El dó­lar aca­ri­ció los $ 26 en el pri­mer día de ti­po de cam­bio ‘a lo Fon­do Mo­ne­ta­rio’

Tras el acuer­do con el FMI, el Ban­co Cen­tral se co­rrió del mer­ca­do de di­vi­sas y la co­ti­za­ción to­có nue­vos má­xi­mos. Ana­lis­tas creen que con­ti­nua­rá la vo­la­ti­li­dad.

Perfil (Sabado) - - POLITICA - MIRTA FER­NAN­DEZ

El dó­lar ce­rró ayer con va­lor ré­cord en el seg­men­to mi­no­ris­ta de $ 24,99 pa­ra la com­pra y $ 25,95 pa­ra la ven­ta, en la pri­me­ra rue­da tras el anuncio del acuer­do con el FMI, o sea una suba de 42 cen­ta­vos fren­te a la jor­na­da pre­via. A su vez, la di­vi­sa ame­ri­ca­na fi­na­li­zó a $ 25,31 en el te­rreno ma­yo­ris­ta en el pri­mer día de ope­ra­cio­nes sin la me­ga­ofer­ta de US$ 5 mil millones a $ 25 que ofre­cía dia­ria­men­te el BCRA des­de el 14 de ma­yo –un día an­tes del me­ga­ven­ci­mien­to de Le­bac– pa­ra de­fen­der ese te­cho. El jue­ves, jun­to al anuncio del con­ve­nio con el FMI por US$ 50 mil millones, el pre­si­den­te de la en­ti­dad mo­ne­ta­ria, Fe­de­ri­co Stur­ze­neg­ger, in­for­mó que esa mu­ra­lla des­apa­re­cía pa­ra vol­ver a un es­que­ma de li­bre flo­ta­ción nor­mal. El dó­lar ma­yo­ris­ta lle­gó ayer “a un má­xi­mo an­tes del me­dio­día de $ 25,65 en la nue­va era mer­ca­do li­bre sin el to­pe del BCRA y con una caí­da del vo­lu­men de 46% res­pec­to del jue­ves, que lle­gó a un to­tal de 682 millones” pe­ro “la ofer­ta pri­va­da que se de­tec­tó en los úl­ti­mos quin­ce mi­nu­tos del mer­ca­do, don­de se lle­gó a ope­rar ca­si 100 millones hi­zo re­tro­ce­der el ti­po de cam­bio unos 20 cen­ta­vos, de­jan­do en­tre­ver que fue­ron po­si­cio­nes pro­pias de ban­cos, que to­ma­ron la ga­nan­cia de la se­ma­na”, in­di­có Fer­nan­do Iz­zo, de ABC Mer­ca­do.

Vi­sión ofi­cial. Fuentes ofi­cia­les plan­tea­ron que “el ti­po de cam­bio de­be­ría es­tar por de­ba­jo de $ 25 con es­ta ta­sa; no hay for­ma de que nos dé es­te ti­po de cam­bio con es­ta ta­sa, sal­vo que in­clu­ya­mos un ‘fac­tor in­cre­du­li­dad’, por eso, en la me­di­da en que se re­cu­pe­ra la con­fian­za, cree­mos que el ti­po de cam­bio se va a ten­der a apre­ciar”. Ade­más, ale­ga­ron que tras el acuer­do con el FMI el Te­so­ro de­be­rá ven­der una gran can­ti­dad de dó­la­res pa­ra pa­gar gas­tos en pe­sos, lo que se­rá un fac­tor re­le­van­te pa­ra con­tra­pe­sar una ma­yor de­man­da de di­vi­sas. Ana­lis­tas. En cam­bio, ana­lis­tas con­sul­ta­dos por PERFIL no pre­vén un dó­lar de­ba­jo de los $ 25 en un con­tex­to in­fla­cio­na­rio, y vis­lum­bran una ten­den­cia al­cis­ta gra­dual “sin saltos brus­cos” has­ta ce­rrar a fin de año en­tre $ 27 y $ 28. Die­go De­mar­chi, ge­ren­te de Ba­lanz Ca­pi­tal, sos­tu­vo que “$ 25 ya es más un pi­so que un te­cho”. Pro­yec­tó “una ten­den­cia al­cis­ta por­que va a ha­ber me­ses con un po­co de in­fla­ción y lo nor­mal es que el dó­lar acom­pa­ñe ese mo­vi­mien­to, aun­que no es­pe­ra­mos gran­des so­bre­sal­tos”. Con­si­de­ró “pre­vi­si­ble y sano que el dó­lar se ha­ya mo­vi­do un po­co por­que hay mu­cho mo­vi­mien­to de las mo­ne­das emer­gen­tes a ni­vel glo­bal”. Gui­do Lo­ren­zo, de ACM, di­jo: “No creo que vea­mos un dó­lar aba­jo de $ 25, va a te­ner una ten­den­cia al­cis­ta con una for­ma más de se­rru­cho y no tan em­pi­na­do, su­bien­do de a po­co acom­pa­ñan­do el au­men­to de pre­cios”.

Fe­de­ri­co Fu­ria­se, de Eco Go, coin­ci­dió: “No veo el dó­lar ba­jan­do, a me­diano pla­zo tie­ne más pa­ra su­bir pe­ro de for­ma con­tro­la­da y en lí­nea con la in­fla­ción”. Faus­to Spo­torno, de Fe­rre­res, pre­vé que “a me­diano y lar­go pla­zo el dó­lar ten­de­rá a su­bir en un con­tex­to de in­fla­ción; el ti­po de cam­bio de­be­ría es­tar más es­ta­ble con el acuer­do del FMI pe­ro eso no sig­ni­fi­ca que ba­je, sino que no dé saltos tan brus­cos”.

CEDOC PERFIL

ICO­NOS. Pi­za­rras ca­lien­tes en el cen­tro. El BCRA emi­tió una mo­ne­da por el Mun­dial 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.