A examen ya: el FMI re­vi­sa des­de es­te mes dé­fi­cit, reservas y cos­to de vi­da

El acuer­do tie­ne me­tas tri­mes­tra­les del Cen­tral. Qué su­ce­de­rá si no se

Perfil (Sabado) - - ECONOMIA - JAI­RO STRACCIA

Tras la satisfacción que se vio en la ca­ra del mi­nis­tro de Hacienda, Ni­co­lás Du­jov­ne, y el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Fe­de­ri­co Stur­ze­neg­ger, cuan­do el jue­ves pre­sen­ta­ron el acuer­do con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal por US$ 50 mil millones, ayer el equi­po eco­nó­mi­co re­ci­bió el res­pal­do di­rec­to del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri, quien los re­ci­bió en la Quin­ta de Oli­vos.

Pe­ro has­ta ahí lle­ga lo gra­to: aho­ra, lle­gan los fríos nú­me­ros de un pro­gra­ma exi­gen­te en ma­te­ria de re­cor­te de gas­to pú­bli­co, ba­ja de in­fla­ción y nue­va ló­gi­ca pa­ra la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria y cam­bia­ria. Y en ese pun­to em­pie­zan a co­no­cer­se có­mo se­rán las ha­bi­tua­les con­di­cio­nes que to­do acuer­do con el or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ral in­clu­ye, por más “dis­tin­to”, “cam­bia­do” y con “sal­va­guar­da so­cial” que in­clu­ya el en­ten­di­mien­to.

Así, se­gún pu­do sa­ber PERFIL, no bien se aprue­be la se­ma­na que vie­ne en el di­rec­to­rio del Fon­do la for­ma­li­za­ción del “me­mo­ran­do de en­ten­di­mien­to” (MOU, en in­glés), los fun­cio­na­rios ar­gen­ti­nos que­da­rán ba­jo el aten­to ra­dar del ita­liano Ro­ber­to Car­da­re­lli, en­car­ga­do de la misión ar­gen­ti­na, que re­vi­sa­rá las va­ria­bles en for­ma tri­mes­tral, con me­tas pun­tua­les ca­da tres me­ses y la po­si­bi­li­dad de ob­je­tar el rum­bo si no se cum­plen los re­sul­ta­dos.

Es cier­to que has­ta aho­ra se co­no­ce un re­co­rri­do de ba­ja del dé­fi­cit fis­cal de 2,7% del Pro­duc­to Bru­to In­terno de es­te año a 1,3% en 2019, ha­cia 0 en 2020 y ha­cia un su­pe­rá­vit de 0,5% en 2021. Y que tam­bién se fi­jó un re­co­rri­do del cos­to de vi­da que es­pe­ran con­ver­ja ha­cia el 17% el año que vie­ne, al 13% el año si­guien­te y des­pués a 9%. Pe­ro esos va­lo­res son so­lo las guías glo­ba­les. En los pró­xi­mos días se co­no­ce­rá la guía de va­ria­bles que de­be­rán ir cum­plién­do­se tri­mes­tre a tri­mes­tre en ca­da ma­te­ria:

En tér­mi­nos fis­ca­les, si bien se tra­ta del ma­yor es­fuer­zo que de­be­rá ha­cer el Es­ta­do por­que es­ta­rá obli­ga­do a cor­tar ca­si 4 pun­tos del PBI en un trie­nio (ca­da 0,1% de gas­to que se re­cor­ta equi­va­le a US$ 600 millones), ya ha­bía un cro­no­gra­ma de me­tas tri­mes­tra­les que Hacienda ve­nía di­fun­dien­do y que des­de el año que vie­ne se vol­ve­rá más exi­gen­te. Allí re­gi­rán “me­tas cuan­ti­ta­ti­vas” exi­gen­tes que de no cum­plir­se ame­ri­ta­rán diá­lo­gos con el staff que po­drían po­ner en ries­go la via­bi­li­dad del pro­gra­ma.

En ma­te­ria de in­fla­ción, des­de fin de es­te mes, el Fon­do Mo­ne­ta­rio fi­ja­rá me­tas tri­mes­tra­les de in­fla­ción anual. Por eso, Stur­ze­neg­ger ex­pli­có an­te­ayer que es­pe­ra pa­ra ju­nio de 2019 te­ner 22% de in­fla­ción anual. Por­que esa es has­ta aho­ra la úni­ca me­ta tri­mes­tral di­fun­di­da. El res­to se co­no­ce­rá tras la apro­ba­ción del MOU. El Fon­do es­ta­ble­ció un sis­te­ma de ban­das pa­ra con­tem­plar des­víos sua­ves y más pro­nun­cia­dos de la me­ta. En ca­so de que hu­bie­ra un des­vío no muy pro­nun­cia­do, las au­to­ri­da­des de­be­rán re­unir­se y dar ex­pli­ca­cio­nes Car­da­re­lli y com­pa­ñía. Pe­ro si la me­ta que­da muy le­jos, ha­brá que re­unir­se con los miem­bros del di­rec­to­rio. Igual­men­te, en ese ca­so se tra­ta de “me­tas con­sul­ti­vas” que no in­clu­yen las con­se­cuen­cias de las “cuan­ti­ta­ti­vas”.

El en­ten­di­mien­to con el Fon­do, en tan­to, tam­bién in­clu­ye un se­gui­mien­to pun­ti­llo­so de las reservas in­ter­na­cio­na­les del Ban­co Cen­tral. Al pun­to que tam­bién ha­brá me­tas tri­mes­tra­les del vo­lu­men de dó­la­res que tie­ne en sus ar­cas el en­te mo­ne­ta­rio.

Los de­ta­lles del en­ten­di­mien­to se co­no­ce­rán re­cién des­de la se­ma­na que vie­ne

PRE­SI­DEN­CIA

RES­PAL­DO. El pre­si­den­te Ma­cri, ayer, al re­ci­bir al equi­po que ne­go­ció con el Fon­do Mo­ne­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.