¿Quién pin­tó el ‘Sal­va­tor Mun­di’?

Po­nen en du­da que la obra per­te­nez­ca a Leonardo y se le atri­bu­ye a uno de sus asis­ten­tes, Ber­nar­dino Lui­ni. La obra po­see un error óp­ti­co que no po­día ha­bér­se­le es­ca­pa­do al maes­tro.

Perfil (Sabado) - - CULTURA - RUBEN H. RIOS

Sal­va­tor Mun­di, la úl­ti­ma obra ad­ju­di­ca­da a Leonardo da Vin­ci, per­te­ne­cien­te a un co­lec­cio­nis­ta pri­va­do, el mi­llo­na­rio ru­so Dmitry Ry­bo­lo­vlev, que se subas­tó en no­viem­bre de 2017 en Ch­ris­tie’s de Nue­va York por una ci­fra ré­cord de 450,3 mi­llo­nes de dó­la­res, fue nue­va­men­te cuestionada por un in­ves­ti­ga­dor. Matt­hew Landr us, his­to­ria­dor de la Uni­ver­si­dad de Ox­ford, sos­tie­ne que la obra en reali­dad fue rea­li­za­da por Ber­nar­dino Lui­ni, un pin­tor asis­ten­te del ta­ller de Leonardo. La ven­ta, el año pa­sa­do, de es­ta pin­tu­ra du­pli­có los ca­si 160,9 mi­llo­nes de eu­ros abonados por Mu­je­res de Ar­gel, de Pa­blo Pi­cas­so, el ré­cord has­ta ese mo­men­to en una subas­ta, y su­peró los cer­ca de 255 que pa­gó el fi­nan­cis­ta Ken­neth Grif­fin por In­ter­chan­ge, de Wi­llem de Koo­ning.

Ad­qui­ri­do pa­ra el De­par­ta­men­to de Cul­tu­ra y Tu­ris­mo de Abu Dha­bi, Sal­va­tor

Mun­di se ex­pon­drá en sep­tiem­bre en el Lou­vre Abu Dha­bi an­tes de su in­clu­sión en una mues­tra el pró­xi­mo año en el Lou­vre de Pa­rís.

Lan­drus es in­ves­ti­ga­dor en el Wolf­son Co­lle­ge de Ox­ford y ha pu­bli­ca­do nu­me­ro­sos li­bros so­bre Leonardo. El úl­ti­mo, Leonardo da Vin­ci, que se pu­bli­ca en sep­tiem­bre, ac­tua­li­za el an­te­rior pu­bli­ca­do en 2006, que ha ven­di­do apro­xi­ma­da­men­te 200 mil ejem­pla­res en 15 idio­mas. Se­gún Lan­drus, Lui­ni –uno de los dos asis­ten­tes des­ta­ca­dos del ta­ller de Leonardo (el otro fue Gio­van­ni An­to­nio Bol­traf­fio), cu­yos tra­ba­jos se ven­den en ge­ne­ral por de­ba­jo de un mi­llón de li­bras es­ter­li­nas– es el ver­da­de­ro au­tor de Sal­va­tor Mun­di, un retrato de Je­sús ben­di­cien­do con su mano de­re­cha mien­tras sos­tie­ne un glo­bo de cris­tal en la iz­quier­da. Se basa en la com­pa­ra­ción de Cris­to tra

i Dot­to­ri, de Lui­ni, que reali­zó jun­to a es­pe­cia­lis­tas de la Na­tio­nal Ga­llery de Lon­dres, con la pin­tu­ra atri­bui­da a Da Vin­ci. Lan­drus se­ña­la las si­mi- li­tu­des es­ti­lís­ti­cas (el en­fo­que y el mo­de­la­do del ros­tro y de los hom­bros, las ban­das de oro y la te­la en las tú­ni­cas) y so­lo re­co­no­ce la mano de Leonardo en el sfu­ma­to, téc­ni­ca que, me­dian­te gra­da­cio­nes del som­brea­do, crea con­tor­nos va­gos y va­po­ro­sos. Leonardo ha­bría pin­ta­do so­lo en­tre el 5 y el 20 por cien­to de la obra.

Lan­drus no es el pri­mer ex­per­to que cues­tio­na la au­to­ría del cua­dro des­de que se atri­bu­yó a Da Vin­ci, en 2011, cuan­do Lu­ke Sy­son, en­ton­ces con­ser­va­dor de la Na­tio­nal Ga­llery de Lon­dres, lo in­clu­yó en una re­tros­pec­ti­va, ar­gu­men­tan­do que en la so­fis­ti­ca­ción del sfu­ma­to se veía la mano de Leonardo. Sin em­bar­go, pa­ra Ni­co­la Bar­ba­te­lli, di­rec­tor cien­tí­fi­co del Mu­seo de­lle An­ti­che Gen­ti di Lu­ca­nia, es­ta no era una prue­ba con­clu­yen­te. El res­tau­ra­dor y es­pe­cia­lis­ta en Da Vin­ci, Jac­ques Franck, ad­vir­tió que no exis­tía nin­gu­na re­fe­ren­cia his­tó­ri­ca so­bre la rea­li­za­ción de la obra. Lo mis­mo opi­nó Michael Da­ley, di­rec­tor de Ar­tWatch UK. El bió­gra­fo de Da Vin­ci, Wal­ter Isaac­son, tam­bién ne­gó la au­to­ría del cua­dro de­bi­do al error óp­ti­co (un detalle que Leonardo no hu­bie­ra pa­sa­do por al­to) en la bo­la de cris­tal. Otros, co­mo el his­to­ria­dor ita­liano Car­lo Pe­dret­ti, con­si­de­ran que una ope­ra­ción de mar­ke­ting in­ven­tó un Da Vin­ci cuan­do se tra­ta de un cua­dro de su ta­ller.

Sal­va­tor Mun­di ya fue atri­bui­do a Lui­ni en 1900, cuan­do fue ad­qui­ri­do por Sir Char­les Ro­bin­son pa­ra la co­lec­ción Cook.

La obra ya fue atri­bui­da a Lui­ni en 1900, cuan­do la ad­qui­rió Char­les Ro­bin­son

FO­TOS: CEDOC PER­FIL

KIVE STAIFF. Ha­bía na­ci­do en 1927 en En­tre Ríos. Mu­rió el miér­co­les pa­sa­do en Bue­nos Ai­res. LUI­NI. Lan­drus tie­ne mu­chos ar­gu­men­tos a fa­vor de su hi­pó­te­sis, en­tre ellos las si­mi­li­tu­des con el Cris­to de otra pin­tu­ra de Lui­ni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.