Vio­len­cia en la fron­te­ra de Ga­za: cua­tro muer­tos

Perfil (Sabado) - - INTERNACIONALES -

Cua­tro pa­les­ti­nos, uno de ellos de so­lo 15 años, mu­rie­ron aba­ti­dos a dis­pa­ros y al me­nos otros 618 re­sul­ta­ron he­ri­dos ayer, 117 de ellos por ba­las, en nue­vos en­fren­ta­mien­tos con sol­da­dos is­rae­líes en la fron­te­ra en­tre la Fran­ja de Ga­za e Israel, in­for­mó el Mi­nis­te­rio de Sa­lud en Ga­za.

Seg ún el ejér­ci­to is­rae­lí, unos 10 mil pa­les­ti­nos que­ma­ron neu­má­ti­cos y lan­za­ron ar­te­fac­tos ex­plo­si­vos en cin­co lo­ca­li­da­des si­tua­das jun­to a la fron­te­ra con Israel. Ade­más, “te­rro­ris­tas” dis­pa­ra­ron con­tra sol­da­dos, afir­ma una de­cla­ra­ción de la fuer­za. Un guar­dia fue al­can­za­do, aun­que no hu­bo in­for­ma­cio­nes so­bre he­ri­dos.

Los ma­ni­fes­tan­tes lan­za­ron de­ce­nas de co­me­tas in­cen­dia­rias y glo­bos car­ga­dos con ar­te­fac­tos ex­plo­si­vos en di­rec­ción a la va­lla. Es­tos ar­te­fac­tos es­ta­lla­ron en el ai­re. Otros ma­ni­fes­tan­tes tam­bién lan­za­ron va­rias gra­na­das y neu­má­ti­cos en lla­mas en di­rec­ción a los sol­da­dos is­rae­líes, agre­gó el ejér­ci­to.

En­tre los he­ri­dos fi­gu­ra un fo­tó­gra­fo pa­les­tino de la Agen­cia Fran­ce Pres­se que cu­bría las pro­tes­tas.

Al­gu­nos de los co­me­tas en­cen­di­dos por los pa­les­ti­nos lle­ga­ron a Israel, don­de ge­ne­ra­ron in­cen­dios me­no­res, in­di­có el por­ta­voz de los bom­be­ros y res­ca­tis­tas is­rae­líes. En las úl­ti­mas se­ma­nas los bom­be­ros apa­ga­ron al­re­de­dor de 450 in­cen­dios desatados por co­me­tas de es­te ti­po.

El mo­vi­mien­to ra­di­cal is­lá­mi­co Ha­mas, que go­bier­na en Ga­za, elo­gió las pro­tes­tas. “Hoy nues­tro pue­blo es­tá uni­do por­que Je­ru­sa­lén per­te­ne­ce a to­dos los ára­bes, mu­sul­ma­nes y pa­les­ti­nos”, di­jo Fa­ti Ha­mad, miem­bro del co­mi­té po­lí­ti­co de Ha­mas. La or­ga­ni­za­ción si­gue re­cha­zan­do el re­co­no­ci­mien­to de Es­ta­dos Uni­dos de Je­ru­sa­lén co­mo ca­pi­tal de Israel. Los pa­les­ti­nos con­si­de­ran Je­ru­sa­lén Orien­tal co­mo ca­pi­tal de un fu­tu­ro Es­ta­do pa­les­tino in­de­pen­dien­te.

Avio­nes del ejér­ci­to is­rae­lí ha­bían lan­za­do el jue­ves oc­ta- vi­llas so­bre la Fran­ja de Ga­za en las que el ejér­ci­to pe­día a los pa­les­ti­nos no acer­car­se a la va­lla fronteriza o da­ñar­la.

Ani­ver­sa­rio. Con mo­ti­vo del 51º ani­ver­sa­rio del ini­cio de la Gue­rra de los Seis Días, en ju­nio de 1967, el co­mi­té pa­les­tino de la Mar­cha del Re­torno ha­bía convocado pa­ra ayer una “mar­cha de un mi­llón pa­ra Al Quds” (Je­ru­sa­lén). Du­ran­te la gue­rra de 1967, Israel con­quis­tó Je­ru­sa­lén Es­te y los te­rri­to­rios pa­les­ti­nos.

Más de 120 pa­les­ti­nos han muer­to y mi­les han re­sul­ta­do he­ri­dos des­de que co­men­za­ron, el 30 de mar­zo, las pro­tes­tas en el lí­mi­te de la Fran­ja de Ga­za con Israel con­tra la ocu­pa­ción de los te­rri­to­rios pa­les­ti­nos y pa­ra re­cla­mar el de­re­cho de los pa­les­ti­nos a re­tor­nar a las tie­rras de sus an­te­pa­sa­dos, de las que tu­vie­ron que huir o fue­ron ex­pul­sa­dos tras la fun­da­ción del Es­ta­do de Israel en 1948.

RE­CLA­MOS. Las pro­tes­tas co­men­za­ron el 30 de mar­zo, pa­ra re­cla­mar el de­re­cho de los re­fu­gia­dos a re­gre­sar a sus tie­rras.

FOTOS: AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.