Con mo­di­fi­ca­cio­nes, hu­bo acuer­do en el pro­yec­to a de­ba­tir

Perfil (Sabado) - - SOCIEDAD - J.H./ S.C.

El miér­co­les 13, los dipu­tados de­ba­ti­rán el pro­yec­to de ley de in­te­rrup­ción vo­lun­ta­ria de em­ba­ra­zo. Trans­cu­rri­das las reunio­nes in­for­ma­ti­vas acor­da­ron el tex­to fi­nal del pro­yec­to, de los nue­ve pre­sen­ta­dos, to­man­do co­mo eje tron­cal el de la Cam­pa­ña por el Abor­to Le­gal, Se­gu­ro y Gra­tui­to, que con­ta­ba con más fir­mas. Lue­go de plan­tear al­gu­nas mo­di­fi­ca­cio­nes, bus­ca­rán dar dic­ta­men el mar­tes pre­vio al de­ba­te.

El pro­yec­to fi­nal cuen­ta con 22 ar­tícu­los y es­ta­ble­ce, en­tre otros pun­tos, ga­ran­ti­zar el abor­to has­ta la se­ma­na 14,in­clu­si­ve del pro­ce­so ges­ta­cio­nal, es­ta­ble­cien­do ex­cep­cio­nes. En el ca­so de me­no­res de 16 años, de­be­rán ha­cer­lo con su con­sen­ti­mien­to in­for­ma­do, se­gún lo es­ta­ble­ci­do en el Có­di­go Ci­vil. Más allá de la se­ma­na 14, se ga­ran­ti­za cuan­do el em­ba­ra­zo sea pro­duc­to de una vio­la­ción, co­rra ries­go la vi­da o la sa­lud de la mu­jer, o se diag­nos­ti­que la in­via­bi­li­dad de vi­da ex­tra­ute­ri­na del fe­to.

El de­re­cho a ac­ce­der a un abor­to de­be ser ga­ran­ti­za­do por el sis­te­ma de sa­lud den­tro de los cin­co días co­rri­dos de su re­que­ri­mien­to; pa­ra lo cual, nin­gún es­ta­ble­ci­mien­to pue­de re­que­rir una au­to­ri­za­ción ju­di­cial pre­via, cuan­do se es­té den­tro de los tér­mi­nos de la ley. Se agre­gó la fi­gu­ra de con­se­je­rías, pa­ra pro­veer a las mu­je­res in­for­ma­ción y aten­ción pre­via y pos­te­rior a la in­ter­ven­ción, tan­to mé­di­ca co­mo so­cial y psi­co­ló­gi­ca. Y la ob­je­ción de con­cien­cia de los pro­fe­sio­na­les de sa­lud, que so­lo pue­de ser in­di­vi­dual y de­be ser pre­sen­ta­da por es­cri­to.

Pos­tu­ras. “El pro­yec­to de la cam­pa­ña es co­no­ci­do, y sa­bía­mos que no iba a que­dar igual. Más allá de los cam­bios, que en ge­ne­ral no nos gus­tan, re­co­no­ce­mos que es­tá sa­lien­do bien. Tie­ne los de­re­chos de la in­te­rrup­ción has­ta las 14 se­ma­nas; y en lo que re­fie­re a las eda­des, que tan­to se ha­bló, no es di­fe­ren­te a lo que plan­teá­ba­mos”, sos­tie­ne Ju­lia Mar­tino, de la Cam­pa­ña Na­cio­nal por el De­re­cho al Abor­to Le­gal, Se­gu­ro y Gra­tui­to. Res­pec­to de la ob­je­ción de con­cien­cia, di­ce que “nos tran­qui­li­za que en la re­dac­ción es­té la prohi­bi­ción de la ob­je­ción ins­ti­tu­cio­nal, por­que es­to tie­ne con­se­cuen­cias pa­ra las mu­je­res, las de­ja sin so­lu­ción”.

Del otro la­do, Alejandro Ge­yer, coor­di­na­dor de las Mar­chas por la Vi­da, ase­gu­ra que los cam­bios al pro­yec­to “no nos mo­di­fi­can na­da, por­que de­fen­de­mos la vi­da des­de la con­cep­ción a ra­ja­ta­bla, sin con­ce­sio­nes”. En cuan­to a los otros cam­bios, sos­tie­ne que “los mé­di­cos ten­drían que ano­tar­se en un re­gis­tro. Na­die se pue­de ne­gar. Pa­re­ce­ría que hay has­ta 15 años de cár­cel. A los 16 años una chi­ca to­da­vía es muy jo­ven. Y lo que no cambió na­da fue lo de los me­ses del em­ba­ra­zo. Has­ta la se­ma­na 14 si­gue sien­do una bar­ba­ri­dad”.

El tex­to fi­nal cuen­ta con 22 ar­tícu­los y ga­ran­ti­za el abor­to has­ta la se­ma­na 14

CEDOC PERFIL

CON­SEN­SO. En­tre los dipu­tados de las cua­tro co­mi­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.