ba­sa­do en un li­bro de Du­ras

Perfil (Sabado) - - CULTURA - CAR­ME­LA BUENDIA

“Bri­llan­te, cul­ti­va­da y di­ver­ti­da”, pe­ro al mis­mo tiem­po “ma­li­cio­sa, in­so­por ta­ble y per­tur­ba­do­ra”. Así ve la ac­triz fran­ce­sa Me­la­nie Thierry a la es­cri­to­ra Marguerite Du­ras, a quien da vi­da en la adap­ta­ción de su no­ve­la au­to­bio­grá­fi­ca El do­lor, que se estrenará pró­xi­ma­men­te. “To­do el mun­do es­tá sub­yu­ga­do por su obra, pe­ro al mis­mo tiem­po hay as­pec­tos de su per­so­na­li­dad que po­dían ser irri­tan­tes y has­ta de­tes­ta­bles”, se­ña­la en una en­tre­vis­ta con la agen­cia EFE la ac­triz.

El tí­tu­lo ori­gi­nal de la pe­lí­cu­la, di­ri­gi­da por Em­ma­nuel Fin­kiel y pre­sen­ta­da en el pa­sa­do Fes­ti­val de San Se­bas­tián, era El do­lor, co­mo la no­ve­la de Du­ras, pe­ro su estreno en Es­pa­ña es­tá pre­vis­to con un tí­tu­lo que ca­si pa­re­ce una no­ta al pie: Marguerite Du­ras: Pa­rís 1944. En esa ciu­dad y en ese fa­tí­di­co año la Ges­ta­po de­tu­vo al es­cri­tor Ro­bert An­tel­me, ma­ri­do de Du­ras y su com­pa­ñe­ro en la Re­sis­ten­cia, que fue de­por­ta­do y en­via­do a un cam­po de con­cen­tra­ción.

En una at­mós­fe­ra fan­tas­ma­gó­ri­ca, una voz en off na­rra la an­gus­tia de la es­pe­ra, la fal­ta de in­for­ma­ción y los arriesgados mo­vi­mien­tos de la es­cri­to­ra, que en­ta­bla una am­bi­gua re­la­ción con el po­li­cía que arres­tó a su ma­ri­do (Be­noît Magimel), en un prin­ci­pio pa­ra tra­tar de que in­ter­ce­da por él. Al mis­mo tiem­po, Du­ras com­par­tía sus in­quie­tu­des con el es­cri­tor Dionys Mas­co­lo (Ben­ja­min Bio­lay), su aman­te.

CEDOC PERFIL

DU­RAS. Me­la­nie Thierry en el pa­pel de la es­cri­to­ra fran­ce­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.