­dien­te, que tra­mi­ta en pa­ra­le­lo a la cau­sa de la muer­te del fis­cal, De Cam­pos es­tá men­cio­na­do jun­to a Fein y Ber­ni, quien es se­ña­la­do co­mo ami­go per­so­nal. Allí la idea ini­cial es tam­bién apun­tar a una san­ción, pe­ro en el Con­se­jo advierten que “va­rias san­cio­nes pue­den lle­var a otras cir­cuns­tan­cias”.

Se­gún pu­do re­cons­truir PERFIL, el ma­gis­tra­do, quien ya hi­zo su de­fen­sa en el pri­mer ca­so y en po­co tiem­po lo ha­rá en el se­gun­do, es­ta­ría tran­qui­lo, con­fia­do en que el te­ma es po­lí­ti­co y no ju­di­cial. “Los pro­ble­mas em­pe­za­ron cuan­do se me­tió con La 12 y la ba­rra de Bo­ca, ahí se fue en­la­zan­do to­do”, sin­te­ti­za­ron fuentes que co­no­cen las in­ter­nas ju­di­cia­les.

LA 12. De Cam­pos in­ves­ti­gó a la ba­rra y te­nía es­cu­chas al ‘Tano’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.