El acuer­do pre­vé una re­duc­ción de $ 90 mil millones en obras

Perfil (Sabado) - - ECONOMIA - PATRICIA VALLI

El plan anun­cia­do por el Go­bierno de la mano del acuer­do con el Fon­do Mo­ne­ta­rio in­clu­ye un nue­vo re­cor­te de las me­tas de dé­fi­cit fis­cal que en tres años re­pre­sen­ta­rá una ba­ja del 13% en tér­mi­nos reales, un 3,7% en por­cen­ta­je del PBI.

Es­to es­ta­rá apa­lan­ca­do en una ba­ja del 0,6% en la obra pú­bli­ca en 2019: son $ 90 mil millones de pe­sos en un año de elecciones, que equi­va­len al 60% del gas­to to­tal que se re­cor­ta­rá. En tres años, esa ba­ja se­rá del 81% en tér­mi­nos reales.

El Go­bierno as­pi­ra a que los pro­gra­mas de par­ti­ci­pa­ción pú­bli­co pri­va­da, o PPP, com­pen­se la caí­da de la in­ver­sión por par­te del Es­ta­do.

Por su par­te, la ba­ja es­ti­ma­da en sa­la­rios y ser­vi­cios es del 0,2% pa­ra el 2019.

Ese era uno de los pun­tos que el FMI ha­bía se­ña­la­do en su re­vi­sión de las cuen­tas ar­gen­ti­nas a fi­nes de 2018.

Es­to re­pre­sen­ta $ 30 mil millones me­nos. Y las trans­fe­ren­cias a las pro­vin­cias se­rán 0,3% me­no­res en re­la­ción al PBI, lo que im­pli­ca un re­cor­te de $ 45 mil millones.

Se­gún tras­cen­dió, el Go­bierno pre­vé un re­cor­te adi­cio­nal de $ 10 mil millones a lo anun­cia­do pa­ra es­te año. Es­te año el mi­nis­tro de Hacienda Ni­co­lás Du­jov­ne ya anun­ció que se re­cor­ta­rán $ 30 mil millones en obras “to­da­vía no ini­cia­das”.

“Si bien la re­duc­ción del dé­fi­cit fis­cal tie­ne un efec­to di­rec­to re­ce­si­vo, los cam­bios anun­cia­dos de­be­rían ge­ne­rar una re­cu­pe­ra­ción de con­fian­za ne­ce­sa­ria pa­ra gan­ran­ti­zar un

El ajus­te del dé­fi­cit tie­ne “un efec­to di­rec­to re­ce­si­vo”, mar­có Ar­ga­ña­raz

au­men­to de ac­ti­vi­dad en 2019 su­pe­rior al de es­te año”, se­ña­ló el ti­tu­lar del Ia­raf, el Ins­ti­tu­to ar­gen­tino pa­ra el aná­li­sis fis­cal, Na­dín Ar­ga­ña­raz.

Un pun­to de PBI equi­va­le a $ 150 mil millones. Esa es la ba­ja es­ti­ma­da pa­ra el pró­xi­mo año en el gas­to pri­ma­rio, se­gún el detalle pu­bli­ca­do ayer por el Go­bierno.

“El acuer­do con el Fon­do Mo­ne­ta­rio re­sul­ta exi­gen­te en tér­mi­nos fis­ca­les. Aun­que en es­te año la me­ta de dé­fi­cit pri­ma­rio se man­tie­ne en 2,7% del PBI, en 2019 de­be ser re­du­ci­do a 1,3% y en 2020 se al­can­za­ría el equi­li- brio en el dé­fi­cit pri­ma­rio. Es­te es­fuer­zo fis­cal (de 1,1% y 1,4% y 1,3% del PBI en 2018, 2019 y 2020, res­pec­ti­va­men­te) se tra­du­ce en una re­duc­ción sus­tan­ti­va del gas­to pri­ma­rio acu­mu­la­da de 3,7% del PBI en­tre 2018 y 2020 in­clu­si­ve”, re­co­no­ce un aná­li­sis de la con­sul­to­ra ACM. Opues­tos. Las crí­ti­cas al plan ofi­cial lle­ga­ron tan­to des­de la iz­quier­da co­mo de la de­re­cha.

“Se con­fir­ma el ajus­te del gas­to en $200 mil millones en el Pre­su­pues­to 2019, pe­ro an­tes de eso, ya mis­mo, se li­be­ra el 2018 de to­da me­ta in­fla­cio­na­ria lo que cons­ti­tu­ye una po­lí­ti­ca consciente y de­li­be­ra­da de con­fis­ca­ción sa­la­rial vía in­fla­ción”, se­ña­ló por su par­te des­de el Par­ti­do Obre­ro, Nés­tor Pi­tro­la.

Des­de Eco­no­mía y Re­gio­nes se­ña­la­ron que “la Ar­gen­ti­na de­be al­can­zar el equi­li­brio fis­cal pri­ma­rio en 2018 y lo­grar pe­que­ños su­pe­rá­vits fis­ca­les pri­ma­rios en 2019 y 2020”. Es el plan de shock to­tal que pre­vén los eco­no­mis­tas me­diá­ti­cos de la con­sul­to­ra que di­ri­gió Ro­ge­lio Fri­ge­rio. “En es­te es­ce­na­rio se po­dría ba­jar más im­pues­tos en un mar­co de me­nor in­fla­ción y más ba­jas ta­sas”, di­je­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.