Arran­có la cum­bre del G7, que ame­na­za con con­ver­tir­se en un ‘G6 con­tra Es­ta­dos Uni­dos’

La pri­me­ra jor­na­da de la reunión que se ce­le­bra cer­ca de Que­bec trans­cu­rrió en re­la­ti­va cal­ma, por­que los

Perfil (Sabado) - - INTERNACIONALES -

La cum­bre de Ca­na­dá del G7, que ame­na­za con con­ver­tir al gru­po en “seis con­tra uno”, co­men­zó ayer sin abor­dar te­mas es­pi­no­sos, pre­ce­di­da por un iné­di­to cli­ma de en­fren­ta­mien­to en­tre Es­ta­dos Uni­dos y sus alia­dos.

Los peo­res au­gu­rios de un en­fren­ta­mien­to abier­to pa­re­cie­ron mi­ti­gar­se li­ge­ra­men­te des­pués del almuerzo de tra­ba­jo y la fo­to de fa­mi­lia con los que co­men­zó la 44º Cum­bre del G7 en la lo­ca­li­dad de La Malbaie, cer­ca de Que­bec.

En los días pre­vios a la ci­ta se ge­ne­ró un cli­ma de du­ro en­fren­ta­mien­to en­tre Do­nald Trump y los otros lí­de­res por las pro­fun­das di­fe­ren­cias en co­mer­cio y po­lí­ti­ca ex­te­rior en­tre Es­ta­dos Uni­dos y sus alia­dos oc­ci­den­ta­les.

Has­ta que lle­gó Trump, nun­ca un pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se ha­bía anun­cia­do que se iría an­tes del fi­nal de un G7, desai­ran­do el do­cu­men­to fi­nal y al­gu­nos de los te­mas cen­tra­les de la reunión, co­mo el cli­ma.

Nun­ca an­tes los eu­ro­peos hi­cie­ron una mi­ni­cum­bre al mar­gen del en­cuen­tro ofi­cial

Nun­ca una cum­bre de los sie­te lí­de­res mun­dia­les ha­bía si­do pre­ce­di­da por un cru­ce de tuits en­ve­ne­na­dos. Y nun­ca los lí­de­res eu­ro­peos ha­bían de­ci­di­do im­pro­vi­sar an­tes una mi­ni­cum­bre al mar­gen de la cum­bre prin­ci­pal pa­ra unir es­fuer­zos y afron­tar de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble su en­fren­ta­mien­to con Es­ta­dos Uni­dos.

Cor­dia­li­dad. Pe­se a las tensiones pre­ce­den­tes, la pri­me­ra reunión de tra­ba­jo trans­cu­rrió en for­ma “cor­dial y pro­duc­ti­va”, en un cli­ma “re­la­ti­va­men­te re­la­ja­do”, di­jo la can­ci­ller ca­na­dien­se, Chrys­tia Free­land.

De to­dos mo­dos, en esa pri­me­ra reunión, que gi­ró so­bre el te­ma de có­mo ha­cer que la eco­no­mía fun­cio­ne pa­ra to­dos, los lí­de­res del G7 no abor­da­ron te­mas di­fí­ci­les co­mo aran­ce­les y la re­ti­ra­da de Es­ta­dos Uni­dos del acuer­do nu­clear con Irán.

Has­ta aho­ra no se sa­be si la ci­ta, que se desa­rro­lla unos 140 ki­ló­me­tros al noreste de Que­bec, po­drá con­cluir con un co­mu­ni­ca­do con­jun­to fi­nal, pre­ci­sa­men­te por las di­fe­ren­cias de fon­do con Trump.

“El tra­ba­jo en el co­mu­ni­ca­do con­ti­núa. Ve­re­mos en qué que­da”, di­jo Free­land.

Pro­to­co­lo. La cum­bre abrió con la bienvenida pro­to­co­lar del pri­mer mi­nis­tro an­fi­trión, Jus­tin Tru­deau a los je­fes de Es­ta­do y Go­bierno en un lu­jo­so ho­tel de La Malbaie.

En­tre 8 mil y 9 mil po­li­cías par­ti­ci­pan del ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad en el ho­tel y en Que­bec, don­de es­tá el cen­tro de pren­sa y hu­bo pe­que­ñas ma­ni­fes­ta­cio­nes de gru­pos an­ti G7.

In­te­gran el gru­po Ale­ma­nia, Ca­na­dá, Es­ta­dos Uni­dos, Fran­cia, Gran Bre­ta­ña, Ita­lia y Ja­pón. To­dos los lí­de­res, ex­cep­to Trump, y el pri­mer mi­nis­tro ita­liano, Giu­sep­pe Con­te, acu­die­ron acom­pa­ña­dos de sus cón­yu­ges.

La cum­bre con­clui­rá hoy y es­tá cen­tra­da en la pug­na que man­tie­nen la UE y Ca­na­dá con Trump por la im­po­si­ción de aran­ce­les al ace­ro y el alu­mi­nio por par­te de Es­ta­dos Uni­dos a sus so­cios, ale­gan­do ra­zo­nes de se­gu­ri­dad na­cio­nal.

