Lon­dres de­be­ría ne­go­ciar el Bre­xit ‘a lo Trump’, di­ce el can­ci­ller bri­tá­ni­co

Perfil (Sabado) - - INTERNACIONALES -

El can­ci­ller bri­tá­ni­co, Bo­ris John­son, que­dó en­vuel­to ayer en un es­cán­da­lo po­lí­ti­co al fil­trar­se una con­ver­sa­ción pri­va­da en la que afir­ma que Lon­dres de­be­ría ne­go­ciar su sa­li­da de la Unión Eu­ro­pea co­mo lo ha­ría Do­nald Trump.

“Ima­gí­nen­se a Trump con el Bre­xit. Lo afron­ta­ría con du­re­za. Ha­bría to­do ti­po de ata­ques de nervios, de caos. To­do el mun­do pen­sa­ría que ha en­lo­que­ci­do. Pe­ro qui­zás lle­ga­ría a al­go”, afir­mó John­son.

“Ca­da vez es­toy más con­ven­ci­do de que hay mé­to­do en su lo­cu­ra”, aña­dió John­son, a quien se sue­le com­pa­rar con Trump por sus po­lé­mi­cas y por el lla­ma­ti­vo pei­na­do que com­par­ten.

Mé­to­do. El can­ci­ller elo­gió el “mé­to­do Trump” du­ran­te una ce­na que man­tu­vo con vein­te per­so­nas en Lon­dres. Una gra­ba­ción de sus pa­la­bras fue en­tre­ga­da a la pá­gi­na Buz­zFeed News.

El mi­nis­tro es­ti­mó que se es­tá lle­gan­do a una fa­se de las ne­go­cia­cio­nes en la que su go­bierno “es más com­ba­ti­vo con Bru­se­las”, y pro­nos­ti­có que las tra­ta­ti­vas su­fri­rán un co­lap­so.

“Te­ne­mos que afron­tar el he­cho de que aho­ra pue­de pro­du­cir­se un hun­di­mien­to. ¿De acuer­do? Por el bien pú­bli­co, que no ha­ya un mal­di­to pá­ni­co. To­do irá bien al fi­nal”, ase­gu­ró.

John­son es­ti­mó que la sa­li­da de la UE, pre­vis­ta pa­ra mar­zo de 2019, es “irre­ver­si­ble”, pe­ro ad­mi­tió: “Co­rre­mos el ries­go de que no sea la que que­ría­mos”.

El mi­nis­tro abo­gó por ser más com­ba­ti­vo con Bru­se­las: “lle­var la lu­cha al te­rreno del enemi­go. Es lo ab­so­lu­ta­men­te co­rrec­to. Ne­ce­si­ta­mos ha­cer­lo, y lo ha­re­mos”.

Una fuen­te pró­xi­ma a John­son ex­pre­só su des­con­ten­to por la fil­tra­ción de la con­ver­sa­ción, sin des­men­tir na­da de lo di­cho. “Era una ce­na pri­va­da, así que es tris­te y muy de­cep­cio­nan­te que se gra­ba­ra de ma­ne­ra en­cu­bier­ta y se dis­tri­bu­ye­ra a la pren­sa”, afir­mó.

Res­pues­ta. Al co­no­cer­se las de­cla­ra­cio­nes, el negociador eu­ro­peo pa­ra el Bre­xit, Mi­chel Bar­nier, ad­vir­tió: “No nos de­ja­re­mos im­pre­sio­nar”. “No me im­pre­sio­na­rá es­ta for­ma de jue­go de atri­bu­ción de cul­pas que al­gu­nos han in­tro­du­ci­do en el Reino Uni­do y que pre­ten­den res­pon­sa­bi­li­zar­nos de las con­se­cuen­cias”, agre­gó Bar­nier sin ci­tar a John­son.

DPA

ES­TAM­PA. Es un ad­mi­ra­dor del pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.