Las con­fe­sio­nes de Ode­brecht qui­zá ini­cien “un Big Bang en Ar­gen­ti­na”

Perfil (Sabado) - - POLITICA - CECILIA DEVANNA

El ju­ris­ta bra­si­le­ño Del­tan Da­llag­nol, jefe de fis­ca­les de la Ope­ra­ción La­va Jato, ex­pu­so en una con­fe­ren­cia or­ga­ni­za­da por el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia de la Na­ción. An­te un au­di­to­rio re­ple­to, Da­llag­nol se pre­sen­tó ayer en el sa­lón del pri­mer pi­so de la Bol­sa de Co­mer­cio de Bue­nos Ai­res. En una char­la con ma­ti­ces de anéc­do­tas fa­mi­lia­res y de tra­ba­jo, ha­bló de la me­ga­in­ves­ti­ga­ción ini­cia­da en 2014, que in­vo­lu­cró a 1.800 po­lí­ti­cos, en­tre los cua­les hu­bo seis pre­si­den­tes del Se­na­do, cin­co de Dipu­tados y más de 1.700 pro­ce­sos ju­di­cia­les so­lo en cua­tro años. Se tra­ta del ma­yor ca­so de co­rrup­ción de la re­gión, con ra­mi­fi­ca­cio­nes en Bra­sil y otros on­ce paí­ses en don­de un gru­po de cons­truc­to­ras pa­ga­ron so­bor­nos mul­ti­mi­llo­na­rios. El más cé­le­bre es el ca­so Ode­brecht, que en la Ar­gen­ti­na tie­ne su pro­pio ca­pí­tu­lo ju­di­cial.

Des­de las pri­me­ras fi­las lo mi­ra­ban el se­gun­do de Jus­ti­cia, San­tia­go Otamendi, y va­rios jue­ces y fis­ca­les fe­de­ra­les. Da­llag­nol ex­pli­có có­mo fue el pro­ce­so que em­pe­zó con un ca­so que pa­re­cía ais­la­do y dio lu­gar a un ca­mino iné­di­to en la re­gión y re­sal­tó la im­por­tan­cia de los acuer­dos de co­la­bo­ra­ción pre­mia­da. “Es virtualmente im­po­si­ble in­ves­ti­gar la co­rrup­ción sin es­te ins­tru­men­to”, afir­mó, y agre­gó: “Los ac­tos de pa­gos se dis­fra­zan, el ac­to ocu­rre den­tro de las cua­tro pa­re­des”.

El fis­cal con­tó tam­bién có­mo fue que, a tra­vés de los “do­lei­ros”, se abrió pa­so a des­en­tra­ñar la com­ple­ja “red fi­nan­cie­ra in­for­mal pa­ra la­var di­ne­ro”. Y ex­pli­có que a lo lar­go del tra­ba­jo mu­chas ve­ces les di­je­ron que “no se­ría­mos ca­pa­ces de po­ner a los res­pon­sa­bles tras las re­jas”. En­se­gui­da agre­gó: “Ne­ce­si­to con­fe­sar­les que to­da­vía es­cu­cho a las per­so­nas su­su­rrán­do­me. Que­rría de­cir­les que hay po­lí­ti­cos, un ex pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, em­pre­sa­rios po­de­ro­sos de­te­ni­dos, 800 millones de dó­la­res es­tán con­ge­la­dos en Sui­za”. El fis­cal sos­tu­vo que la de­la­ción pre­mia­da de Ode­brecht qui­zá sea “el co­mien­zo de un Big Bang en la Ar­gen­ti­na”.

En­tre los nú­me­ros que dio tam­bién in­clu­yó los más de 500 pe­di­dos de coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal, más de 160 acuer­dos de de­la­ción pre­mia­da y de­ta­lló que en su ba­se de tra­ba­jo tie­nen más de 26 millones de transac­cio­nes fi­nan­cie­ras. Tam­bién men­cio­nó los más de 300 acu­sa­dos de la Ope­ra­ción y las 120 con­de­nas a mi­les de años de pri­sión que se die­ron en el mar­co del ca­so. Pe­ro so­bre to­do re­sal­tó: “No es la can­ti­dad sino la ca­li­dad”: fue­ron los más “po­de­ro­sos de Bra­sil”.

“Des­cu­bri­mos que 16 de las prin­ci­pa­les em­pre­sas ar­ma­ron un car­tel” pa­ra re­par­tir­se la obra pú­bli­ca en Bra­sil, sos­tu­vo, y apor­tó su mi­ra­da so­bre có­mo se en­tre­cru­zan “los in­tere­ses de po­lí­ti­cos, em­pre­sa­rios y la­va­do­res de di­ne­ro pro­fe­sio­nal”. “Se pa­ga­ron coimas por más de dos mil millones de reales. La coima se vol­vió sis­te­ma”, com­ple­tó.

Da­llag­noll agre­gó que “una lla­ve pa­ra en­ten­der pa­ra dón­de fue el di­ne­ro de las coimas” es que una par­te fue al bol­si­llo de los in­vo­lu­cra­dos y otra a cam­pa­ñas po­lí­ti­cas. “La coima apa­lan­ca a los cri­mi­na­les en el po­der. Eso ge­ne­ra más coimas y los man­tie­ne en el po­der (a ellos) y a sus alia­dos. Y eso ge­ne­ra un círcu­lo y ame­na­za la de­mo­cra­cia. Los corruptos tien­den a so­bre­vi­vir”, di­jo el fis­cal.

Da­llag­nol man­te­nía una reunión más ce­rra­da con fis­ca­les y ma­gis­tra­dos de Ar­gen­ti­na, ano­che, al cie­rre de es­ta edi­ción.

“Es virtualmente im­po­si­ble in­ves­ti­gar la co­rrup­ción sin de­la­cio­nes.”

CEDOC PERFIL

VIER­NES. El fis­cal du­ran­te su con­fe­ren­cia en la Bol­sa de Co­mer­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.