Sán­chez abre un ca­nal de diá­lo­go con el go­bierno de Ca­ta­lu­ña

El pre­si­den­te de Es­pa­ña re­ci­bi­rá “muy pron­to” al lí­der ca­ta­lán, pe­ro no ad­mi­ti­ría un nue­vo re­fe­rén­dum.

Perfil (Sabado) - - INTERNACIONALES - LEANDRO DARIO

El jefe del Eje­cu­ti­vo es­pa­ñol, el so­cia­lis­ta Pe­dro Sán­chez, y el pre­si­den­te re­gio­nal de Ca­ta­lu­ña, el in­de­pen­den­tis­ta Quim To­rra, ha­bla­ron ayer por te­lé­fono por pri­me­ra vez y acor­da­ron man­te­ner una reunión “muy pron­to”, en un pri­mer pa­so pa­ra abor­dar la cri­sis po­lí­ti­ca con esa co­mu­ni­dad au­tó­no­ma. La reunión, que ten­dría lu­gar an­tes de fin de mes, apun­ta­ría a abrir un ca­nal de diá­lo­go en­tre Ma­drid y los in­de­pen­den­tis­tas, pe­ro no in­clui­rá una ne­go­cia­ción so­bre la celebración de un re­fe­rén­dum. El pre­si­den­te, que lle­gó al po­der el vier­nes pa­sa­do tras una moción de cen­su­ra a Ma­riano Ra­joy, tam­bién acor­dó le­van­tar la in­ter­ven­ción fi­nan­cie­ra a Ca­ta­lu­ña.

En un ges­to pa­ra la “nor­ma­li­za­ción” de las re­la­cio­nes en­tre el Es­ta­do cen­tral y el re­gio­nal, la vo­ce­ra Isabel Ce­laá anun­ció que la Ge­ne­ra­li­tat no re­que­ri­rá au­to­ri­za­ción del Mi­nis­te­rio de Hacienda pa­ra pa­gar a sus pro­vee­do­res. “He­mos de­ter­mi­na­do que se dé ins­truc­cio­nes a los ban­cos pa­ra que el go­bierno de Ca­ta­lu­ña pue­da abor­dar los pa­gos que le co­rres­pon­den sin ne­ce­si­dad de pa­sar por la supervisión de Hacienda del go­bierno de Es­pa­ña”, anun­ció en con­fe­ren­cia de pren­sa tras la pri­me­ra reunión de Sán­chez y sus mi­nis­tros. A par­tir de aho­ra, la Ge­ne­ra­li­tat so­lo de­be­rá en­viar un in­for­me men­sual de sus gas­tos a Ma­drid.

Lí­mi­tes. Pe­ro el Pa­la­cio de la Mon­cloa tam­bién mar­có sus lí­neas ro­jas en el fu­tu­ro diá­lo­go con To­rra. Se­gún Ce­laá, el re­fe­rén­dum de au­to­de­ter- mi­na­ción que re­cla­man los in­de­pen­den­tis­tas es­tá “ab­so­lu­ta­men­te fue­ra” de la agen­da de ne­go­cia­ción. “Va­mos con la Cons­ti­tu­ción en una mano y el diá­lo­go en otra”, afir­mó.

Tras una reunión con To­rra, Mi­quel Ice­ta, lí­der del Par­ti­do de los So­cia­lis­tas de Ca­ta­lu­ña (PSC), ase­gu­ró que el diá­lo­go so­lo se­rá “pro­ve­cho­so” si las dos par­tes se acep­tan co­mo in­ter­lo­cu­to­res vá­li­dos y se ins­cri­be en el mar­co de la le­ga­li­dad. “En po­lí­ti­ca se pue­de co­me­ter erro­res, pe­ro con­vie­ne no re­pe­tir­los. La uni­la­te­ra­li­dad que­dó des­car­ta­da en la an­te­rior le­gis­la­tu­ra por el cos­te que ha te­ni­do y su nu­lo ren­di­mien­to. Fue un gran error”, ase­ve­ró.

