Bra­sil: Ban­co Cen­tral fre­nó la dis­pa­ra­da del dó­lar

Perfil (Sabado) - - INTERNACIONALES -

El pre­si­den­te bra­si­le­ño, Mi­chel Te­mer, y el Ban­co Cen­tral con­tro­la­ron ayer una dis­pa­ra­da del dó­lar, pe­ro no des­pe­ja­ron la in­quie­tud del mer­ca­do an­te la cri­sis desata­da por la huel­ga de ca­mio­ne­ros y la in­cer­ti­dum­bre an­te las elecciones de oc­tu­bre, que pue­den con­sa­grar a un can­di­da­to “po­pu­lis­ta”.

El dó­lar tu­vo ayer su ma­yor caí­da dia­ria en diez años, y ce­rró a 3,71 reales en el mer­ca­do de cam­bio de San Pa­blo.

El jue­ves la mo­ne­da nor­te­ame­ri­ca­na lle­gó a ven­der­se a 3,95 reales y ce­rró a 3,92, al­can­zan­do la ma­yor co­ti­za­ción des­de mar­zo de 2016, una va­lo­ri­za­ción que dio lu­gar a es­pe­cu­la­cio­nes so­bre una in­mi­nen­te tre­pa­da a los 4 reales.

Pe­ro la es­ca­la­da es­pe­ra­da por los más alar­mis­tas no ocu­rrió y ayer la cal­ma vol­vió a im­pe­rar, ho­ras des­pués de que el pre­si­den­te en­via­ra un men­sa­je tran­qui­li­za­dor.

“No veo r ies­go de cr isis cam­bia­ria (..) te­ne­mos 380 mil millones de dó­la­res de reservas” pa­ra afron­tar una va­lo­ri­za­ción exa­ge­ra­da, afir­mó Te­mer en una en­tre­vis­ta da­da a la es­ta­tal TV Bra­sil el jue­ves por la no­che.

La ar­ti­lle­ría del go­bierno pa­ra do­mar el dó­lar se com­ple­tó el vier­nes con un anuncio del pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Ilan Gold­fajn, que ase­gu­ró que em­plea­ría has­ta 24,5 mil millones de dó­la­res pa­ra con­te­ner la dis­pa­ra­da.

Fu­tu­ro. La cri­sis cam­bia­ria que­dó ba­jo con­trol, pe­ro no se pue­de de­cir lo mis­mo res­pec­to del áni­mo de los in­ver­so­res an­te la cri­sis eco­nó­mi­ca y el fu­tu­ro po­lí­ti­co.

Ayer, mien­tras el dó­lar ba­ja­ba, la Bol­sa de Va­lo­res de San Pa­blo tu­vo una nue­va caí­da de 1,23%, a 72.942 pun­tos.

Esa de­cli­na­ción se su­ma­ba a la ba­ja de has­ta un 5% ocu­rri­da en la se­sión del jue­ves, lo cual mar­ca el mal hu­mor en la bol­sa pau­lis­ta.

“El mer­ca­do fi­nan­cie­ro es­tá con el bo­tón de pá­ni­co en­cen­di­do”, afir­mó el ana­lis­ta Mau­ro Hal­feld.

Huel­ga. Uno de los te­mas co­yun­tu­ra­les que preo­cu­pan a los in­ver­so­res es la irre­suel­ta cri­sis de los transportistas, que la se­ma­na pa­sa­da le­van- ta­ron un pa­ro de diez días que co­lap­só el abas­te­ci­mien­to y la pro­duc­ción.

Fue tal el im­pac­to de los blo­queos de ca­rre­te­ras que va­rios eco­no­mis­tas ba­ja­ron la pro­yec­ción de cre­ci­mien­to del PBI en 2018 del 2,5% al 2%, y al­gu­nos apues­tan al 1,8%.

Ade­más no se des­car­ta que ha­ya otra huel­ga por­que los trans­por tis­tas no tu­vie­ron res­pues­tas, has­ta aho­ra, a sus dos prin­ci­pa­les re­cla­mos: la ba­ja del pre­cio del ga­soil y la fi­ja­ción de un va­lor mí­ni­mo pa­ra los fle­tes.

Lue­go de ha­cer tem­blar la eco­no­mía y la lo­gís­ti­ca del país, y de cau­sar la re­nun­cia del pre­si­den­te de Pe­tro­bras, los transportistas se reunie­ron con fun­cio­na­rios y la Agen­cia Na­cio­nal de Trans­por­te Te­rres­tre. Si re­sol­vie­ran vol­ver a la huel­ga po­drían desatar una cri­sis de pro­por­cio­nes, no so­lo en lo eco­nó­mi­co, tam­bién en lo po­lí­ti­co.

Es­ta hi­pó­te­sis su­ma in­cer­ti­dum­bre a unos in­ver­so­res na­cio­na­les y ex­tran­je­ros que frun­cen el ce­ño al ob­ser­var el pa­no­ra­ma de ca­ra a las elecciones pre­si­den­cia­les del 7 de oc­tu­bre.

AGEN­CIA BRA­SIL

TI­TU­LAR. Del Ban­co Cen­tral, Ilan Gold­fajn, anun­ció me­di­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.