Cár­cel de­por­ti­va.

Alo­ja­rá a in­ter­nos que ten­gan en­tre 18 y 21 años y que es­tén cum­plien­do una pe­na me­nor a los 5 años. Ca­da mó­du­lo con­ta­rá con un sec­tor des­ti­na­do a la prác­ti­ca de dis­tin­tos de­por­tes.

Perfil (Sabado) - - PORTADA - NA­DIA GALAN

Se­rá pa­ra jó­ve­nes de 18 a 21 y fun­cio­na­rá en 2019 en la ciu­dad de Cam­pa­na.

La es­truc­tu­ra del ac­ce­so con­fun­de: pa­re­ce la puer­ta de in­gre­so a un country pe­ro en reali­dad se tra­ta del pri­mer re­tén pa­ra lle­gar a la nue­va cár­cel de má­xi­ma se­gu­ri­dad de Cam­pa­na, la Uni­dad Pe­ni­ten­cia­ria Nº 57, la pri­me­ra de Su­da­mé­ri­ca pen­sa­da pa­ra alo­jar a in­ter­nos jó­ve­nes que ten­gan en­tre 18 y 21 años. Tra­ba­jo, edu­ca­ción y deporte se­rán los ejes de for­ma­ción pa­ra apun­tar a la re­in­ser­ción so­cial con el ob­je­ti­vo de que no vuel­van a co­me­ter de­li­tos una vez que re­cu­pe­ren la li­ber­tad.

PER­FIL par­ti­ci­pó de una re­co­rri­da por el nue­vo pe­nal don­de to­da­vía los ope­ra­rios es­tán tra­ba­jan­do pa­ra po­ner­la a pun­to. La Uni­dad es­tá con­for­ma­da por cua­tro mó­du­los de seis pa­be­llo­nes ca­da uno,

Los in­ter­nos ten­drán ac­ti­vi­dad ple­na: si no es­tu­dian y tra­ba­jan, se­rán ex­pul­sa­dos

con ca­pa­ci­dad pa­ra 24 in­ter­nos dis­tri­bui­dos en seis cel­das.

“Pa­ra no­so­tros es cla­ve el rol que cum­ple el deporte, por­que lo que ha­ce es dis­ten­der mu­cho. Nues­tra idea, no so­lo en es­ta cár­cel sino en ge­ne­ral, es que los in­ter­nos no es­tén en los pa­be­llo­nes, sino que sal­gan, por­que es­tar en un ám­bi­to ce­rra­do, mu­cho tiem­po, con frío o ca­lor, ge­ne­ra una si­tua­ción per­so­nal más com­ple­ja. En cam­bio, com­par­tir, prac­ti­car deporte, ge­ne­ra que la per­so­na sea más pa­cien­te, es­té con­te­ni­da y dis­ten­di­da”, ex­pli­ca a PER­FIL el mi­nis­tro de Jus­ti­cia de Bue­nos Ai­res, Gus­ta­vo Fe­rra­ri. En es­ta uni­dad los detenidos po­drán ju­gar al fút­bol, bás­quet, vó­ley, bo­xeo, aje­drez y rugby, y rea­li­zar prác­ti­cas de yo­ga y me­di­ta­ción.

“Ca­da mó­du­lo –agre­ga el fun­cio­na­rio– cuen­ta con una es­cue­la, un ta­ller y un es­pa­cio cen­tral pa­ra desa­rro­llar dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas. Es­to se re­pli­ca en ca­da uno de los mó­du­los. Uno de los cam­bios que apli­ca­mos acá, en com­pa­ra­ción con los otros pe­na­les, es que ca­da cel­da (con ca­pa­ci­dad pa­ra cua­tro per­so­nas) cuen­ta con un ba­ño se­pa­ra­do, con una ven­ta­na ha­cia el afue­ra que es otro ele­men­to dis­tin­ti­vo”. A di­fe­ren­cia de otras cár­ce­les, el ver­de cés­ped do­mi­na en los sec­to­res abier­tos.

La prin­ci­pal no­ve­dad de es­ta cár­cel es que es­tá des­ti­na­da a jó­ve­nes de 18 a 21 años con pe­nas me­no­res a 5 años por de­li­tos co­mo robo, hur­to o en­cu­bri­mien­to. “Es­ta­mos ha­blan­do de una po­bla­ción com­ple­ja, com­pli­ca­da, ries­go­sa y que tie­nen ma­yor sin­to­nía con la vio­len­cia. Es­ta es una de­ci­sión que to­mó la go­ber­na­do­ra pa­ra que a los que ini­cian su contacto con el de­li­to le po­da­mos me­ter to­do el Es­ta­do y to­mar­los a tiem­po”, apun­ta el mi­nis­tro.

En la ac­tua­li­dad hay 3.442 jó­ve­nes detenidos de esa fran­ja eta­ria, el 58% se en­cuen­tra pro­ce­sa­do por de­li­tos con­tra la pro­pie­dad, se­gún da­tos del mi­nis­te­rio. La so­bre­po­bla­ción car­ce­la­ria es otra de las pro­ble­má­ti­cas ya que “im­pi­de asis­tir al seg­men­to de jó­ve­nes de ma­ne­ra ade­cua­da”. Se­gún da­tos de la Co­mi­sión Pro­vin­cial por la Me­mo­ria “en Bue­nos Ai­res hay 45 mil per­so­nas de­te­ni­das en cár­ce­les y co­mi­sa­rías don­de hay cu­po pa­ra 21 mil”.

Pa­ra in­gre­sar al pro­gra­ma, los in­ter­nos de­be­rán fir­mar una con­for­mi­dad en la que se com­pro­me­ten a cum­plir pau­tas de con­vi­ven­cia, co­mo res­pe­tar ho­ra­rios y ac­ti­vi­da­des en el pa­be­llón, asis­tir a las ac­ti­vi­da­des edu­ca­ti­vas, la­bo­ra­les, de ca­pa­ci­ta­ción y de­por­ti­vas. La idea es que ca­da in­terno ten­ga ac­ti­vi­da­des la ma­yor par­te del tiem­po en­tre la es­cue­la, los ta-

FO­TOS: PA­BLO CUARTEROLO

CA­LA­BO­ZOS. Las cel­das de la Uni­dad Pe­ni­ten­cia­ria Nº 57 alo­ja­rán a cua­tro detenidos co­mo má­xi­mo.

CA­LOR. Los pa­be­llo­nes po­seen ca­le­fac­ción cen­tral (aba­jo). Arri­ba: uno de los po­li­de­por­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.