Más di­fe­ren­cias: Trump quie­re que Pu­tin re­gre­se y vuel­va el G8

Perfil (Sabado) - - INTERNACIONALES -

Co­mo si ya no tu­vie­ra di­fe­ren­cias con sus alia­dos, Do­nald Trump abrió ayer otro fren­te con un inesperado pe­di­do pa­ra que el G7 vuel­va a ser un G8 con la re­in­cor­po­ra­ción de Ru­sia, que fue ex­pul­sa­da en 2014 des­pués de que ane­xa­ra el te­rri­to­rio ucra­niano de Cri­mea.

“De­be­rían de­jar a Ru­sia vol­ver. Por­que de­be­ría­mos te­ner a Ru­sia en la me­sa de ne­go­cia­ción”, afir­mó Trump an­tes de par­tir ha­cia la cum­bre.

La pro­pues­ta re­ci­bió un re­cha­zo fron­tal eu­ro­peo: “de­je­mos el G7 co­mo es­tá aho­ra. El sie­te es un nú­me­ro de la suerte, al me­nos en nues­tra cul­tu­ra”, ase­gu­ró Do­nald Tusk, pre­si­den­te del Con­se­jo Eu­ro­peo.

Por su par te, Fran­cia, Ita­lia, A le­ma­nia y Gran Bre­ta­ña, los cua­tro paí­ses eu­ro­peos del G7, tam­bién acor­da­ron ne­gar el re­torno de Ru­sia al gru­po.

Em­ma­nuel Ma­cron, An­ge­la Mer­kel, The­re­sa May y Giu­sep­pe Con­te, reuni­dos an­tes del co­mien­zo de la cum­bre de Ca­na­dá, con­vi­nie­ron en que “la po­si­ción eu­ro­pea no es por un re­torno de Ru­sia” aun­que con­si­de­ra­ron “la po­si­bi­li­dad de es­ta­ble­cer un diá­lo­go”, en una con­ce­sión he­cha a Ro­ma, se­gún con­se­je­ros de Ma­cron.

Con­te, que asis­te a su pri­me­ra cum­bre del gru­po, ha­bía ex­pre­sa­do más temprano su apo­yo a la idea de Trump.

Mer­kel ma­ti­zó la ne­ga­ti­va al sos­te­ner que el re­gre­so de Mos­cú po­dría dar­se si se com­prue­ban “avan­ces sus­tan­cia­les” en el te­ma de Ucra­nia.

“Es­ta­mos de acuer­do en que un re­gre­so de Ru­sia al G7 no es po­si­ble a no ser que se ha­gan avan­ces sus­tan­cia­les en re­la­ción al pro­ble­ma de Ucra­nia. Es la po­si­ción co­mún”, di­jo la can­ci­ller ale­ma­na.

CEDOC PERFIL

PA­SA­DO. El ja­po­nés Abe, An­ge­la Mer­kel y Pu­tin, en Soc­chi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.