En la Ge­ne­ra­li­tat, en cam­bio, pien­san dis­tin­to. To­rra, el su­ce­sor de Car­les Puig­de­mont, ex­pre­só la ne­ce­si­dad de “re­ba­jar la cris­pa­ción” y ofre­ció un diá­lo­go “sin con­di­cio­nan­tes ni lí­mi­tes”. El­sa Ar­ta­di, vo­ce­ra del Go­vern, de­cla­ró que es­tán a la es­pe­ra de co­no­cer la “ofer ta” que tie­ne Sán­chez pa­ra Ca­ta­lu­ña, al tiem­po que avi­só que “en nin­gún ca­so” su­pri­mi­rán de su agen­da el de­re­cho a la au­to­de­ter­mi­na­ción.

In­cer­ti­dum­bre. En una en­tre­vis­ta con TV3, la te­le­vi­sión pú­bli­ca ca­ta­la­na, To­rra di­jo que no es­pe­ra­ba ges­tos de Sán­chez “sino so­lu­cio­nes”. “Ne­ce­si­to sa­ber qué pre­si­den­te en­con­tra­ré, el que vo­tó el ar­tícu­lo 155 (que sus­pen­dió du­ran­te sie­te me­ses la au­to­no­mía ca­ta­la­na) o el que abrió al­gu­nas puer­tas en su dis­cur­so de in­ves­ti­du­ra”, afir­mó el lí­der in­de­pen­den­tis­ta.

Sán­chez tie­ne pre­vis­to re­unir­se con los pre­si­den­tes de las 17 re­gio­nes au­to­nó­mi­cas es­pa­ño­las, pe­ro su de­sa­fío más gran­de es­ta­rá mar­ca­do por el en­cuen­tro con To­rra. Con de­ce­nas de sus lí­de­res en pri­sión o en el ex­tran­je­ro –en­tre ellos Car­les Puig­de­mont, que es­pe­ra que la Jus­ti­cia ale­ma­na de­ci­da si lo ex­tra­di­ta a Es­pa­ña–, los in­de­pen­den­tis­tas no ce­den en su ob­je­ti­vo de “cons­ti­tuir un Es­ta­do in­de­pen­dien­te en for­ma de re­pú­bli­ca”.

Sin em­bar­go, la lla­ma­da te­le­fó­ni­ca de Sán­chez pu­so fin a años de in­mo­vi­lis­mo pro­pi­cia­dos du­ran­te la ges­tión de Ra­joy. El pre­si­den­te es­pa­ñol apo­yó la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 tras la de­cla­ra­ción uni­la­te­ral de in­de­pen­den­cia, pe­ro es­tá dis­pues­to a “ten­der puen­tes de diá­lo­go” pa­ra abor­dar un pro­ble­ma “po­lí­ti­co”.

La Ge­ne­ra­li­tat pro­pu­so un diá­lo­go “sin con­di­cio­nan­tes ni lí­mi­tes”

Ga­bi­ne­te. Sán­chez ce­le­bró ayer su pri­mer Con­se­jo de Mi­nis­tros, con quie­nes se to­mó una fo­to de fa­mi­lia fren­te a la Mon­cloa. “He­mos re­co­gi­do el guan­te, el fe­mi­nis­mo es­tá en la agen­da”, afir­mó Ce­laá, al sub­ra­yar que se tra­tó de un “Con­se­jo de Mi­nis­tras y Mi­nis­tros”. El man­da­ta­rio pi­dió a sus co­la­bo­ra­do­res tra­ba­jar “con la ur­gen­cia de­bi­da y la pru­den­cia exi­gi­ble”. Su man­da­to con­clui­rá en ju­nio de 2020.

AP

TENSION. Ca­ta­la­nes unio­nis­tas re­cha­zan la in­de­pen­den­cia.

“CON­SE­JO DE MI­NIS­TRAS Y MI­NIS­TROS”. El ga­bi­ne­te de Pe­dro Sán­chez, con­for­ma­do por on­ce mu­je­res y seis hom­bres, ce­le­bró ayer su pri­me­ra reunión. Im­pul­sa­rá una agen­da fe­mi­nis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.