El go­bierno ca­na­dien­se ca­li­fi­có de “ile­ga­les” las ta­ri­fas im­pues­tas y ad­vir­tió que ge­ne­ra­rán re­pre­sa­lias.

“Ca­na­dá no cam­bia­rá de opi­nión an­te la ile­gal y ab­so­lu­ta­men­te in­jus­ti­fi­ca­da apli­ca­ción de aran­ce­les al ace­ro y al alu­mi­nio; no so­lo al de Ca­na­dá sino al de to­dos los alia­dos del G7 reuni­dos aquí”, di­jo la can­ci­ller Free­land.

Por su par­te, los re­pre­sen­tan­tes de la UE, el pre­si­den­te del Con­se­jo Eu­ro­peo, Do­nald Tusk, y el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Jean-Clau­de Junc­ker, de­ja­ron cla­ro que Eu­ro­pa no va a ce­der an­te Trump, por lo que an­ti­ci­pa­ron que la de Ca­na­dá se­ría la reunión “más di­fí­cil” en años.

Otros te­mas di­fí­ci­les son la re­ti­ra­da de Es­ta­dos Uni­dos del acuer­do nu­clear de Irán y las cues­tio­nes pro­pias de la agen­da ofi­cial, en la que fi­gu­ran asun­tos co­mo equi­dad de

gé­ne­ro, eco­no­mía incluyente y océa­nos.

Cri­sis. La agen­da es­ta­ble­ci­da por Ca­na­dá, co­mo an­fi­trión, sal­tó por los ai­res por la cri­sis en­tre Trump y sus alia­dos, que man­tu­vie­ron du­ros cru­ces en los días pre­vios a la ci­ta.

Trump, que ex­pre­só su des­con­ten­to por te­ner que via­jar a Ca­na­dá, ata­có an­tes de abor­dar el avión, con retraso, rum­bo al en­cuen­tro, las po­lí­ti­cas co­mer­cia­les de Eu­ro­pa y Ca­na­dá, que con­si­de­ra son “in­jus­tas” pa­ra Es­ta­dos Uni­dos.

“Es­pe­ro en­de­re­zar los acuer­dos co­mer­cia­les in­jus­tos con los paí­ses del G7. Si eso ocu­rre, sal­dre­mos mu­cho me­jor”, es­cri­bió el pre­si­den­te en su cuen­ta de Twit­ter.

Sus so­cios oc­ci­den­ta­les con­tra­ata­ca­ron. El pre­si­den­te fran­cés, Em­ma­nuel Ma­cron afir­mó que el G7 no re­ba­ja­rá la de­cla­ra­ción fi­nal pa­ra aco­mo­dar la ne­ga­ti­va de Trump a tra­tar los te­mas del cam­bio cli­má­ti­co y el co­mer­cio, y su­gi­rió que el tex­to fi­nal no con­ta­rá con la fir­ma de Es­ta­dos Uni­dos.

“Al pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se pue­de que no le im­por­te es­tar ais­la­do, pe­ro a no­so­tros tam­po­co nos im­por­ta fir­mar un acuer­do con seis paí­ses si es ne­ce­sa­rio”, tui­teó el man­da­ta­rio fran­cés el jue­ves.

“Por­que esos seis paí­ses re­pre­sen­tan va­lo­res, re­pre­sen­tan un mer­ca­do eco­nó­mi­co que tie­ne el res­pal­do del pe­so de la his­to­ria y que aho­ra es una ver­da­de­ra fuer­za in­ter­na­cio­nal”, agre­gó desafian­te Ma­cron.

Ayer, sin em­bar­go, mos­tró op­ti­mis­mo y ase­gu­ró que la lí­nea eu­ro­pea es “uni­ta­ria y de­ter­mi­na­da”, en un men­sa­je por Twit­ter en el que se mos­tra­ba, son­rien­te, con sus “ami­gos eu­ro­peos”.

Tam­bién, co­mo pa­ra apla­car tensiones, el man­da­ta­rio fran­cés su­bió un vi­deo en el que es­tá sen­ta­do con Trump mien­tras ha­blan en un si­llón. “Com­pro­me­ter­se, man­te­ner vi­vo el diá­lo­go, aho­ra y siem­pre”.

“No nos im­por­ta fir­mar un acuer­do con seis paí­ses”, di­jo Ma­cron an­tes de la cum­bre

FOTOS: DPA

QUIE­BRE. Pe­se a las son­ri­sas, hay cues­tio­nes muy com­pli­ca­das so­bre la me­sa, co­mo los aran­ce­les de EE.UU. al ace­ro de sus alia­dos.

ANSA

PRO­TES­TAS. Fue­ron po­co ex­pre­si­vas. Hay 8 mil po­li­cías.

AL MAR­GEN. La reunión pre­via que man­tu­vie­ron los eu­ro­peos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.