Se igual

Perfil (Sabado) - - ESCRITORES - MAR­TIN KOHAN

Ha­bía dos po­lé­mi­cas en la te­le­vi­sión ar­gen­ti­na de aque­llos años: una en el fút­bol, otra en el bar. Yo las veía a las dos. Sé que de po­lé­mi­cas no te­nían más que el nom­bre, un po­co co­mo pa­sa­ría al­go des­pués en la li­te­ra­tu­ra ar­gen­ti­na (bra­va­tas y pro­vo­ca­cio­nes pue­ri­les, va­nos afa­nes de fi­gu­ra­ción per­so­nal, ma­la­men­te dis­fra­za­dos de po­lé­mi­cas li­te­ra­rias). Una y otra com­par­tían, sien­do dis­tin­tas, un ges­to análo­go: el del re­le­ga­mien­to de lo popular pa­ra su alec­cio­na­mien­to o pa­ra su ins­truc­ción. En un ca­so, la tri­bu­na (en una si­guien­te eta­pa, el pro­gra­ma pa­só a lla­mar­se Tri­bu­na ca­lien­te), y en el otro Min­gui­to Tin­gui­te­lla cum­plían esa fun­ción. En el pa­nel o en la me­sa de bar, sus pe­da­go­gos en­sa­ya­ban

He leí­do al­gu­nas de­cla­ra­cio­nes re­cien­tes de Ma­riano Iú­di­ca des­bor­dan­tes de ma­chi­ru­lis­mo

re­cur­sos di­ver­sos: al­go más dis­ci­pli­na­rio (Carlos Par­ni­sa­ri), otro más de ma­gis­te­rio (Ju­lio Ri­car­do), otro más cam­pe­chano (An­to­nio Ca­rri­zo); al­guno más me­dia­dor (Ro­lo Puen­te, que ha­cía de puen­te), otro más so­bra­dor (Gerardo So­fo­vich), otro más so­ca­rrón (Jorge Por­cel).

Los per­so­na­jes po­pu­la­res, en esos pro­gra­mas, ubi­ca­dos en la “popular” o en la pun­ta de la me­sa, que­da­ban así a mer­ced de las ín­fu­las di­dac­ti­cis­tas de quie­nes se con­si­de­ra­ban a sí mis­mos me­jor pre­pa­ra­dos pa­ra ex­pre­sar­se o pa­ra ar­gu­men­tar, pa­ra ex­po­ner o pa­ra ex­pli­car. Sus tras­piés, aun­que eran fre­cuen­tes, no al­can­za­ban a al­te­rar el re­par­to de lu­ga­res y de ro­les: el prin­ci­pio cons­ti­tu­ti­vo de la sub­es­ti­ma­ción de lo popular. A fa­vor de las tri­bu­nas y de los ba­res (fre­cuen­to am­bos es­pa­cios), hay que de­cir que, en ge­ne­ral, no se pa­re­cen de­ma­sia­do a aque­llos de la te­le­vi­sión.

No he vis­to, y fran­ca­men­te no ten­go pen­sa­do ver, la ver­sión ac­tual de Po­lé­mi­ca en el bar. Pe­ro he leí­do, eso sí, al­gu­nas de­cla­ra­cio­nes re­cien­tes de Ma­riano Iú­di­ca, des­bor­dan­tes de ma­chi­ru­lis­mo. Los en­fo­ques de gé­ne­ro, a mi en­ten­der, se for­ta­le­cen si se los ins­cri­be en el con­jun­to de los me­ca­nis­mos so­cia­les de do­mi­na­ción y pro­duc­ción de de­sigual­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.