Ex go­ber­na­do­res del PJ ame­na­zan a sus su­ce­so­res

Perfil (Sabado) - - POLITICA - RO­SA­RIO AYERDI

La frag­men­ta­ción del pe­ro­nis­mo no so­lo se da por las di­fe­ren­cias en la es­tra­te­gia elec­to­ral na­cio­nal, sino que las pe­leas re­cru­de­cen en los dis­tin­tos te­rri­to­rios co­man­da­dos por la opo­si­ción. En los úl­ti­mos años, va­rios go­ber­na­do­res to­ma­ron dis­tan­cia de sus an­te­ce­so­res, quie­nes aho­ra los desafían y se ani­man a plan­tear­les pe­lea.

El miér­co­les, mien­tras el go­ber­na­dor de Tu­cu­mán, Juan Man­zur, se reunía con sus pa­res opo­si­to­res y los in­vi­ta­ba al ac­to por el Día de la Lealtad el 17 de Oc­tu­bre, su an­te­ce­sor y ac­tual se­na­dor, Jo­sé Al­pe­ro­vich, se mos­tra­ba en dis­tin­tas reunio­nes jun­to con Cris­ti­na Kirch­ner, Da­niel Scio­li, Jo­sé Luis Gio­ja, Fe­li­pe So­lá y Mi­guel Pi­chet­to. El ex go­ber­na­dor se mues­tra ca­da vez más de­ci­di­do a en­fren­tar a Man­zur y es fuer­te­men­te alen­ta­do en las úl­ti­mas se­ma­nas por el kirch­ne­ris­mo.

El se­llo de la ex pre­si­den­ta, Uni­dad Ciu­da­da­na, no so­lo se me­te en la pe­lea te­rri­to­rial tu­cu­ma­na, sino que tam­bién es­tá de­trás de otras ad­ver­ten­cias de los ex go­ber­na­do­res. El pró­xi­mo vier­nes en San Juan, Jo­sé Luis Gio­ja se­rá el ora­dor prin­ci­pal del lanzamiento del par­ti­do de Cris­ti­na Kirch­ner en es­ta tie­rra. Aun­que nun­ca mos­tra­ron las fi­su­ras en pú­bli­co, las di­fe­ren­cias en­tre Gio­ja y el ac­tual je­fe pro­vin­cial, Ser­gio Uñac, son ca­da vez más no­to­rias, so­bre to­do por el buen víncu­lo que man­tie­ne es­te úl­ti­mo con la Ca­sa Ro­sa­da. Por ello, Gio­ja ya ad­vir­tió a su en­torno que po­dría vol­ver a pre­sen­tar­se co­mo candidato a go­ber­na­dor y el ac­to kirch­ne­ris­ta po­dría ser uti­li­za­do co­mo mues­tra de su lanzamiento.

Ayer, el dipu­tado na­cio­nal y ex mi­nis­tro de Eco­no­mía Axel Ki­ci­llof lan­zó Uni­dad Ciu­da­da­na en En­tre Ríos, te­rri­to­rio don­de tam­bién des­em­bar­ca­rá Má­xi­mo Kirch­ner du­ran­te los pri­me­ros días de no­viem­bre. Allí, el ex go­ber­na­dor Ser­gio Urri­ba­rri no tie­ne una ta­rea sen­ci­lla ya que en 2008 se in­clu­yó en la Cons­ti­tu­ción pro­vin­cial el im­pe­di­men­to de pre­sen­tar­se tres ve­ces por la go­ber­na­ción. En aquel en­ton­ces, Urri­ba­rri fir­mó una cláu­su­la en la que el man­da­to que es­ta­ba tran­si­tan­do ya con­ta­ba co­mo uno de los dos po­si­bles. Sin em­bar­go, aho­ra no descarta pre­sen­tar­se y ya ar­ma una es­tra­te­gia ju­di­cial pa­ra que la cláu­su­la fir­ma­da sea in­cons­ti­tu­cio­nal. El ac­tual go­ber­na­dor, Gus­ta­vo Bor­det, se mues­tra cer­cano al pe­ro­nis­mo al­ter­na­ti­vo aun­que en la elec­ción pro­vin­cial in­sis­te con lle­var a los dos es­pa­cios en la mis­ma bo­le­ta y así evi­tar la in­ter­na.

Quie­nes ha­cen ca­da vez más pú­bli­cas sus di­fe­ren­cias son el go­ber­na­dor de Cha­co, Domingo Pep­po, y el ac­tual in­ten­den­te de Re­sis­ten­cia, Jor­ge Ca­pi­ta­nich. Aun­que el ex go­ber­na­dor y ex je­fe de Ga­bi­ne­te de Cris­ti­na Kirch­ner anun­ció que en 2019 pre­ten­de pre­sen­tar­se co­mo candidato a pre­si­den­te, en el pe­ro­nis­mo cha­que­ño no des­car­tan que Co­qui le de pe­lea en las ur­nas a Pep­po.

Los go­ber­na­do­res mi­ran el es­ce­na­rio elec­to­ral con más cal­ma que sus an­te­ce­so­res. Apues­tan al des­do­bla­mien­to de las elecciones co­mo or­de­na­dor del te­rri­to­rio y de los comicios na­cio­na­les. El lla­ma­do a vo­tar en dis­tin­ta fe­cha de la elec­ción pre­si­den­cial no so­lo les qui­ta­rá el com­pro­mi­so de lle­var un candidato pre­si­den­cial en sus bo­le­tas, sino que tam­bién les per­mi­ti­rá lla­mar a la uni­dad en las elecciones pro­vin­cia­les y así con­ven­cer a los ex go­ber­na­do­res de es­tar uni­dos.

Los man­da­ta­rios apues­tan al des­do­bla­mien­to de las elecciones co­mo fac­tor or­de­na­dor

FO­TOS: CEDOC PER­FIL

SAN JUAN. El man­da­ta­rio, Ser­gio Uñac, y Jo­sé Luis Gio­ja, que el vier­nes lan­za­rá Uni­dad Ciu­da­da­na, de CFK, en la pro­vin­cia. TUCUMAN. Juan Man­zur lle­gó con el apo­yo de Jo­sé Al­pe­ro­vich. El ex aho­ra ame­na­za con com­pe­tir­le y es im­pul­sa­do por los K.

CHA­CO. Domingo Pep­po y Jor­ge Ca­pi­ta­nich, que go­bier­na la ca­pi­tal pro­vin­cial, ca­da vez ha­cen más pú­bli­cas sus di­fe­ren­cias. EN­TRE RIOS. Gus­ta­vo Bor­det quie­re la uni­dad en la pro­vin­cia. Pe­ro su an­te­ce­sor, Ser­gio Urri­ba­rri, bus­ca ar­ti­lu­gios pa­ra pre­sen­tar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.